El escenario logístico mundial se muestra bastante complicado con una alta presión sobre los costos del transporte debido a las diferentes dificultades que se registran en el entorno internacional. Dicha situa­ción genera efectos negativos en toda la cadena, repercu­tiendo en la tarifa pagada por Paraguay.

El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marí­timos (Cafym), Raúl Valdez, dijo en comunicación con La Nación/Nación Media que en términos globales de la red de logística se está sin­tiendo bastante lo que ocu­rre en otras regiones del mundo, principalmente con respecto a la guerra entre Rusia y Ucrania, la franja de Gaza con Israel y, ade­más, un poco de los últimos acontecimientos en el paso de Panamá. “Eso está afec­tando al tráfico marítimo internacional y claramente tiene repercusiones. También hubo una situación compleja en el canal de Panamá, que de alguna manera limitó el trá­fico y hay líneas marítimas o de tráfico marítimo que tie­nen que realizar otros diseños de rutas y escalas de puertos a nivel global”, aseguró.

Explicó que dichas situa­ciones sumadas a la alta demanda de algunos servi­cios ejercen bastante presión sobre los costos del trans­porte total, lo que termina repercutiendo en la tarifa que pasa el país, pensando princi­palmente que Paraguay es un país mediterráneo, cuyos cos­tos para competir en el mer­cado internacional de hecho ya es mayor en 1,4 veces que los países que tienen costas sobre los océanos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según los últimos datos del Banco Central del Paraguay (BCP), el precio del flete hacia Paraguay registró un valor total de USD 85,4 millones, lo que representó un incre­mento de 7,2 % en compara­ción con el mismo mes del año anterior. Desde la consultora Mentu añadieron que el ratio flete, calculado en USD 0,14 por kilogramo neto, experi­mentó un aumento del 3,3 % con respecto al año ante­rior, lo que refleja un ligero aumento en los costos del transporte por unidad de peso.

COMPETITIVIDAD CON HIDROVÍA

Pese a ese escenario, Valdez considera que el país cuenta con un punto a favor en tér­minos de competitividad y se trata de la Hidrovía Para­guay-Paraná. “Nosotros tene­mos factores de competitivi­dad, la hidrovía es un factor que brinda muchísima com­petitividad en los productos de importación y exporta­ción para el Paraguay”, pun­tualizó.

Indicó que creen que solucio­nando algunos aspectos, más allá de la coyuntura actual de aguas bajas, Paraguay podría aumentar su competitividad en términos de logística. Res­pecto a las mejoras necesa­rias, dijo que se puede trabajar en infraestructura que per­mita manejarlos de manera más proactiva y menos reac­tiva ante estas situaciones de bajantes. Consideró que el río tiene un comporta­miento cíclico, por lo que es importante que nuestro país cuente con un plan maestro con vías navegables que debe abarcar en todos los aspec­tos de gestión, inversión y de infraestructura, que son necesarias en la hidrovía para poder paliar los efectos de las crecientes como los de las bajantes.

Dejanos tu comentario