Desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) reafirmaron el compromiso de seguir apoyando a toda la industria del turismo de eventos y reuniones con la premisa de convertir a Paraguay en el destino principal. Es lo que manifestó la ministra de Turismo, Angie Duarte, durante el Encuentro de Líderes del Turismo de Reuniones que se llevó a cabo el martes último en el Hotel Excelsior Noville, con presencia de más de 50 referentes del sector público y privado.
“Como Senatur reafirmamos el compromiso de continuar trabajando incansablemente para que Paraguay sea un destino principal de eventos, que contribuyan con el desarrollo económico y superen los niveles de crecimiento. Siéntanse seguros de este apoyo invaluable”, expresó a los presentes.
PRESENTACIÓN POR REGIONES
La actividad del segmento de turismo de reuniones se enmarcó con el objetivo de articular acciones de promoción, con el fin de atraer más eventos al país.
Asimismo, el espacio fue propicio para que miembros de los bureaus o convenciones puedan dar a conocer todo lo que ofrece el destino que representan.
Para ello, las presentaciones de promoción de las distintas regiones del país estuvieron a cargo de Augusto Scavone, vicepresidente de Ciudad del Este y Región Convention & Visitors Bureau; Miguel González, miembro del Itapúa Paraguay Convention & Visitors Bureau; y Gustavo Riego, director ejecutivo de Asunción Convention & Visitors Bureau.
Los referentes resaltaron el apoyo que otorga la Senatur para las postulaciones de Paraguay a una serie de eventos internacionales y la ministra remarcó esa asistencia, al tiempo de transmitir los respectivos agradecimientos desde cada institución.
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Combustibles y sector farmacéutico acaparan inversiones en el país
Las inversiones bajo la Ley 60/90 del mes de abril ascendieron a USD 48,3 millones, que significó un aumento del 92 % respecto al mismo periodo del año anterior. En lo que va del primer cuatrimestre, ya sumaron USD 140 millones y se concentran principalmente en los rubros de fabricación de biocombustibles, productos farmacéuticos, metales y sus manufacturas.
Según los datos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la fabricación de biocombustibles tuvo un 28 % de participación en las inversiones proyectadas, mientras que los productos farmacéuticos ocuparon el 27 %, los metales y sus manufacturas un 21 %, la madera 13 %, los sectores de papel, cartón y sus manufacturas un 4 % y un 3% en la producción de yerba mate.
En el análisis de la consultora Mentu, el 55 % de dichas inversiones tendría capital de origen nacional (USD 26 millones) y los otros USD 22 millones serían de capital extranjero, una cifra que supera a la del año pasado y deja ver el creciente interés de invertir en Paraguay. Desglosando por sectores, el 89 % de las inversiones estimadas se concentró en el sector secundario, mientras que el sector primario se llevó el 11 % y el terciario 0,3 %. Los empleos vinculados a estas inversiones alcanzaron los 335 puestos, que superan en 96 % a la cifra de abril de 2023. El 39 % se concentró en el sector de maderas y sus manufacturas, mientras que el 31 % estuvo en el rubro farmacéutico.
La producción de madera emplearía a 130 personas; la fabricación de productos farmacéuticos a 111, el rubro alimenticio a 34, el metalúrgico a 25, el de herbicidas, fertilizantes y producción de bebidas a 11 cada uno; plásticos a 7, mientras que el papel y cartón a 6, de acuerdo con los datos del MIC.
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Ministro de Turismo de Brasil visita Paraguay para fortalecer lazos con el sector
El ministro de Turismo del Brasil, Celso Sabino De Oliveira, se encuentra en nuestro país para participar de la XXX Reunión de Ministros de Turismo del Mercosur que se celebrará este jueves en Asunción y firmará un convenio con la ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Angie Duarte.
“Este vínculo representa un paso significativo en el fortalecimiento de los lazos entre Paraguay y Brasil en el ámbito turístico, y sienta las bases en beneficio de los habitantes de ambos países”, indicaron desde la Senatur.
En este contexto, ambos países renovarán el Plan de Acción para reafirmar el compromiso de continuar trabajando en forma conjunta a fin de fortalecer los lazos. Este establece medidas destinadas a promover el intercambio turístico, la cooperación en desarrollo sostenible y la promoción de destinos compartidos.
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Objetivos
El objetivo del documento será fortalecer y afianzar los planes de cooperación suscriptos hace unos años. Comprende la realización de campañas de promoción conjunta en mercados internacionales, destacando la diversidad y riqueza cultural, natural y gastronómica de la región; capacitaciones e intercambio de experiencias de gestión turística.
Buscará promover un turismo sostenible respetuoso con el medio ambiente y las comunidades locales. Igualmente, brindar acceso a un turismo accesible para personas con discapacidad, acciones para prevenir la explotación sexual de niños, niñas, y adolescentes en viajes y turismo.
El material incluye proyectos de turismo responsable como los que involucran a los pueblos originarios, tiene iniciativas de sostenibilidad en el sector, proyectos de economía circular, entre otros temas relevantes.
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Firma argentina invierte USD 5 millones para el turismo fluvial en la Triple Frontera
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Se está proyectando un servicio de turismo fluvial desde Puerto Iguazú (Argentina) hasta el Puerto Kattamaram de la Armada Paraguaya en Ciudad del Este, cerca del Puente de la Amistad. La empresa argentina Iguazú Jungle está invirtiendo 5 millones de dólares en la construcción de un catamarán con capacidad para 250 personas para tal fin. Es una concesionaria de excursiones turísticas de navegación en el río Iguazú, en la provincia de Misiones.
