Ayer miércoles se ha fijado una reunión en Argentina entre los países que forman parte del Tratado sobre la Hidro­vía Paraguay-Paraná. Al res­pecto, el titular de la Asocia­ción Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Julio Vera Cáceres, manifestó que los pri­meros resultados de la reunión desarrollada permiten vislum­brar una labor más colabora­tiva en torno a la hidrovía.

“Lo más relevante es que hubo pun­tos de coincidencia, se acordó conformar una mesa de tra­bajo de forma permanente a fin de tratar temas que guar­den estricta relación con lo referente a la Hidrovía. En esa línea, estaremos encontrando una tarifa de transición, de manera provisoria, hasta tanto avancemos de manera defini­tiva”, manifestó el titular de la ANNP, observando con gran expectativa las posibles defini­ciones.

Señaló, además, que la actual gestión de la ANNP con­tinúa bajo la misma tesitura, en el sentido de no intervenir más sobre los buques que reco­rren en el tramo, cualquiera sea la bandera de estos. Esto aparte de no impulsar nin­guna acción judicial, con el objetivo de llegar a un con­senso total sobre la tarifa del peaje a ser cobrado en la hidro­vía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Una vez que lleguemos a una tasa definitiva, segura­mente tendremos un acuerdo con los usuarios. Ya están esta­blecidas las bases y los funda­mentos para tratar no solo temas de navegación y peaje, sino también otros asuntos que estaban pendientes, como la posibilidad de fijar en todo el trayecto dimensiones para determinadas barcazas, entre otros aspectos”, expresó en contacto con la 780 AM.

Indicó que también hay otra serie de aspectos que aún deben acordarse en lo referente a la seguridad de la navegación, pero resaltó los ánimos para tratar dichos puntos en la mesa de trabajo. Esto también catalogó como un importante avance para cada una de las naciones partes del Tratado de Hidrovía, porque se trabajará de manera colectiva en lo que refiere al tramo de navegación.

Dejanos tu comentario