La economía sigue mos­trando buenos resul­tados al inicio del año, lo que se refleja con los datos de los indicadores de corto plazo que maneja el Banco Central del Para­guay (BCP). Tanto la acti­vidad económica como las ventas, además de la con­fianza del consumidor, se mantuvieron en la senda de expansión.

En su minuta de la Reunión del Comité de Política Mone­taria (CPM) del BCP destaca­ron que al inicio de 2024 el Indicador Mensual de la Acti­vidad Económica (Imaep) registró un crecimiento interanual de 5,5 %. El buen resultado se explicó por la dinámica positiva de los ser­vicios, las manufacturas, la ganadería y la generación de electricidad, mientras que el sector de la construcción siguió con variación negativa.

MAYOR CONSUMO LOCAL

En el mismo sentido, el Esti­mador de Cifras de Negocios (ENC) registró una expansión importante con un crecimiento del 11,3 % en enero, lo que refleja el mayor consumo local que se destaca por los principales sec­tores. En el aumento del indi­cador incidieron las mayo­res ventas de bienes durables, combustibles, prendas de ves­tir y productos químico-farma­céuticos. En tanto, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) continuó en zona de opti­mismo tras alcanzar los 56,4 puntos en febrero de este año, dato menor al de enero, pero superior al verificado un año atrás cuando se ubicaba en el 52,8 puntos. Estos valores refle­jan la buena dinámica económica que experimenta el país en línea por lo pronosticado por los diferentes organismos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

INFLACIÓN: CONVERGENCIA SÓLIDA

En ese sentido, es impor­tante mencionar que la infla­ción en Paraguay ha venido mostrando una convergen­cia sólida desde 2023 que se prolongó durante los pri­meros meses de este año llevando al indicador en un nivel del 2,9 % luego de una sorpresa del 0,9 % en enero pasado. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el mes de febrero fue de 0 %.

En el reporte mencionaron que la inflación interanual se ha mantenido por debajo de la meta del 4 %; en tanto, las expectativas han seguido alineadas también a la meta. Añadieron que los últimos datos de inflación mostra­ron incrementos de precios en los servicios, particular­mente los relacionados a la educación, pero con caída de algunos precios volátiles de la canasta de alimentos.

Dejanos tu comentario