Durante la presentación del informe de Situación Finan­ciera (Situfin) realizada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), las autori­dades de la cartera detalla­ron que durante el primer bimestre de 2024 se registró un aumento de 17,1 % en los ingresos totales en compa­ración al mismo periodo de 2023. Esto estuvo motivado principalmente por el buen desempeño de los ingresos tri­butarios que incrementaron más de 24 % en este periodo. Los gastos totales acumu­lados también crecieron un 4,5 %, mientras que la inver­sión pública en los últimos 12 meses estuvo en el orden del 2,2 % del PIB.

Respecto a la dinámica posi­tiva de los tributos, la Direc­ción Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) logró una recaudación positiva de casi 25 % por un valor de USD 330 millones, en compa­ración a febrero de 2023, con una recaudación de USD 64,9 millones. El reporte socializó el director de Política Macro Fiscal, Rolando Sapriza, quien señaló que la buena dinámica de los ingresos tributarios fue motivada tanto por los impuestos internos como los tributos externos, que crecie­ron al cierre de febrero en 21 % y 31,2 %, respectivamente. “Si bien hubo una menor dinámica de los impuestos externos en los dos primeros meses del año pasado, efecti­vamente, este incremento de 31,2 % también se atribuye a la mejora institucional lograda con la DNIT”, dijo Sapriza.

Precisó que la mayor parte del porcentaje de los tributos des­tinados al gasto en servicios personales fue para abonar la remuneración de los servido­res públicos del área de salud, educación y fuerzas públicas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario