La Asociación de Casas de Cambio del Paraguay (ACCPy) pidió una medida al Banco Central del Paraguay (BCP) para rever la posición sobre las remesas de bille­tes al exterior y alivianar el peso que tiene hoy el mercado nacional. El reglamento, que detalla el procedimiento y las condiciones mínimas para realizar operaciones tanto de exportación como de importación de divisas físi­cas, presenta inconvenien­tes para el sector, sostienen.

Emil Mendoza, presidente del gremio, manifestó que una de las cláusulas exige a las casas de cambio realizar los envíos mediante empresas transportadoras y estas tie­nen un monto mínimo de USD 5 millones. “El capital de una casa de cambio que está con­siderada como pequeña enti­dad financiera es insuficiente y por eso no pueden realizar la actividad”, sostuvo.

Por este motivo, la reglamen­tación de la exportación solo sería viable para las entida­des bancarias, que cuentan con mayor capacidad para realizar este tipo de opera­ciones. “Nosotros nos acerca­mos al BCP y les explicamos nuestros puntos de vista con respecto a esta reglamenta­ción y ellos nos dicen que las exportaciones se deben hacer a través de empresas de valores para salvaguardar el capital de terceros”, ase­guró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dijo que este rubro no debe ser incluido dentro de la metodología de trabajo por­que trabaja con capital pro­pio y no de terceros. “Debido a esto, nosotros pedimos que revean esta posición para poder realizar estas expor­taciones porque hoy el mer­cado nacional cuenta con una infinidad de billetes que los bancos no aceptan y al final terminan perjudicando al comerciante”, subrayó a la 1020 AM.

Dejanos tu comentario