El Instituto Forestal Nacional (Infona) compartió su último reporte en cuanto a las exportaciones de productos forestales al mes de enero de este año, cuyos ingresos sumaron a las divisas del país unos USD 4.365.535, destinados a 27 mercados diferenciados.
En total durante el primer mes del año se comercializaron 10.928 toneladas de productores forestales al mercado internacional, lo que representó una leve disminución del 4 % si se compara con el mismo periodo del año anterior, cuando se embarcaron 11.406 toneladas.
Esto implica a la vez una caída en el valor de los ingresos en el mismo mes en estudio, del 10 %. Justamente, se observa que el 2023 tuvo el mejor enero de los últimos 4 años por el volumen enviado, pero en términos de ingresos fue el del 2022 cuando generó USD 6.246.494, lo que supone mejores precios en dicho lapso.
PRODUCTOS COLOCADOS
En cuanto a los productos, principalmente se exportaron carbón y briquetas, con unas 8.607 toneladas por valor de USD 2,8 millones, mientras que en segundo lugar la madera contrachapada ingresó USD 647.370 por 702 toneladas embarcadas.
Le sigue igualmente la madera en bruto con más toneladas, 808 pero en valor sumó USD 217.646, es decir, el pago es menor que la de contrachapada. Completan el ranking la madera aserrada, láminas, obras y piezas de carpintería, tablillas y frisos parqué, leña, demás manufacturas y tableros de fibras.
Con relación a los mercados, el boletín indica que los principales compradores fueron Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Chipre, Corea del Sur, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Israel, Italia entre otros 9 más.
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Participación de industrias aceiteras subió al 62 % en las exportaciones
La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) informó que la participación de las industrias aceiteras en el comercio exterior fue del 62 % al cierre del primer trimestre. En el volumen total de granos, harina, aceite y cascarolla de soja fue de 3,09 millones de toneladas.
En su más reciente boletín, el gremio señaló que se trata del mayor registro para este periodo desde el acumulado a marzo del 2016, cuando se habían superado los 3,2 millones de toneladas. Asimismo, la exportación de derivados industriales de la soja superó levemente las 514 mil toneladas.
El principal motor de este incremento en el volumen exportado fue la venta al exterior de soja en estado natural, impulsada tanto por la mayor disponibilidad como por la demanda de Argentina, explicaron. “El dinamismo que se ha demostrado en la exportación de productos agrícolas y agroindustriales se dio incluso en un contexto bastante complejo para la navegación en la hidrovía Paraguay-Paraná”, detallaron.
PRIMER TRIMESTRE
El gremio igualmente coincidió que si bien las divisas generadas por la exportación de productos del complejo soja cerraron el primer trimestre en torno a USD 1.240 millones (valor que representó un crecimiento del 13 % frente al año pasado) se resintió la caída de los precios internacionales de referencia y por consiguiente los precios a los que se exportan nuestros productos.
Por otra parte, la capacidad nominal para este periodo ascendió al 63 %, mejorando el registro de los últimos años en este periodo teniendo en cuenta el volumen de esta materia prima a la que se le agregó valor.
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La producción de yerba mate en el país mueve USD 120 millones al año
- Por Melissa Palacios
La yerba mate paraguaya se posiciona hoy por su calidad, rica historia y cultura en más de 27 destinos que la eligen por las propiedades benéficas para la salud que contiene el noble producto y la tendencia de consumo mundial de productos naturales. De acuerdo con los datos del Centro Yerbatero Paraguayo, ya suman 55.000 familias a las que emplea el sector, donde el 70 % está involucrado en el campo y el 30 % corresponde al sector industrial. Las zonas productivas de su cultivo son el departamento de Itapúa, Guairá, Caazapá, Alto Paraná, Canindeyú y San Pedro.
AUMENTO DEL VOLUMEN
El presidente Eduardo Oswald conversó con La Nación/Nación Media sobre el escenario en el que se encuentran actualmente y manifestó que el cultivo de la planta se realiza en unas 21.000 hectáreas, aproximadamente, mientras que el volumen en kilos proyectado para este 2024 es de 45.000.000 (45.000 toneladas) de yerba mate canchada. Esto representaría un aumento del 20 % en comparación con el año pasado.
Tanto en el sector como en las industrias socias del gremio existen empresas que cuentan con sus propias fincas productivas de hojas de yerba mate. El rubro mueve aproximadamente USD 120.000.000 de forma anual e ingresan divisas al país por más de USD 14.000.000 cada año en concepto de exportaciones.
IMPACTO POSITIVO
El crecimiento registrado por los yerbateros más su valorización en el exterior representan un impacto positivo en cuanto a la generación de mano de obra para el país, ingreso de divisas, oportunidades de desarrollo de productos y diversificación de mercados en el exterior.
Según los datos del gremio, este año los números podrían variar en el ingreso de divisas con un aumento del 12 %, aproximadamente. Los volúmenes exportados en el primer trimestre de este año correspondieron a 2.298 toneladas, que permitieron USD 3.854.396, representando en total a 16 destinos. “Conquistamos nuevos mercados en este primer trimestre que son Eslovaquia, Egipto, Ecuador y Colombia. Los mercados potenciales son los árabes, asiáticos y Estados Unidos de América”, apuntó. En la actualidad Paraguay llega a Argentina, España, Brasil, Bolivia, Canadá, Reino Unido, Israel, Polonia, República Checa, Nueva Zelanda, Japón, Siria, Turquía, Austria, Líbano, Egipto, Taiwán, Estados Unidos, México, Italia, entre otros mercados.
PARTICIPACIÓN EN FERIAS INTERNACIONALES
El titular del Centro Yerbatero Paraguayo, Eduardo Oswald, mencionó que en vista a que el mercado local está saturado, este año se enfocan en la participación en las ferias internacionales de alimentos como la Feria Sial de París en Francia o la Foodservices de Chile. “Estamos abiertos a participar en la prospección de mercados y ferias en los Estados Unidos, entre otros mercados”, señaló a LN/NM.
Afirmó que para que las actividades de promoción y comercialización se lleven a cabo con éxito en el exterior se requiere del acompañamiento del Gobierno nacional a través del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) mediante los proyectos de cofinanciamiento. Esto, atendiendo a que se requieren altas inversiones que en contrapartida generan resultados de gran impacto para el sector yerbatero nacional.
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Comercio exterior: exportación total aumentó 0,2 % a abril de este año
Al mes de abril de este año 2024, la balanza comercial registró un 0,2 % de variación positiva para la exportación total por un valor de USD 5.618 millones comparado a los USD 5.605 millones del 2023, informaron en el reporte de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).
En el informe se detalla también que la exportación total disminuyó 7,8 % interanual en abril y la exportación registrada presentó una reducción del 0,9 % a abril 2024 y una caída del 9,7 % en los últimos 12 meses, explicada principalmente por los menores envíos de granos de soja, maíz y energía eléctrica (51,6 %), que verificaron una variación negativa del 2,7 %.
Por otro lado, indicaron que la importación total se incrementó 12,2 % a abril del 2024, la importación para uso interno también se incrementó un 16 %. Los bienes intermedios se incrementaron impulsados por las mayores compras de sustancias químicas (36 %), nafta (59 %), además del hierro y sus manufacturas (21 %). El saldo de comercio exterior registró un superávit de USD 326,6 millones a abril 2024.
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Importaciones
En cuanto a la importación total, a abril presentó un incremento del 12,2 % por un valor de USD 5.292 millones ante los USD 4.715 millones del 2023. La importación total también registró un incremento del 35,7 % en términos anuales.
Las manufacturas de origen industrial tuvieron la mayor incidencia en el incremento al mes de abril por un valor de USD 4.010 millones, seguidas por los combustibles y lubricantes por USD 681 millones y finalmente las manufacturas de origen agropecuario por USD 336 millones.
El 65,3 % de las importaciones registradas proviene de China, Brasil y Estados Unidos. Los teléfonos móviles celulares provienen en un 26 % de China, al igual que máquinas portátiles para procesar datos (6 %). La cerveza de malta (3,4 %) y tractores (3,2 %) provienen de Brasil y el gasoil (47 %) y naftas (4,7 %) provienen de Estados Unidos.
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Exportaciones globales aumentaron 15,2 % en el primer cuatrimestre
El Consorcio de Ventanilla Única de Exportación (Convue) informó que las exportaciones globales según el certificado de origen emitido en este primer cuatrimestre sobrepasaron por USD 380 millones a lo registrado en el mismo periodo del año pasado, llegando a un total de USD 2.790 millones.
Esto significó un 15,2 % de incremento frente a lo registrado en el mismo lapso del 2023, cuando se logró un total de USD 2.422 millones. Con respecto al mes de abril, el Convue señaló que al cuarto mes del 2024 fueron enviados un total de 1.226.617 toneladas al mercado internacional bajo esta documentación, llegando a un valor de USD 774 millones.
Durante el primer cuatrimestre los principales países de destino de las exportaciones tuvieron en primer lugar a Brasil con un monto de USD 244 millones, que fue seguido por Argentina que alcanzó un total de USD 223 millones, y Chile con USD 95 millones.
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Igualmente, mencionaron que Perú registró USD 22 millones, la India USD 20 millones y Estados Unidos un monto de USD 14 millones. Mientras que en una menor medida se situaron los países como Polonia, Uruguay, Rusia y Taiwán con valores que estuvieron entre los USD 14 y USD 9 millones.
Desglosando por continentes según el certificado de origen en América se exportaron 1 millón de toneladas, por valor de USD 643 millones. Asimismo, en el mercado asiático se contabilizaron USD 64 millones y 93.362 toneladas, mientras que a Europa se embarcaron más de 52.000 toneladas por un total de USD 59 millones. África y Oceanía acumularon USD 6 millones y USD 344 mil, respectivamente.
Los datos fueron recabados por la Dirección General del Sistema de Ventanilla Única de Exportación (DGVUE), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio. El certificado de origen es un documento por el cual los exportadores declaran bajo juramento que la mercancía a ser enviada cumplió con las exigencias que para su elaboración según establecen las normas de origen.
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