Unos 150 productos de la canasta familiar tendrán una reducción del 25 % al 40 % en sus precios, desde este sábado 23 y hasta el próximo 31 de marzo. Estarán disponibles en más de 300 supermercados de todo el país, según lo anunciado por el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky.
Los descuentos rigen desde hoy sábado 23 y se extenderán hasta el 31 de marzo, en alrededor de 150 productos de la canasta básica, buscando beneficiar al consumidor nacional en estas fechas santas. Entre los productos afectados por estas rebajas se encuentran fideos, panificados, café, hierbas, galletitas, aceite, harina, arroz, gaseosas, mermeladas y cervezas.
La campaña de reducción de productos de la canasta familiar entrará en vigencia durante la Semana Santa, mediante acciones coordinadas entre el sector público y privado y la visión clara del Gobierno de que la macroeconomía se traslade al bolsillo de la gente.
Capasu indicó que son unos 45 miembros, con un 85 % de los grandes supermercados que están a la vista, de los cuales prácticamente 500 locales que se adhirieron a la campaña. “Entendemos que nuestra lucha es tratar de formalizar el mercado, estamos en línea y siempre todos juntos”, acotó.
LUCHA EFICAZ CONTRA EL CONTRABANDO
“Debido a las últimas gestiones que tienen que ver con la estabilidad macroeconómica que ya caracteriza al Paraguay y, sobre todo, la lucha frontal y con consecuencias muy buenas contra el contrabando, han producido un ambiente de competitividad en la industria local y comercios que permiten que vengan del sector privado a anunciar que durante la Semana Santa se van a practicar una serie de cientos de productos nacionales, con una rebaja importante en los precios”, dijo el titular del MIC, Javier Giménez.
El titular de la UIP, Enrique Duarte; afirmó que llevan adelante constantes reuniones con el Ejecutivo en el marco de las preocupaciones que hacen a la economía. En tanto, actualmente observan una mejora importante, tanto en términos de inflación, clima de negocios y de la lucha contra el contrabando que, incluso, se traduce en una mejora de las ventas en el sector formal.
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Preocupa el ingreso ilegal de productos desde Brasil
La Cámara Paraguaya de Anunciantes (CAP) realizó un conversatorio entre sus socios y las autoridades de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) sobre las acciones que se están llevando adelante entre las empresas y el sector formal. Tras la presentación, la vicepresidenta de la CAP, Blanca Ceuppens, mencionó a La Nación/Nación Media que se presentaron las preocupaciones del sector, tales como el ingreso de productos ilegales que empiezan a ocurrir desde el Brasil, sobre todo los alimenticios, la piratería, si existirán novedades en el marco legal impositivo para el año en curso, entre otros temas.
“En este momento sabemos bien que la recaudación aumentó muchísimo y eso creemos que es por la disminución del contrabando de Argentina y sus posiciones económicas, pero también estamos muy preocupados por el ingreso desde Brasil. Son varios productos y dentro de estos también hablamos mucho de lo que es la piratería porque también muchas veces nos olvidamos”, explicó.
Además, se habló sobre las incautaciones que se realizaron ya sea de contrabando o drogas. “Estamos satisfechos y damos nuestro apoyo total. La dirección tiene una vasta experiencia en el rubro, tienen un gran deber ahora por toda la expectativa que crean en los empresarios”, detalló.
Ceuppens aseguró que se encuentran conformes con las labores que lleva adelante la DNIT tras las fusiones que se realizaron y es importante “dar tiempo a que todas las cosas se acomoden a fin de que las recaudaciones aumenten en beneficio de todos”.
Por su parte, Óscar Orué, director de la DNIT, destacó que la reunión fue fructífera y fueron escuchadas las necesidades del gremio. Sobre el ingreso de productos, dijo que se está realizando un plan anticontrabando y hoy se encuentran más fortalecidos desde la Armada Paraguaya hasta la Policía Nacional en la zona de la Triple Frontera. “Allí encontramos que hay indicios de un esquema ilegal en horas de la noche de tal manera de ir combatiendo”, manifestó a La Nación/Nación Media.
RESULTADOS OBTENIDOS
Igualmente, presentaron los resultados obtenidos en los meses de gestión, así como los planes previstos en el marco de la lucha contra el comercio ilícito, la evasión de impuestos, y el aumento de las recaudaciones en 1 % más del producto interno bruto (PIB), con más de 400 millones de dólares en comparación con el periodo anterior.
