El Ministerio de Eco­nomía y Finanzas (MEF) anunció esta semana que el Gobierno logró cancelar la deuda con las proveedoras del Ministe­rio de Salud Pública y Bienes­tar Social (MSPBS), a fin de seguir garantizando medi­camentos en los hospitales.

Al respecto, la Cámara de la Industria Farmacéutica del Paraguay (Cifarma) emi­tió un comunicado agra­deciendo las gestiones del ministro de Economía, Car­los Fernández Valdovinos, y al Gobierno por haber cum­plido con este compromiso. “Agradecemos las gestiones del ministro de Economía y de los viceministros que han desarrollado herramientas financieras e hicieron posi­ble honrar las deudas atrasa­das del Ministerio de Salud Pública”, reza uno de los pun­tos del escrito.

“Los laboratorios que for­man parte de Cifarma cele­bran que el Gobierno haya cumplido con lo acordado con los proveedores”, sigue. Reafirmaron que con esto se asegura la provisión de medicamentos al sistema de salud, tal como lo expresa­ron al ministro Fernández y a la ministra de Salud, María Teresa Barán.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el comunicado realizaron un recuento de cómo empe­zaron a negociar el pago de deuda desde setiembre de 2023, cuando se reconoció la existencia de una deuda con­siderable. En octubre se pre­sentó un plan de pago para los atrasos.

Desde ese momento, el Ministerio de Salud realizó desembolsos a proveedores de equipos, insumos, reac­tivos, medicamentos, des­cartables, demostrando un progreso en la liquidación de las obligaciones pendien­tes. “Con el pago reciente, el Gobierno cumplió con el compromiso asumido públi­camente y presentado a todas las cámaras de proveedores”, destacaron.

SE CUBRIRÁN LOS COMPROMISOS

Respecto a los insumos y medicamentos recibidos por el Ministerio de Salud, de octubre a febrero de 2024, el presupuesto apro­bado por el Congreso Nacio­nal para Salud contempla un aumento de recursos asig­nado a la cartera, que permi­tirá cubrir los compromisos asumidos.

Dejanos tu comentario