Según la teoría del bienestar, la economía debe estar al servicio de las personas y no al revés. En un sistema con leyes y normas e incentivos se busca ofrecer calidad de vida y prosperidad a todas las personas. Un estado que está interesado en el creci­miento de sus habitantes cen­traliza las necesidades básicas y busca solucionarlas.

Bajo ese concepto, el econo­mista Cayo Cáceres explicó a La Nación/Nación Media cuál es la relevancia y trans­versalidad de que las políticas públicas económicas de un país estén definidas concre­tamente para que sean ejecu­tadas y que el efecto derrame pueda llegar a todos los nive­les inferiores de la economía, a través de una macro soste­nible y fuerte. “Tenemos a las grandes, a las medianas y las pequeñas empresas, tanto en la parte industrial, primaria y de servicios. Esas son tres rea­lidades totalmente diferentes. Lo que la teoría del bienestar nos dice es que cuando crece la economía en su totalidad, en su conjunto, desde el punto de vista de los grandes agregados macroeconómicos, se puede generar un derrame hacia los niveles inferiores”, indicó a LN.

MOTOR DE LA ECONOMÍA

Seguido, ejemplificó este hecho con lo que sucede en el sector agrícola, donde el motor de la economía local encuentra su mayor concen­tración, pero que requiere de un empuje estatal para que las bases se potencien. Señaló que el derrame de los efectos del agronegocio prácticamente no existe hacia los peque­ños productores y que es una deuda del Gobierno comenzar a proyectar mayor acompaña­miento a este segmento productivo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En el interior del país existen 250.000 fincas que no tienen la posibilidad de acce­der a una asistencia técnica permanente, porque no exis­ten políticas que califiquen para ellos desde el Ministerio de Agricultura. Ese es el gran desafío que tenemos. Defi­nir las medidas de las políti­cas económicas de acuerdo a los sectores que queremos impactar”, afirmó. Resaltó que una medida pública no puede ser la misma para el desarro­llo agrícola a gran escala que para pequeños productores.


Dejanos tu comentario