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Productores piden definir si reglamento 1115 será obligatorio o voluntario
Desde la Unión de Gremios de Producción (UGP) siguen socializando la postura gremial desde este sector productivo, ante las exigencias de Unión Europa (UE) y su implementación del reglamento 1115/2023 ya en vigencia, de que todavía hay mucho por entender y por sobre todo, decidir.
Al respecto, el presidente de la UGP, Héctor Cristaldo, señaló que esperan se tome la decisión correcta respecto a esta normativa, puesto que el desarrollo del país está en juego, y que todavía se tiene que definir cómo será la adhesión al requisito para ingresar al mercado europeo.
“Le pedimos al gobierno que analice bien el tema, de cuál será el mecanismo, porque todavía se debe definir si el sistema a utilizar será voluntario o si será obligatorio. Esperemos que podamos tomar una decisión correcta porque el desarrollo del país está en juego”, expresó a la 680.
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Participación de la UE
Hay que mencionar que el 1115 es una normativa que regula el comercio de determinadas materias primas y derivados, cuyo objetivo del reglamento es evitar el ingreso de estos productos, específicamente, los que provengan de territorios deforestados al mercado europeo.
Ante esto, es que los gremios pertenecientes a la actividad de la producción, consideran que ley de la UE es una amenaza al desarrollo del país, por la imposición de los requisitos que según la UGP, atentará contra muchos pequeños productores que todavía no podrán clasificar en el caso de los granos a los provenientes o no de la deforestación.
Asimismo, Cristaldo reiteró la magnitud de la participación del mercado del bloque europeo en las exportaciones graneleras de Paraguay, haciendo alusión que apenas representa el 4 %, pues la UE compró en el 2023 por unos USD 492 millones del total de USD 11.890 millones exportados.
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Golpe al contrabando asciende a USD 14 millones a la primera mitad de abril
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) compartió el informe sobre los resultados de las gestiones realizadas en la lucha contra el contrabando y determinó que el golpe, en términos de valor, asciende a USD 14 millones. Óscar Orué, titular de la institución, indicó que seguirán siendo implacables con la lucha, y destacó el apoyo del presidente de la República.
El informe compartido por la Dnit refleja que al cierre del 18 de abril de este año, teniendo en cuenta agosto del año anterior, periodo de inicio del nuevo Gobierno, la institución logró incautar productos de contrabando por valor de G. 100.487.313.400, equivalentes a más de USD 14,3 millones en perjuicio para este flagelo.
Orué, quien socializó el informe con referentes y autoridades de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), sostuvo que buscan generar confianza con la ciudadanía y con los gremios, de tal manera a compartir sobre las oportunidades que existen para importar, pagar los impuestos y los regímenes que están vigentes para la compra menor tanto en Argentina como en Brasil.
“No es lo mismo que nosotros le digamos los números, no es lo mismo que ustedes vean los resultados y puedan palpar la cantidad y el impactante mundo de lo que es el contrabando”, dijo Orué dirigiéndose a Enrique Duarte, titular de la UIP que estuvo presente en la presentación.
Según el informe, los productos frutihortícolas son los más incautados, llegando a este periodo a un total de 816.471 kilos, entre cebolla, papas, tomate, soja, cártamo y limones. Los productos cárnicos de origen animal llegaron a un total de 85.895 tras la incautación de carne bovina, de pollo, pescado, entre otros.
Añadieron que en cuanto al aceite comestible, un producto bastante incautado también, alcanzó los 113.535 litros en el periodo de análisis, además de 34.374 unidades de cigarrillos electrónicos; 81.654 unidades de anteojos de sol y de vista; 438.385 litros de combustibles; 1.253 unidades de máquinas mineradoras; 2125 fardos de ropas americanas y 501 unidades de medios de transporte.
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Estas incautaciones fueron posibles mediante el trabajo coordinado entre la Dnit, el Ministerio Público y la Policía Nacional, que derivó en un total de 94 allanamientos en varios puntos del país. Orué destacó que el trabajo es bastante complicado y están tratando de concientizar sobre los efectos de este hecho sobre la economía.
“Nosotros vamos a ser implacables en la lucha, tenemos el apoyo de las fuerzas militares y policiales, el apoyo del presidente de la República. Hay una línea clara de trabajo y vamos a seguir haciendo”, dijo.
Por otro lado, Orué mencionó que el cambio y la lucha contra el contrabando no fue sólo del inicio del Gobierno, sino que se mantiene con el mismo ánimo y los mismos resultados.
Compromiso
Por su parte, Enrique Duarte, afirmó que en el encuentro del que fueron partícipes vieron los resultados de los reclamos que vienen haciendo, no sólo en términos de lucha contra el contrabando y nivel de incautación sino también de la trazabilidad que se maneja en términos de los productos decomisados.
