Alba Delvalle, alba.delvalle@nacionmedia.com.py

Abrimos un nuevo espacio desde el diario La Nación/ Nación Media: marcas con historias. Estos espacios son destinados a empresas que rompieron paradigmas, que contribuyen al crecimiento y desarrollo del país desde distintas aristas, y cuya trayectoria hoy puede ser contada como un caso de éxito empresarial en Paraguay.

Unicentro es una de ellas. Su historia la ubica entre las primeras grandes apuestas a las multitiendas, modelo de negocio innovador que abrió sus puertas el 16 de diciembre de 1988 en la icónica esquina de Palma y 15 de Agosto, donde está ubicada su sede central. Fue la primera en contar con una escalera mecánica en Paraguay para el confort de sus clientes. “La marca es el fruto de la visión de Efraim Varzan, Carlos Mendelzon y Moisés Levi, quienes decidieron apostar por un proyecto que suponía una auténtica aventura en la Asunción de aquella década de los 80, cuando nacía Unicentro con sus primeras 3 plantas de edificio”, expresó Ruth Varzan, directora de Unicentro.

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PRINCIPIOS VIGENTES

El legado de los emprendedores se ve reflejado en los principios de Unicentro, que permanecen tan vigentes como desde el día uno: “Los mejores productos, con el mejor precio posible y servidos con la mejor atención personalizada por parte de nuestros colaboradores”, resaltó la directora y agregó que el propósito era muy claro, “buscamos concentrar en una única tienda todas las necesidades de las familias paraguayas”, remarcó y relató que la primera sucursal se convirtió poco después en un gran edificio de 16 pisos, en el que funcionaría desde el centro de distribución hasta las oficinas administrativas.

Actualmente, Unicentro cuenta con una sede central y cuatro sucursales físicas. En Asunción mantiene la primera tienda, ubicada en el bloque B del Shopping Mariscal; en San Lorenzo sobre la avda. Rodríguez de Francia 535 c/ Julia Miranda Cueto, y en Lambaré en el Shopping Century Plaza. “Saber adaptarse a los cambios del mercado y a la sociedad paraguaya, integrando tecnología, pero al mismo tiempo y lo más importante situando a las personas en el centro de nuestras decisiones, fue fundamental para que 35 años después gocemos de una excelente salud como marca y empresa”, subrayó Varzan.

La premisa fundamental siempre fue que las familias encuentren soluciones a todas sus necesidades (foto: Emilio Bazán)

TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

La incorporación de la tecnología fue fundamental para la marca. Abrió una tienda online disponible en www.unicentro.com.py y está realizando un gran trabajo en e-commerce, para que su éxito sea tan elevado como el de las tiendas físicas. “En Unicentro siempre hemos sabido leer el mercado y adaptarnos rápidamente”, sumó la ejecutiva.

Recalcó que son una marca reconocida porque desde los inicios hicieron las cosas de otra manera y trabajando muy duro para marcar un antes y un después. Uno de los principios fue no tener miedo al cambio y ser conscientes de que sería necesario adoptar nuevas ideas, así como desechar otras por el camino a lo largo de estos 35 años.

La premisa fundamental de la marca, a decir de su directora, siempre fue que las familias encuentren soluciones a todas sus necesidades en sus tiendas, lo que propició que muchas personas hayan crecido junto con la marca, encontrar desde el uniforme escolar hasta elegir a la tienda como su lista de bodas o de nacimiento o babyshower.

Adaptarse a los cambios del mercado, integrando tecnología y sobre todo situando a las personas en el centro de las decisiones fue clave para el éxito del modelo de negocio

PRIMERA ESCALERA MECÁNICA

Al momento de destacar la importancia de la innovación para la marca, recordó que hace 35 años Unicentro marcó un hito instalando la primera escalera mecánica del Paraguay a servicio de sus clientes. “Eso generó que fuéramos una auténtica atracción para muchas personas que se agolpaban para probar un ingenio mecánico, que solo habían visto en películas. Venían y miraban maravillados hasta que valientemente se agarraban al posamanos y subían a la escalera mecánica”, sumó.

La tienda es capaz de aportar la mejor relación calidad-precio con un servicio personalizado premium en las necesidades más sensibles de las familias paraguayas. Desde solucionar la demanda de la moda para mujeres, hombres, niños y bebés, pasando por complementos y accesorios, zapatería, juguetería, electrodomésticos, hogar y decoración, hasta los tradicionales departamentos de telas, escolares y uniformes empresariales.

Tienen gran protagonismo también las soluciones para novios con listas de boda, nacimientos y babyshower e incluso tarjetas regalo para toda ocasión. Y como solución especial, a no olvidar la Tarjeta Unicentro con beneficios, descuentos y oportunidades que ofrecen las sucursales y el comercio electrónico. La empresa cuenta actualmente con una plantilla estable de 300 colaboradores directos, quienes trabajan entre las sucursales y otras áreas. “Estamos muy orgullosos de ser una fuente de empleo estable y formal en Paraguay”, acotó la directora.


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