Con el objetivo de llevar el desarrollo industrial a todos los puntos del país, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) recuerda que están habilitadas las Oficinas Regionales del MIC (Ormic), en ocho puntos estratégicos dentro del país.
Estas oficinas tienen como fin promover y apoyar las actividades productivas a nivel regional, actuando como una ventanilla del MIC, así como establecer vínculos con asociaciones, gremios de productores y autoridades civiles, para llegar con mayor presencia a la ciudadanía en el asesoramiento de la implementación de la política y de los servicios que ofrece la cartera.
Las oficinas regionales se encuentran en Alto Paraná (Ciudad del Este), Amambay (Pedro Juan Caballero), Concepción (Concepción), Cordillera (Caacupé), Caaguazú (Coronel Oviedo), Guairá (Villarrica), Itapúa (Encarnación) y Ñeembucú (Pilar). El horario de atención es de lunes a viernes de 7:00 a 15:00.
Las dependencias no solo se centran en el sector industrial, sino que también brindan ayuda a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), para su formalización ya sea para la obtención de la cédula mipyme, como las postulaciones a los distintos programas con que cuenta el Viceministerio de Mipymes.
Dejanos tu comentario
La nueva tarifa de Itaipú es un logro que debe asegurar grandes beneficios al país
Mediante el acuerdo logrado con Brasil para fijar la nueva tarifa de energía de Itaipú, que ya no tendrá que cederle a valor risible, se estima que Paraguay podrá recibir alrededor de 1.250 millones de dólares anuales por la venta de su energía a diversos clientes. La noticia fue celebrada por todos porque constituirá un espaldarazo financiero inédito para lo que se pudiera hacer en el país. Hasta los negacionistas, que lo ven todo negro, se pusieron contentos por esa gran novedad y son también capaces de soñar.
La euforia es legítima y hay que celebrarla como un gran triunfo del Gobierno nacional, que ha sabido realizar las negociaciones por varios meses para tratar de obtener la mayor ventaja posible para nuestro país. No hay que olvidar que Brasil quería una cotización muy baja, que fuera menor a los 16,71 dólares el kW/mes que regía hasta la vigencia del nuevo acuerdo, y Paraguay pretendía que estuviera por encima de los 20 dólares. Por lo tanto, los 19,28 dólares el kW/mes que se fijó como nueva tarifa puede considerarse un logro importante, dado que la intención paraguaya es capitalizarse mediante los mayores ingresos que provengan de la binacional.
Un detalle importante es que, como ahora Paraguay ya no está obligado a cederle a Brasil la energía de Itaipú que le pertenece y que no utiliza, la podrá vender en el mercado a los precios que rigen en el mismo. Anteriormente, nuestro país tenía la exigencia de darle su energía a un valor muy bajo, que no significaba mayor utilidad. Eso terminó y llegó la hora de nuevas oportunidades para el país.
Los 1.250 millones de dólares que se prevé que ingresarán, no llegarán de inmediato porque comienza la tarea de buscar compradores y de hacer negociaciones para la mejor colocación posible del producto. Eso llevará su tiempo y el esfuerzo de conseguir las propuestas que sean más convenientes para los intereses nacionales. Por consiguiente, no se podrán hacer de entrada las inversiones que se pretenden, ya que el nuevo proceso tiene sus tiempos.
El Gobierno nacional ha aclarado que el dinero que ingrese al país por la venta de la energía paraguaya de Itaipú no se utilizará para gastos corrientes, como aumentos de salarios y otras erogaciones improductivas. Se harán inversiones importantes para la vida del país y su gente.
El presidente Santiago Peña señaló que con los fondos que se obtendrán con la nueva tarifa de Itaipú se construirán nuevos hospitales de referencia en varias localidades del país, ya que existe un gran déficit en los servicios de salud públicos. Habló incluso de hacer siete nuevos centros hospitalarios. Reconoció que existe un déficit tremendo en la materia y que ahora se van a acelerar los planes que ya se tenían anteriormente. Incluso existe la idea de construir un nuevo hospital en Asunción, ya que al trasladarse el nosocomio de la Facultad de Medicina a San Lorenzo, la capital no tiene una institución hospitalaria de gran nivel para los que habitan la ciudad.
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, enfatizó que los recursos de Itaipú no se utilizarán para aumentos de salarios del sector público. Resaltó que sería pésima una decisión de ese tipo. “Nosotros no estamos apoyando ningún tipo de incremento salarial”, aclaró, y agregó que de nada serviría conseguir esos recursos y luego no gastarlos de manera eficiente y transparente.
La necesidad de destinar los nuevos fondos para solucionar los principales problemas del país implica que, aparte de los gastos en salud y educación que se tienen previstos, se deberá invertir para potenciar el servicio eléctrico del país con el fortalecimiento de la Ande. El ente requiere muchas inversiones, sobre todo para mejorar la transmisión de la energía de manera segura y sin castigar a los consumidores como ocurre hasta ahora por el déficit que tiene. La población nacional no puede seguir sufriendo la falta de servicio que provoca molestias y grandes perjuicios económicos.
Los beneficios que significan la nueva tarifa de Itaipú solo podrán concretarse mediante el trabajo adecuado de los organismos que los administren. Para ello se requiere, aparte de la preparación técnica, una importante cuota de amor a la patria y su gente.
Dejanos tu comentario
Indore, la ciudad más limpia de India que busca contagiar al país
En el mes de febrero pasado tuvimos la oportunidad de recorrer la ciudad de Indore, la más grande y densamente poblada de la provincia de Madhya Pradesh y que se encuentra a 663 km de distancia de la capital india, Nueva Delhi.
- Por Juan Carlos dos Santos
- juancarlos.dossantos@nacionmedia.com
- Fotos: Gentileza
Con una extensión de solo 550 km², alberga una población cercana a los 4 millones de habitantes. Sin embargo, esa cantidad está lejos de equipararse a las principales ciudades de India, como Bombay, Calcuta o la capital, Nueva Delhi, cuyas poblaciones sobrepasan largamente los 10 millones de habitantes.
Los indios presentan a Indore como la ciudad “smart” o inteligente. En nuestra percepción, ese término se asocia a la tecnología, pero en el caso de Indore ese concepto lo utilizan para mostrarse como la ciudad más limpia del país, algo que efectivamente lo comprobamos.
Con una población de más de 1.460 millones de habitantes, India es el país con el mayor número de habitantes del planeta, por lo que los residuos y la contaminación generan un enorme problema ambiental y la solución del mismo requiere soluciones con las mismas extensiones.
Indore es una de las 100 ciudades elegidas para formar parte de un proyecto de generación de ciudades inteligentes o “smart-cities”, como gustan de promocionarla.
TRATAMIENTO DE RESIDUOS
Una de las principales características de Indore es el tratamiento de los residuos. Varias plantas recicladoras de residuos de todo tipo se encargan de clasificar y tratar la basura recolectada, que finalmente es transformada en gas.
Este procedimiento permite la movilidad de toda la flota de transporte urbano en Indore, lo que no es poco, considerando la cantidad de habitantes de la ciudad y, además, la gran cantidad de viajeros que la visitan (cerca de 3.000.000 de personas al año).
Informes estatales muestran que el sistema de transporte City Bus de Indore recorre 277 km de rutas con un número de 140.000 usuarios por día. Los autobuses designados como City Bus operan en 64 rutas con una flota de 361 autobuses actualmente.
Pero no es el único sistema de transporte público que circula por Indore, pues también cuenta con el Indore BRTS, que es un sistema de tránsito rápido de autobuses con 53 autobuses con aire acondicionado equipados con servicios como GPS e IVR que se utilizan para rastrear la posición del autobús, todos movidos a gas obtenido a partir de los residuos procesados por las plantas recicladoras.
ALTERNATIVAS DE MOVILIDAD
La ciudad cuenta con un sistema de metro en construcción y también líneas de teleférico, cuya construcción se inició en enero de 2021, de manera de sumarse entre las alternativas para descongestionar el tráfico. También será el primer teleférico de la India que circulará por calles concurridas.
Por supuesto que Indore no deja de ser una típica ciudad de la India, con una gran población, un tráfico vehicular intenso, muchos bocinazos y gente abarrotando los mercados locales, en especial el que rodea al histórico Palacio Rajwada, el más conocido y visitado de la ciudad, pero claramente se destaca del resto por la actitud de sus habitantes y la gestión de las autoridades.
El plan de convertir a Indore como cabecera del ambicioso plan del gobierno indio está dando resultados, pues no solo la ciudad se torna diferente, sino que también las aldeas que la rodean, gracias a las gestiones de sus autoridades locales.
Indore es un proyecto que busca contagiar a las demás ciudades de India, cuyo plan, a largo plazo, apunta a convertirse en la primera potencia mundial para el año 2048. El camino para ello es difícil y complicado, pero los primeros pasos, al menos en el área ambiental, ya lo ha comenzado a recorrer.
Dejanos tu comentario
Buscan fortalecer la industria farmacéutica
Mediante un estudio que refleje la realidad de la industria farmacéutica nacional, se pretende mejorar aspectos técnicos que conduzcan al fortalecimiento del sector, para lo cual se estableció un convenio que diseñará la hoja de ruta para recopilar toda la información. El sector es un importante actor de la economía nacional, pues mueve alrededor de USD 300 millones al año y genera unos 4.000 empleos directos aproximadamente.
El convenio lo forjaron la la Cámara de la Industria Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), rubricado el jueves último, y abarca áreas como estudios sectoriales, análisis de factores productivos, evaluación del impacto socioeconómico, identificación de desafíos y oportunidades, y formulación de recomendaciones estratégicas del sector.
Sobre el tema, el titular de Cifarma, Gerardo García, expuso algunos datos relacionados al sector, como que en Paraguay existen 26 laboratorios habilitados, de los cuales 18 funcionan dentro del gremio, cubriendo el 70 % del mercado nacional y que al cierre del 2023 se exportaron productos por un valor de USD 57 millones.
Lea también: Acuerdo Itaipú: UIP celebra nuevo horizonte para la economía
Mercados y políticas públicas
En cuanto a los mercados, son 10 los principales, como Ecuador, Bolivia, Perú, Brasil, Panamá, México, Uruguay, Chile, Colombia y Venezuela. El referente del sector mencionó igualmente las oportunidades de inversión que genera al Ley 60/90, la cual permite ampliar los negocios en el país.
A su vez, el presidente de la UIP, Enrique Duarte, agradeció el compromiso y gestión del ministro de Industria, Javier Giménez, para con la industria en general. “Creo que estamos dando un salto importante en el desarrollo del país, sobre todo dentro de un esquema de trabajo que es el de participación público-privada”, expresó.
En tanto que el ministro, señaló que desde la cartera se busca el acercamiento constante con el sector privado, de modo a que tengan voz y participación en las políticas que hacen al desarrollo industrial. “Las políticas públicas deben ser claras hacia la libre competencia, el desarrollo, la protección de las inversiones, sobre todo en un sector emblemático del Paraguay”, indicó.
Puede interesarle: Comercio exterior: exportación total aumentó 0,2 % a abril de este año
Dejanos tu comentario
Carnes paraguayas conquistan mercados en Asia y Medio Oriente
Tanto la carne porcina como la bovina nacional se están posicionando en el mercado asiático y del Medio Oriente. Según los últimos datos, Taiwán ya se destaca como el principal receptor de carne porcina, mientras que Israel surgió como un mercado importante para la carne vacuna. Aún se están explorando nuevos mercados para comercializar ambas proteínas.
De acuerdo con un informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), los envíos de carne porcina a Taiwán mostraron un crecimiento exponencial de más del 500 % durante el 2023, posicionando a este destino como el principal para la exportación de proteína de cerdo. De hecho, en el primer cuatrimestre de este año, Taiwán importó 2.436.030 kilogramos de carne porcina paraguaya por un valor de más de USD 7 millones.
Lea también: Macroeconomía paraguaya está consolidada, asegura titular del BCP
La carne de cerdo paraguaya también se exporta a Uruguay, que al cierre de abril importó 472.981 kilogramos por USD 768.314. Otros mercados, aunque de menor volumen, son Georgia y Brasil. Según un análisis del Ministerio de Industria y Comercio, la eliminación de la tasa arancelaria para los envíos de carne porcina a Taiwán (0 %) posibilitó aumentar el flujo comercial con Taiwán.
En medio del gran volumen de exportación al mencionado país, la producción porcina nacional está siendo pretendida por otros mercados asiáticos como el de Corea, según adelantaron desde la Asociación de Criaderos de Cerdos del Paraguay (ACCP).
“El embajador de Corea en Paraguay nos hizo saber que su país está muy interesado en nuestra proteína porcina. Hay algunos trámites todavía pendientes por hacer, sobre todo en la parte sanitaria, pero se está avanzando”, explicó Delia Núñez, gerente de la ACCP, a Canal Pro.
Producción bovina
La carne vacuna también se encuentra conquistando nuevos mercados y afianzándose en otros como, por ejemplo, Taiwán, donde los envíos mostraron un repunte. Hasta allí se enviaron en el primer cuatrimestre 8.458 toneladas por más de USD 37 millones. Además, este país asiático se ubica como el tercer mayor mercado para las menudencias de carne bovina paraguaya: al cierre de abril de este año se exportó por más de USD 1 millón, unos 652.168 kilogramos.
A la par, se destaca la presencia de la carne bovina en Medio Oriente. Desde la segunda mitad del año pasado, se logró incrementar los envío de la proteína vacuna paraguaya a este mercado: Israel es el cuarto mercado destino de la carne vacuna nacional y en el primer cuatrimestre se enviaron 7.179.246 kilogramos por un valor de USD 36 millones. Irán, Irak, Líbano, Qatar, Arabia Saudita, Kuwait son otros mercados en el Medio Oriente.
Lea también: Exportaciones globales aumentaron 15,2 % en el primer cuatrimestre