“Hoy en la Dnit, a través de sus tres gerencias vemos el compromiso con lo que es la transparencia, con lo que es el imperio de que la ley rija, el imperio de la institucionalidad, entonces, tenemos que apoyar nosotros, tenemos que darle porque sabemos que los recursos son limitados y, en la medida que podamos, vamos a ir ayudando con esto”, añadió.
Añadió además que están trabajando en un marco jurídico que le de mayor participación e intervención del proceso jurídico que hace a los comisos que son herramientas que consideran importante para fortalecer la lucha. “Acá vemos productos pero cuántos han dejado de entrar gracias a estos controles”, refirió.
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Antes eran los productos, hoy son los clientes
- Por el Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro
- MBA
- jzaratelazaro@gmail.com
Las empresas que operan en diversos segmentos de negocios que mantienen relaciones crediticias con entidades financieras, para el acceso a facilidades de corto plazo destinados a cubrir necesidades de capital de trabajo o de mediano o largo plazo, para compras de activos fijos u otros proyectos de inversión específicos, deben ser conscientes, asumiendo la responsabilidad de cumplir con requisitos específicos de orden cualitativo y cuantitativo institucionales que forman parte de su proceso crediticio corporativo, además de los exigidos por nuestra banca matriz, principal entidad reguladora a nivel país.
Debemos concienciarnos de que otorgar crédito a un cliente (persona física y/o jurídica) no se remite solo al desembolso del capital y luego hasta su vencimiento “olvidarnos” de la evolución de las actividades del prestatario durante el periodo de vigencia del préstamo.
Una evaluación crediticia que se acerque a lo ideal debería en todos los casos contemplar las principales áreas críticas de riesgos, llevando implícito la necesidad de que los analistas de riesgos como los oficiales de negocios deben conocer la operativa de su cliente, y de todos aquellos que están directamente relacionados con el manejo de las finanzas de la empresa.
Toda actividad comercial tiene asociado el factor riesgo, pero en las entidades financieras constituye el “core” (corazón) de los negocios.
Las instituciones que cuenten con una estructura de control de riesgos y negocios dúctiles acompañando de cerca la evolución de la gestión económica-financiera-patrimonial de sus clientes, en caso de una coyuntura desfavorable, estarán en mejores condiciones de poder adelantarse a otros acreedores permitiéndolos negociar una refinanciación y/o reestructuración del crédito en condiciones más favorables.
Hoy día la actividad primaria de bancos y financieras ya no se circunscriben casi exclusivamente como lo era hasta fines del siglo XX en la venta de productos crediticios, sino que los no crediticios también pasaron a formar parte importante de su espectro de negocios estructurales, lo cual se puede visualizar al analizar la composición de los rubros que componen su cuadro de resultados, enfocándose primariamente en sus clientes y no ya tanto en los productos como lo era antes, pues cuanto más variado sea el abanico de oferta que podamos ofrecer, mejores opciones de satisfacer sus necesidades tendremos.
Las entidades no deberían “dejarse encandilar” por operaciones que en apariencia podrían resultarles rentables.
La atracción natural resulta a veces irresistible y sus consecuencias podrían ser negativas. Al buscar el equilibrio, la calidad del crédito y su liquidez debe tener siempre precedencia sobre la oportunidad de la concreción de nuevos negocios asegurándose convenientemente que la fuente primaria de repago esté plenamente identificada, analizada y evaluada antes de su aprobación/desembolso.
El desafió para cualquier institución financiera debería estar orientado a la asunción de riesgos hasta el punto razonablemente óptimo, maximizando las utilidades sin exponerse en lo posible a que superen los niveles normales.
No hay fórmulas para ello, tampoco hay recetas escritas, las decisiones siempre serán subjetivas y nunca tendremos la certeza que la tomada será un 100 por ciento correcta.
Nuestro mercado, si bien estrecho, se muestra cada vez más competitivo por lo que a veces nos enfocamos a full a incrementar nuestro portfolio, sin que exista una precedencia de calidad comprobada de análisis y sobre todo que los mismos estén convenientemente atomizados por sectores que encuentren más fácilmente el punto de inflexión necesario.
Resulta importante que bancos y financieras sigan reinventándose, concentrándose en las necesidades de sus clientes, pues hoy día las tendencias del mercado y gustos de los consumidores distan de lo que era en el siglo pasado, por lo que aquella entidad que no se actualiza estructuralmente es candidato a quedar rezagado, dentro de este mundo globalizado en donde hoy día casi todo lo tenemos al alcance de un clic.