Esta propuesta había sido presentada por el empresario Alejandro Arrabal, en una reunión realizada en el consulado paraguayo en Puerto Iguazú. Es lo que confirmó a La Nación/Nación Media, Patricio Ortega, director de la Marina Mercante de Paraguay, y Patricia Cardona, directora regional de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), quienes participaron del encuentro mencionado.
Indicaron que, en poco tiempo más, los directivos de la citada empresa estarán en Ciudad del Este para una reunión con el gobernador César “Landy” Torres. “Sabemos que el proyecto está muy avanzado, está en construcción la embarcación, pero la empresa quiere iniciar el circuito con tres lanchas, con capacidad de 50 pasajeros cada uno, que ya disponen, hasta tanto pueda incorporarse el catamarán que es para mayor cantidad”, explicó Patricio Ortega.
Informó también que todo depende de la autorización que obtenga la empresa, que está haciendo las gestiones ante a Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina y, una vez obtenida, las instituciones paraguayas hacen lo mismo automáticamente, con base en un convenio internacional sobre ese procedimiento.
Entre el Área Naval del Este, donde se encuentra el Puerto Kattamaram, hasta la desembocadura del río Yguazú al río Paraná son 8.750 metros, según la Marina, y el servicio empezaría funcionando desde el mismo sitio que utiliza la empresa, cerca de las cataratas del Iguazú, para sus otros servicios turísticos. Luego pasaría a operar desde el complejo propio, con puerto incluido que está en construcción en la costa del río Iguazú.
Compras y hospedaje
La directora regional de la Senatur informó que el proyecto argentino es traer a turistas a Ciudad del Este para sus compras, haciendo un paseo por los ríos Yguazú y Paraná; desde el lado paraguayo se está trabajando “para que esos turistas queden un día a hospedarse en Ciudad del Este y puedan beneficiarse también el sector hotelero y toda la cadena, además del comercio”. La idea de lograr que cada vez más turistas del lado brasileño y argentino puedan pasar a hospedarse en el territorio paraguayo es la finalidad siempre de todos los proyectos, según la directora de Senatur.
El Puerto Kattamaran de Ciudad del Este funciona mediante una concesión de la Armada Paraguaya a la empresa brasileña Macuco Ecoaventura y Navegación S.A. que realizó inversiones en el lugar, con el fin de adecuarlo para el embarco y desembarco de pasajeros. Dicho circuito turístico por el río Paraná va hasta el Puente de la Integración, en Presidente Franco.
Según Patricia Cardona, la firma argentina está haciendo las gestiones con miras a un acuerdo con su par brasileño para el usufructo del puerto en concesión del Área Naval del Este, para los paseos entre Puerto Iguazú y Ciudad del Este. No obstante, Cardona aclaró que también falta definir la cuestión migratoria porque los argentinos tendrían que hacer su trámite migratorio de ingreso a Ciudad del Este, ya que no es lo mismo que con los brasileños, con quienes está vigente el tránsito vecinal fronterizo. Aclaró que son gestiones que aún se están viendo.
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Algunas claves
- Ya existe turismo fluvial por el río Paraná, desde el Puerto Katamaram (Área Naval del Este), que va hasta el Puente de la Integración entre Presidente Franco y Foz de Yguazú.
- La empresa que explota el servicio es brasileña y también tiene otros paseos desde Foz de Yguazú.
- El nuevo proyecto es de inversión argentina y pretende explotar el turismo fluvial entre Puerto Iguazú y Ciudad del Este.
- El paseo será en catamarán para 250 pasajeros y se iniciará con paseos en lanchas para 50 personas.
- Senatur busca que turistas, además de comprar en CDE, puedan hospedarse por lo menos un día en hoteles paraguayos.
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Concepción ya tiene su marca: ciudad histórica del río y el sol
En un trabajo conjunto entre la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), la municipalidad y la Gobernación de Concepción, se busca explotar el potencial turístico del departamento, fomentando la riqueza, diversidad e historia de la ciudad. Durante los recientes festejos por su aniversario 251 de fundación, se presentó a la vez la Marca Ciudad Concepción.
La ministra de Turismo, Angie Duarte, destacó que la apuesta hacia Concepción es convertirla en un “polo de desarrollo turístico”, recordando las palabras del presidente de la República, Santiago Peña, quien anunció inversiones en el puerto para aprovechar todo el potencial.
“La ocasión fue propicia para reafirmar el compromiso que tenemos desde la Senatur, de seguir trabajando por el desarrollo turístico sostenible del departamento. Además, firmamos un convenio interinstitucional y se realizó la presentación oficial del logotipo de la marca ciudad Concepción”, expresó.
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Promoción como destino
El convenio fue suscrito entre el municipio y la Gobernación de Concepción, con el fin de seguir trabajando por el desarrollo turístico sostenible del departamento y en una marca distintiva que permita fortalecer la identidad local y el turismo de la ciudad.
La revelación oficial del nuevo logotipo fue parte de las actividades del 25 de mayo, fecha fundacional de la ciudad de Concepción, con lo que se marca un hito significativo en el fortalecimiento de la identidad y la promoción como un destino turístico y cultural en Paraguay.
La marca ciudad servirá como un símbolo unificador y representativo de la riqueza y diversidad de esta histórica urbe, que fue posible gracias a la participación activa de diversos sectores sociales de la comunidad, buscando destacar los valores, la identidad y el potencial. La financiación y la coordinación de la marca ciudad de Concepción la realizó la firma Paracel.