El sector porcino regis­tra un robusto des­empeño económico gracias al crecimiento que registran sus exportacio­nes. Desde la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC) explica­ron que, de cara a este esce­nario, los productores bus­can prepararse aún más atendiendo las buenas pers­pectivas que tiene el rubro. El presidente del gremio, Enzo Manarinni, comentó a La Nación/Nación Media que se encuentran mirando a mediano plazo, teniendo en cuenta el contexto inter­nacional. Una alta genética y una mejora en la producti­vidad serán muy importan­tes para lograr avances. “Nos volvemos más eficientes con una mejora genética, tene­mos que invertir en eso”, dijo.

Además, se apunta a un mejor manejo sanitario que final­mente resultará en una efi­ciencia en la productividad. “Para eso sí necesitamos cré­ditos para ir apalancándonos financieramente ya que nece­sitamos mejoras estructu­rales”, sostuvo. Agregó que todos los pequeños y media­nos productores deben unir esfuerzos para tener voz y lograr desarrollarse a la par que las industrias.

Para debatir sobre estos puntos, la APPC brindó una charla el sábado 6 de abril acerca del rol del pequeño y mediano productor en el contexto de las exportacio­nes. “Queremos que los pro­ductores tomen conciencia del contexto en el que Para­guay hoy se encuentra en la producción porcina, cómo esto puede beneficiarlos directamente, y la impor­tancia de estar agremiados para poder ver esto como un beneficio social y no solo económico”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Remarcó que unas buenas exportaciones dejan a todos los industriales ocupados en las salidas y descomprimen el mercado local en beneficio de los pequeños y medianos productores porcinos, quie­nes hoy no están pudiendo satisfacer la demanda del mercado interno. “Necesita­mos satisfacer la demanda y la habilitación de nuevos fri­goríficos que ofrezcan servi­cios de faena para exporta­ciones, falta que vengan los mercados”, acotó.

Las perspectivas que se tie­nen apuntan además de Tai­wán a Uruguay, la habilita­ción de Chile, Japón o Corea. Recordó que fue solicitada una reunión de carácter urgente con el Viceministe­rio de Ganadería a fin de dis­cutir asuntos cruciales rela­cionados con la producción de cerdo en nuestro país y bus­car soluciones colaborativas que beneficien a todo el sec­tor, pidiendo una visibilidad adecuada dentro de la agenda nacional dado su importante papel en la economía del país y su potencial para el desarro­llo rural. Hasta el momento no se tuvieron respuestas y aguardan el retorno de la dependencia.

Dejanos tu comentario