La cosecha sigue avanzando en medio de un clima seco que permite los trabajos de corte, trilla, y embolsado cómodo a la par que se comercializa el producto.FOTO: ARCHIVO
Celebran mejora en el precio del sésamo en esta campaña
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El sésamo paraguayo se está posicionando en el mapa de adquisición de alimentos gracias a que Paraguay es el único país en el mundo que produce dos variedades: la confitera y la mecanizada. Gilberto Ozorio, presidente de la Cámara Paraguaya de Productores y Exportadores de Sésamo (Capexse), resaltó que el cereal se encuentra siendo muy valorado con pagos buenos que van entre G. 9.500 y G. 10.000 el kilo.
“Se alcanzó un tope prácticamente, un precio máximo que recomendamos al sector productivo para que aprovechen y entreguen su producción en la totalidad atendiendo el tiempo de comercialización que tiene su inicio y fin”, comentó. Además, indicó que esto favorece a la no especulación porque se arrancó con precios buenos, que subieron nuevamente.
La cosecha sigue avanzando en medio de un clima seco que permite los trabajos de corte, trilla, y embolsado cómodo a la par que se comercializa el producto. “Está muy bueno en calidad especialmente en las cosechas tempraneras, hay una intermedia que vino con un poco menos de rendimiento y creemos que la tardía volverá a tener un rinde superior homogeneizándose unos 1.500 y 1.600 kilos por hectárea”, aseguró.
Ozorio aseveró que constantemente se busca acceder a nuevos mercados y pese a que no es un commoditie es un rubro de mucho consumo en una diversidad de países que elaboran aceites, pastas, aderezos, fraccionamiento directo y tostado, además del gourmet. “Es muy valorado a nivel internacional, un superfood o superalimento y los países consumidores lo incluyen en su dieta diaria”, aseguró a la 800 AM.
El movimiento comercial del grano a nivel mundial se ubica en 5 millones de toneladas y Paraguay maneja unas 50.000 a 60.000 toneladas siendo solo el 1 % de proveedor a los compradores, por lo cual continúa abierta la oportunidad de aumentar la producción.
Keiki y Freixenet celebran de manera especial el Día de las Madres, en un evento que propició una experiencia única, colorida y emocionante. Foto: Emilio Bazán
Keiki y Freixenet celebran a mamá con cata de vinos y taller de orquídeas
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La tienda del rubro de orquídeas Keiki, en colaboración con la línea de bebidas Freixenet, se unieron para celebrar de manera especial el Día de las Madres, en un evento único y emocionante que plasmó con mucho colorido y sabor a los asistentes.
Para este homenaje tan especial, se llevó a cabo una encantadora “Cata de Vinos Italianos con Mamá y Taller de Orquídeas”. El evento exclusivo para clientes e invitadas se realizó este lunes 13 de mayo y tuvo lugar en el salón de floricultura del Paraguay.
“Esta es una más de las tantas actividades que Keiki forja para generar y mantener un vínculo con los clientes, propiciando momentos para celebrar fechas especiales como lo es el Día de las Madres. Esta vez con un aliado especial para brindar, pero también fue ideal para que aprendan más sobre las orquídeas”, expresó Teresita Vaesken, en representación de Keiki.
El homenaje a mamá de Keiki propició una experiencia encantadora, colorida y amena. Foto: Emilio Bazán
De esta forma, el evento fue una combinación perfecta de elegancia, hermosura y sabores, con la cata de vinos por un lado ofreciendo una experiencia encantadora para todas las madres. Contó además con la participación especial de Sushi Pop y la presencia de la reconocida marca de moda, Adolfo Domínguez.
Vaesken complementó que la iniciativa propiciada con el taller de orquídeas, fue además enriquecedora, pues brindó a los participantes la oportunidad de aprender acerca de las técnicas de cuidado y el armado de arreglos de las exclusivas flores.
Las actividades encaradas por Keiki tienen la premisa de generar espacios de oportunidades para colaboraciones junto con otras iniciativas o personalidades que resulten en experiencias amenas así como formadoras, enseñando técnicas que puedan ser aplicadas en diversas áreas.
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Ing. Félix Sosa, ratificó que la definición del precio de la tarifa de Itaipú acordada con el Brasil, que tuvo un aumento importante en beneficio del Paraguay en lo que refiere a ingresos de recursos adicionales, no afectará al consumidor final de electricidad en Paraguay. Resaltó que el usuario de la Ande tendrá un “efecto positivo, un beneficio” por el mejoramiento del servicio eléctrico.
En conversación con el programa “Cuenta final radio”, que se emite por Universo 970Am/Nación Media, explicó que justamente debido a la definición de esta tarifa sobre la potencia de Itaipú Binacional no tendrá un efecto directo sobre el cliente final de la Ande, en su factura de consumo.”Pero sí va a tener un efecto positivo al realizar las inversiones para mejorar el sistema eléctrico, es lógicamente con el objetivo de mejorar el servicio y, sobre todas las cosas, crear las condiciones adecuadas para que se industrialice el país. Es decir, los clientes de la Ande van tener positivamente beneficios”, remarcó.
PLAN MAESTRO
Al respecto, indicó que la Ande ya se encuentra en condiciones de traer hasta Yguazú el 100 % de la energía que produce la Itaipú. Por otro lado, indicó que se está ejecutando la línea de 500Kv desde Yguazú hasta Valenzuela, que estaría terminada en 24 meses aproximadamente, a fin de hacer llegar toda esa potencia en la zona de mayor consumo.
“La Ande cuenta con un plan maestro bien definido, en el que la necesidad de inversión por año es de 650 millones de dólares, de los cuales unos 1.500 millones de dólares corresponde a generación y 500 millones de dólares en líneas de distribución de energía eléctrica. Como recientemente se ha reglamentado la Ley 6977 de energía renovables no convencionales, se estará utilizando como herramienta legal para que la Ande pueda licitar la nueva fuente de generación y el sector privado pueda invertir”, explicó. Por otro lado, indicó que la Ande se quedaría con la inversión necesaria de 500 millones de dólares aproximadamente, según el plan maestro en transmisión y distribución.
Ministerio de la Niñez lanza campaña “Todos somos responsables”
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El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) lanzó este martes la campaña anual contra el abuso infantil y adolescente denominada “Todos somos responsables”. Se busca que la gente se comprometa y denuncie hechos de violencia ante el aumento considerable de casos en los últimos tiempos. Preocupa que el 95% de las denuncias reportadas se da en el entorno familiar.
Preocupa también que los niños sean utilizados para fines lucrativos y para la recaudación de dinero, principalmente de menores en situación de calle. Es por ello que se insta a denunciar los hechos al 147, de manera que las autoridades puedan tomar las intervenciones pertinentes.
Los responsables de Minna presentaron un spot publicitario que pone énfasis en la necesidad de proteger a los niños comenzando con una conversación. “Escucharlos es protegerlos. El abuso sexual infantil y adolescente es un crimen que podemos prevenir, estamos juntos en esta lucha. Si necesitas ayuda o conoces algún caso, no dudes en comunicarte al *147 o al 911″, es el mensaje que se quiere transmitir a la ciudadanía a fin de involucrarla en el proceso.
La campaña se realiza desde el 2018 y en cada mes de mayo se relanza en coincidencia con el “Día Nacional de Lucha Contra el Abuso Sexual y otras formas de Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes”, que se recuerda cada 31 de mayo.
Durante la presentación, el ministro Walter Gutiérrez insistió en la importancia de desnaturalizar el abuso y las relaciones entre adultos y menores de edad. Es por ello que instó a prevenir y denunciar los hechos para proteger a los niños y adolescentes.
El ministro resaltó que por primera vez el Estado paraguayo cuenta con una “Guía de Prevención del Abuso Sexual” para su uso en las escuelas y comunidades.
La Cámara Paraguaya de Productores y Exportadores de Sésamo (Capexse) reportó que las exportaciones del grano al mercado japonés fueron positivas en los primeros meses del año. El gremio espera llegar para el cierre de este periodo a unos USD 25.000.000 en envíos a ese destino. Durante los doce meses del año pasado Paraguay exportó 9.800 toneladas de este producto por valor de USD 20.700.000.
Así lo indicó el presidente de la Capexse, Gilberto Ozorio, quien mencionó a La Nación/Nación Media que el sésamo ocupa en Paraguay el primer lugar en valor de exportaciones a Japón. Hasta abril se registró la salida de 2.832 toneladas del producto a dicho mercado por valor de USD 6.092.000, según el informe estadístico del Banco Central del Paraguay (BCP).
En marzo de este 2024 se tuvo la salida de 1.400 toneladas por un valor de USD 3.000.000, mientras que en el mismo periodo pero de 2023 el país exportó apenas 250 toneladas por unos USD 450.000. “Esto es un incremento muy grande comparado con el año pasado, pero se debe más a variaciones en el periodo de siembra y cosecha”, explicó Ozorio.
EXIGENTE DESTINO
Otro hecho positivo que registró el sector fue el pasado 30 de abril cuando productores de la agricultura familiar organizados, a través de la Cooperativa Agro Norte, celebraron el envío de 52 toneladas de sésamo al exigente destino sin intermediarios, de las 240 toneladas acordadas, cumpliendo así con los indicadores de inocuidad y calidad.
Conforme a los datos de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), la actividad comercial entre ambos países mirando el promedio del 2021 al 2023 tuvo al sésamo y a la chía en el primer lugar con el 46,4 %, las tortas de soja ocuparon el 33,5 %, el maíz 17,8 %, chatarra de cobre 0,8 %, hortalizas secas 0,4 %, y otros 1,1 %.