En el marco de la semana de la inclusión financiera, el intendente de Inclusión Financiera y Finanzas Sostenibles del Banco Central del Paraguay (BCP), Luis Molinas, explicó que para la banca ser parte del sistema financiero va más allá de contar con una cuenta bancaria; por ende, hacer uso de una tarjeta de débito. Indicó que ser parte del sistema financiero es hacer uso de productos como tarjetas de crédito, pagos con QR o la toma de créditos/préstamos. Expuso que la inclusión en Paraguay está avanzando, pero no al ritmo que el BCP desea. “Si es por nosotros, todo el mundo utilizaría algún producto financiero, pero el problema está en las poblaciones que están al margen del sistema. Ejemplo, las personas que viven en el interior del país o en el campo”, señaló.

En consecuencia, la banca matriz apunta a realizar más campañas para informar y educar a la ciudadanía sobre qué es ser parte del sistema financiero y los productos que existen. Precisó que hoy existen más de 3 millones de personas con una cuenta bancaria, pero que de acuerdo al censo realizado el año pasado, este número podría verse modificado, ya que esta cantidad data a diciembre de 2013. “Se esperaba estar cerca de 8 millones de personas que habitan Paraguay, pero en el censo dice que somos 6.200.000, entonces nosotros todavía hacemos cálculos basados en proyecciones del censo anterior. Lo que sí podemos decir es que es bueno tener más de 3 millones de personas con una cuenta, pero la mitad son cuentas básicas de ahorro con beneficios mínimos”, mencionó. Especificó que de las 1.600.000 personas que tienen una cuenta bancaria básica de ahorro, 500.000 cuentas tienen saldo cero hace más de 12 meses; es decir, sin movimientos.

Al respecto, comentó que el BCP está trabajando en una resolución que amplíe los servicios de las cuentas básicas de ahorro con la facilidad de ofrecer un préstamo aprobado para los clientes. “Tenés 1.100.000 personas que en teoría no están activando financieramente. Dada esta realidad es que nosotros proyectamos ampliar los servicios y creemos que así los bancos y financieras estarán más interesados en ofrecer sus productos”, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario