El Instituto de Biotecnolo­gía Agrícola (Inbio) informó que para el mes de marzo las proyecciones de precipitacio­nes para los cultivos apuntan a dos posibles escenarios que tendrán niveles de lluvia que estarán por debajo de lo nor­mal para esta temporada y otro de números normales e incluso ligeramente superio­res a lo habitual.

En cuanto al primer panorama, señalaron que una extensa zona abar­cará desde el centro norte de la región Oriental hasta varios puntos de la región Occiden­tal y presentará rangos incluso menores a 20 mm, situación que representaría una amenaza para los cultivos ubica­dos en estas áreas especial­mente en suelos con texturas más arenosas.

“El estrés hídrico resul­tante podría comprometer el desarrollo de las plantas en fases vegetativas críticas, lo que podría afectar la pro­ducción agrícola”, indicaron. Los departamentos afectados son Boquerón, Alto Para­guay, Concepción, Amam­bay, San Pedro y Canindeyú. En cuanto a las temperatu­ras, se esperan térmicas más moderadas a inicios del mes, excepto Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay que llegarían a temperatu­ras a un máximo de 41 y 42 °C.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, en el sector sur de la región Oriental se regis­trarán niveles que podrían superar los 150 mm. “Estas condiciones son favorables y garantizan una adecuada pro­visión de humedad en los per­files del suelo para las parce­las”, agregaron. ­

Dejanos tu comentario