La Unión de Gremios de la Producción (UGP) se pronunció ante la votación del Senado de Esta­dos Unidos (EE. UU.) que anula la habilitación del ingreso de la carne paraguaya señalado que es una muestra muy clara de lo que sucede cuando las conside­raciones políticas intervienen sobre el comercio y los procesos técnicos sin ninguna evidencia basada en ciencia.

En comunicación con La Nación/Nación Media, el pre­sidente de la UGP, Héctor Cris­taldo, manifestó que Paraguay hizo un largo proceso para la habilitación. “Esto es cuando la política interfiere en las cuestiones económicas. Es un año electoral, están buscando votos y quedar bien con su electorado, atropellando todo el proceso técnico de adecua­ción a las exigencias”, comentó.

Explicó que estas son deci­siones que se toman con la excusa de una simple sos­pecha negando el acceso a la carne paraguaya al mer­cado norteamericano que realizó todo un proceso para poder cumplir y calificar. “Se toman decisiones con base en una simple suposición de que las cosas no se hicieron bien sin tener ninguna evidencia. Esperemos que recapaciten porque Paraguay siempre fue un aliado”, expresó Cristaldo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

TAMPOCO EXISTEN PRUEBAS

Remarcó que tampoco existen pruebas de que no se cumplió con todas las eta­pas. La carne paraguaya es un producto muy impor­tante en la mesa de todos los paraguayos y para alimen­tar el mundo. “Se hicieron todos los pasos para llegar a los mercados más exigentes, pero se ve que cuando hay pre­juicios como razones sociales, económicas o de sanidad lo único que se busca es no com­petir y cerrar los mercados”, añadió.

El titular de la UGP dijo que nuestro país no merece ningún trato de esta mag­nitud. “Nosotros creemos que el espíritu tiene que ser el de libre comercio, res­petando las reglas porque hablan también de que no tenemos una instituciona­lidad, pero tampoco es serio que se hagan todos los pro­cedimientos para ingresar y luego se excluya a un país por decisiones políticas”, argumentó. Las propuestas podrían estar disfrazadas de protección a grupos socia­les, otras veces de preocupa­ciones ambientales o medi­das sanitarias, pero siempre serán barreras artificiales al comercio.

“Descalificaron a su propio USDA”

Appec indicó que hace 10 años el Departamento de Agricultura de EE. UU. trabaja sobre la inocuidad.

El presidente de la Aso­ciación Paraguaya de Pro­ductores y Exportadores de Carne (Appec), Ramiro Maluff, habló acerca de la resolución del Senado de Estados Unidos que busca deshabilitar a Paraguay para la exportación de carne bovina a ese mercado. Sos­tuvo que aunque esta no sea una decisión definitiva, preocupa al sector que Para­guay esté ante un escenario comercial complejo. Incluso, expuso que es preocupante que el propio Congreso nor­teamericano haya descali­ficado a su Departamento de Agricultura (USDA). “Si bien esta noticia no es deter­minante, nos preocupa de sobremanera el hecho de que el Senado descalifique la ges­tión de una de las oficinas más serias y renombradas del Gobierno americano”, dijo a la 1000 AM.

Argumentó que la entrada al mercado norteameri­cano fue un trabajo meticu­loso de más de 10 años por parte de ambos gobiernos y que no puede quedarse sin efecto de un día para el otro. “Hace más de 10 años esta­mos trabajando con el sector público y privado de Para­guay y el USDA para definir la calidad, la inocuidad de los productos, el bienestar animal en la producción; y que ahora el mercado con­sumidor americano, por una presión de unos pocos pro­ductores, perjudiquen con su resolución, nos deja tre­mendamente preocupados”, enfatizó.


Dejanos tu comentario