El lanzamiento de la segunda Fintech se realizó ayer jueves, en Paso Yobái, departamento del Guairá. Aquí Pago se unió a Pago Express para facilitar y transparentar pagos a los colonos desde sus respectivas comunidades, sin necesidad de llegar a Asunción o las capitales departamentales.
Con el apoyo del Grupo Fintech Inversiones para sus marcas Aquí Pago y Pago Express, se pusieron en producción ambos sistemas para los cobros de las cuotas.
Con este nuevo corresponsal financiero que se incorpora, el Indert habilita para la comodidad de sus colonos un total de 8.500 bocas de cobranzas en todo el país. De esta forma, desde hace 15 días el cobro de cuotas por tierras a través de las redes electrónicas se constituye en una herramienta clave para los beneficiarios, facilitando el pago por los lotes otorgados dentro del Estatuto Agrario.
Dejanos tu comentario
Paraguay y Argentina debatirán sobre el cobro del peaje de hidrovía
Las delegaciones de Paraguay y Argentina se reunirán mañana martes 2 de abril en Buenos Aires, Argentina, con la intención de llegar a un acuerdo sobre el impasse generado entre ambos países por el cobro del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná.
Por el lado paraguayo, asistirá el presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Julio Vera, y otros representantes del sector, mientras que por el lado argentino participarán autoridades de la Administración General de Puertos (AGP), además de las autoridades de la Cancillería del vecino país.
El presidente de la ANNP, Julio Vera, adelantó en la semana que la delegación paraguaya escuchará la propuesta de Argentina para encontrar un término medio y luego llegar a un acuerdo sobre esta situación. Indicó que esta propuesta será elevada al Gobierno nacional de Paraguay y posteriormente avanzar en ese acuerdo.
La propuesta argentina será puesta en conocimiento de los Estados que apoyaron a Paraguay en el reclamo sobre el costo del peaje implementado por el gobierno argentino anterior de Alberto Fernández, la República Federativa de Brasil, el Estado Plurinacional de Bolivia, y la República Oriental del Uruguay. Agregó que no se podría tomar una decisión a espaldas de las naciones que apoyaron a Paraguay.
ANTECEDENTES
El conflicto por el cobro de peaje en la hidrovía en el tramo Santa Fe con Argentina ya lleva alrededor de 17 meses, que se inició con el gobierno de Alberto Fernández; sin embargo, su sucesor, el presidente Javier Milei, ya mostró una buena predisposición para llegar a un acuerdo.
El tema ya fue abordado en los encuentros que mantuvieron los presidentes Santiago Peña, de Paraguay, y Javier Milei, de Argentina, con el mismo objetivo de llegar a un acuerdo sobre los costos, por lo que las perspectivas para llegar a una pronta solución sobre este conflicto son positivas.
Dejanos tu comentario
Eliminan cobro de roaming entre Paraguay y Uruguay
Desde el próximo 22 de febrero entra en vigencia la eliminación de roaming entre Paraguay y Uruguay, tras el depósito del segundo instrumento de ratificación realizado por nuestro país, en el marco del “Acuerdo para la eliminación del cobro del cargo de roaming internacional a los usuarios finales del Mercosur”, informó ayer la Cancillería Nacional.
Mediante este convenio los proveedores aplicarán a los usuarios que utilicen el servicio de roaming en territorio de otro Estado parte, las mismas tarifas previstas por los servicios móviles en su propio país, conforme la modalidad y plan contratado por cada usuario.
El viceministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Víctor Verdún, firmó el acta de depósito correspondiente.
El objetivo del mencionado acuerdo, firmado en el 2019 por todos los Estados partes del Mercosur, es establecer las pautas para el servicio de itinerancia internacional (roaming) entre los proveedores de telecomunicaciones que presten servicios de telefonía móvil, mensajería y datos móviles, en los Estados partes del bloque regional.
Dejanos tu comentario
Catastro capacita sobre cobro de aranceles
La Dirección General del Servicio Nacional de Catastro, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) continúa capacitando a usuarios sobre el nuevo mecanismo de cobro de aranceles dirigido a profesionales notarios y escribanos públicos. Esta vez, la jornada estuvo dirigida a la Asociación de Mutualidad Notarial. Durante el encuentro, abordaron el alcance y las implicancias derivadas de la Circular SNC n.º 11/2023, que propone eliminar la utilización de efectivo y cheques al momento de percibir aranceles por servicios catastrales.
La disposición establece que a partir del 1 de febrero de 2024 los únicos medios de pago disponibles serán los depósitos bancarios en la cuenta institucional del BNF, a través de los medios Red Bancard, Infonet Cobranzas y pago de servicios Practipago.
De este modo, los notarios y escribanos públicos, importantes agentes dentro del sistema catastral, pudieron dimensionar todas las facilidades derivadas del proceso, al momento de aclarar todas las dudas del gremio, de modo de ir mejorando los servicios.
Dejanos tu comentario
Aguardan tercera reunión técnica sobre hidrovía para llegar a acuerdo
El conflicto por el peaje unilateral impuesto en la hidrovía por el anterior gobierno argentino, con su ahora exministro Sergio Massa, podría avanzar hacia una salida consensuada con los otros cuatro socios del bloque regional, a la espera de la tercera reunión técnica, todavía sin fecha confirmada, donde deberán analizarse las conclusiones de la expedición desarrollada a fines del año 2023 en la ruta fluvial.
El presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Julio César Vera, habló acerca de las declaraciones de la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Elena Mondino, que como vocera de la reunión de cancilleres del Mercosur realizado en el país ayer miércoles, dejó entrever la intención de un debate bilateral sobre quienes asumirán los costos de las obras realizadas en la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Puede interesarle: Exdirector del Banco Mundial califica a Paraguay como nueva “estrella económica”
Para Vera, quien conversó con el programa “Así son las cosas” emitido por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, la canciller argentina compartió una expresión de deseo para que los trabajos realizados por su país en el tramo de la hidrovía reciban el pago de un peaje por el tránsito de embarcaciones, a lo que el titular de la ANNP consideró que el tema merece un exhaustivo análisis.
“Lo que siempre hemos sustentado los cuatro países en una postura conjunta es de que no estamos ajenos al pago de una tasa de peaje tal como lo contempla, taxativamente un artículo del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra. Esto, siempre y cuando las obras hayan sido efectivamente ejecutadas y que estas sirvan para la navegación de la hidrovía”, expresó Vera a Nación Media.
Lea también: Mercosur: debe definirse quiénes asumirán el costo de las obras en la hidrovía
Verificación técnica
Es así que con esos dos condicionamientos establecidos en el acuerdo, los países miembros tanto Paraguay, Brasil, Uruguay y Bolivia, están la tesitura de reanalizar y hasta hacer un examen de costos si los trabajos realizados en la hidrovía quedan acreditados como beneficios a la navegación.
En este contexto, el presidente de la ANNP mencionó que a finales de año se realizó una expedición por el tramo en cuestión de la hidrovía, que incluyó a los especialistas técnicos de los países miembros y de la Comisión Intergubernamental de la Hidrovía para verificar de forma precisa los trabajos fundamentados por la Argentina.
Posterior a ello, además de las varias reuniones encaradas para encontrar un punto de equilibrio, las delegaciones elaboraron sus propias conclusiones que deberán ser expuestas en un próximo y tercer encuentro técnico que está pendiente por definir, el cual será crucial para un posible acuerdo.