Expertos de la región coincidieron en que los principales desa­fíos del sistema de jubilacio­nes y pensiones del Paraguay radican en reducir la frag­mentación, puesto que exis­ten diferentes esquemas pre­visionales con beneficios muy distintos, al tiempo de desta­car avances como la Ley de Superintendencia.

Fue en el seminario interna­cional sobre “Cómo mejorar la equidad, la gobernanza y soste­nibilidad del Sistema de Jubila­ciones y Pensiones”, que se llevó cabo ayer en el Salón Presiden­cial del Hotel Guaraní. Estuvo organizado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), con el apoyo de la Organización Internacio­nal del Trabajo (OIT) y el Banco Mundial (BM).

Los referentes fueron Fabio Bertranou, director de la Ofi­cina de la OIT para el Cono Sur de América Latina; Igna­cio Apella, economista sénior para Protección Social de América Latina y el Caribe del Banco Mundial; Jorge Mastrangelo, exsuperinten­dente de Pensiones de Chile, y Rodolfo Saldain, presidente de la Comisión de Expertos en Seguridad Social de Uruguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

DESAFÍOS

Durante un panel, compartie­ron las experiencias y desafíos de sus respectivos países, para posteriormente encarar un espacio de diálogo con repre­sentantes tanto de los trabaja­dores, de los empleadores y del sector de los jubilados.

El evento, a la vez, contó con la presencia de la directora para Argentina, Paraguay y Uruguay del Banco Mundial (BM), Marianne Fay, quien destacó los avances como el aumento de la cobertura y la creación de la Ley de Super­intendencia de Jubilaciones y Pensiones, como una opor­tunidad de “crear acuerdos sobre un tema complejo para la ciudadanía”.

SOSTENIBILIDAD DEL SECTOR

A esto sumaron que también se debe asegurar la sosteni­bilidad del sector, de modo que los beneficios no sean solo económicos, sino tam­bién sociales. Es así que el país tiene el gran desafío de reducir la inequidad, la dis­minución de la informalidad y la generación de prestacio­nes suficientes y sostenibles adaptados al Paraguay. Tam­bién estuvo el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, quien indicó que el bono demográ­fico del que gozó el país por varios años se está agotando. Esto implica repensar la sos­tenibilidad de los sistemas jubilatorios, atacar la infor­malidad y tomar decisiones con la participación de los actores involucrados, dijo.

Dejanos tu comentario