El Servicio Nacional de Cali­dad y Salud Animal (Senacsa) emitió recomendaciones a los productores teniendo en cuenta la ola de calor que registra nuestro país a fin de evitar el estrés calórico en los ejemplares, en el marco de la campaña de vacuna­ción contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina. Hasta el momento no se recibieron avisos de mortandad a causa de este escenario.

Lo princi­pal es facilitar a los animales el acceso a la sombra y la pro­visión de agua en abundan­cia, evitar mover la hacienda en horas de extremas tempe­raturas, son algunas de las sugerencias. En comunica­ción con La Nación/Nación Media, la doctora Katiupcia Correa, directora de Pro­gramas Sanitarios, explicó que se sugiere aprovechar las horas más frescas del día para realizar trabajos o agili­zarlos cuando se hacen en las horas más críticas.

“También que los animales estén descansados después del arreo, el suministro de alimentos hacerlo a primera hora del día o al final de la tarde, principalmente en los lugares donde hacen engorde o lecherías”, aseguró. Men­cionó que el animal puede estresarse fácilmente y si no se brindan los cuidados necesarios podrían ocurrir muertes incluso reproduc­tivas debido a un golpe de calor.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario