El sector bananero se encuen­tra bastante optimista, pues en la fecha concretarán los envíos al exigente mercado chileno. El presidente de la Cámara Paraguaya del Banano y la Piña (Capabap), Aldo Fanego, comentó que primeramente se pasarán los controles fitosanitarios para luego ir incrementando los pedidos. Se habla de una primera carga de 28 tonela­das que llegará al destino en esta semana.

”Es un nuevo mercado que se abre y es muy importante porque seremos los segundos en ingresar, es muy importante y exigente, pero también con buenas pro­yecciones”, aseguró. Comentó que actualmente se está tra­bajando en la cuestión sanita­ria, atendiendo a que es uno de los mercados que más cuida ese aspecto.

La expectativa es llegar a exportar 10 veces más al pri­mer volumen de forma sema­nal. “Se está trabajando y más todavía con el apoyo del Senave en este nuevo periodo”, añadió a la 920 AM. Fanego destacó que también se tiene interés de Europa, pero buscan ir superando eta­pas, teniendo en cuenta las condiciones del nuevo com­prador, que serán determi­nantes para el despegue del rubro. Fanego afirmó que el sector envía 1.500 camiones al año a la Argentina con 28 toneladas cada uno, siendo el 18 % de lo que importa el país vecino y que supera los USD 20 millones anuales, mien­tras que Uruguay adquiere unos 20 camiones semanales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Lo significativo es la can­tidad de personas que invo­lucra porque la fruta da mucha fuente de trabajo y hay zonas con mucho poten­cial, por eso es importante ir desarrollando estos merca­dos”, agregó, pues solo en el departamento de Caaguazú se cuenta con 10.000 hectá­reas que emplean de 8.000 hasta 9.000 personas de forma directa.

Dejanos tu comentario