Brasil y Argentina ajus­taron a la baja sus proyecciones de la cosecha de soja por cuestio­nes relacionadas al clima, sin embargo, registrarán produc­ciones importantes. Teniendo en cuenta esto, los precios de la oleaginosa se ven presio­nados por la gran oferta que se registrará y se situarán en un rango más bajo que el año pasado, según indicaron desde la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercia­lizadores de Cereales y Olea­ginosas (Capeco).

Hugo Pastore, vicepresi­dente del gremio, mencionó a La Nación/Nación Media que esto va a impactar en la entrada de divisas del país. “Vamos a tener una cam­paña en términos de volu­men que va a estar bien, pero va a haber menos entrada de divisas. Están un 20 % a 25 % más bajos de lo que estuvie­ron el año pasado”, precisó. Según las nuevas estimacio­nes de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) de Brasil, el volumen proyec­tado del grano se sitúa en 149,4 millones de toneladas, una disminución de 5,87 millones de toneladas con respecto a la estimación del mes de enero y un descenso del 3,4 % en com­paración con la zafra anterior.

En tanto, la cosecha de soja argentina también se situó a la baja, según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), con una producción que alcanzaría los 49,5 millones de toneladas, unos 2,5 millo­nes de toneladas menos que la estimación previa, pero igualmente estos grandes productores presionan la oferta a nivel mundial. “Si bien nosotros somos el cuarto mayor exportador de soja en el mundo, Paraguay es un productor relativamente pequeño”, manifestó. Aña­dió que nuestro país es un tomador de precios y en esta campaña se enfrentará a este mercado internacional, que estará determinado por la oferta de los mayores produc­tores y la demanda de China.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario