Luego de darse a conocer la apertura de Arabia Saudita para una mayor exportación de carne bovina paraguaya y la habilitación de 7 frigoríficos locales, el gerente general de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), Daniel Burt, aseguró que nuestro país está siendo reconocido en el exterior por la calidad de todo lo que produce.
“Estamos orgullosos que la carne paraguaya sea la presentación imagen país en el mundo en cuanto a su calidad”, expresó Burt a la 920 AM, y recordó que este es un logro del sector privado con el apoyo del Gobierno, a través del Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa), que pretenden seguir avanzando hacia nuevos mercados.
El gerente del gremio empresarial manifestó que con la habilitación de este mercado lo que se viene es la etapa de negociación para la exportación. Este ciclo incluye negociar los cortes de la carne a enviar; así como las toneladas requeridas y los precios. Aún no pueden precisar cuánto representaría como ingreso anual al país esta nueva habilitación, refirió.
La habilitación la obtuvieron siete de las nueve empresas frigoríficas inspeccionadas en diciembre pasado por parte de la Autoridad Saudí de Alimentos y Medicamentos (SFDA, por sus siglas en inglés). Burt resaltó que los productores de la carne están cosechando un trabajo que iniciaron hace 20 años y que “esto se alcanza actualmente con una agenda clara en término de negociación y de la calidad del producto cárnico”.
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Siguen conversaciones en defensa de exportación de carne paraguaya a EE. UU.
Desde la Cámara Paraguaya de Carnes en conjunto con autoridades del Poder Ejecutivo, siguen evaluando qué nuevas acciones emprender para impulsar la defensa de la exportación de carne vacuna a los Estados Unidos, luego de que el Senado norteamericano votara a favor de anular la habilitación. La decisión está ahora en manos de la Cámara de Representantes de EE. UU., pero aún no hay fecha de tratamiento.
Randy Ross Wiebe, presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes, detalló en conversación con La Nación/Nación Media el trabajo conjunto que vienen realizando tanto el sector privado como público tras la derrota que tuvo la carne paraguaya en el Senado estadounidense, con la intención de revertir esta disposición.
“Ya se dio trámite de entrada en la Cámara de Representantes de EE. UU., donde se tiene que tratar el proyecto de ley que existe contra el Paraguay respecto a la carne. Hasta el momento, no tenemos ni fecha de tratamiento. Lo que el Gobierno está haciendo a través de la Embajada y el Ministerio de Relaciones Exteriores es continuar con las conversaciones para defender la producción local y darle curso favorable a nuestros intereses”, explicó.
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Ross Wiebe aseguró que están analizando qué nuevas acciones se podrían encarar eventualmente para mantener la apertura del mercado estadounidense al Paraguay. “Mientras, las exportaciones continúan su curso normal. El último mes de abril se exportaron incluso mil toneladas de productos otra vez”, agregó.
Mantener abierto el mercado norteamericano para la exportación de carne vacuna paraguaya es crucial no solo para impulsar la producción nacional, sino para la conquista de otros mercados igual de exigentes. “Es un pasaporte que nos facilita el curso de habilitación de otros mercados que estamos pretendiendo como Corea del Sur, México, Japón, todos de alta gama, con buenos precios”, señaló.
El titular de la Cámara Paraguaya de Carnes recalcó que la disposición que tomó el Senado norteamericano en contra de la producción local es “una jugada política”, que no tiene muchos fundamentos técnicos ni científicos.
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“Somos un país con el mismo estatus sanitario que Brasil, Argentina y Uruguay, que están exportando sin problemas a Estados Unidos. No tenemos bien claro cuáles son las razones reales detrás de este tipo de iniciativas”, concluyó.
En diciembre de 2023, el Gobierno anunció la exportación del primer cargamento de carne vacuna paraguaya con destino a los Estados Unidos, que significó una conquista sin precedentes para el país, atendiendo a que se trata de uno de los mercados más competitivos e importantes del mundo. Sin embargo, en la Cámara de Senadores, con 70 votos, se aprobó este año anular esta habilitación y ahora está en manos de la Cámara Baja revertir esta disposición.
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Apertura del mercado saudí: “A Paraguay se le está reconociendo por la calidad de sus productos”
Luego de darse a conocer la apertura de Arabia Saudita para una mayor exportación de carne bovina paraguaya y la habilitación de 7 frigoríficos locales, el gerente general de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), Daniel Burt, aseguró que nuestro país está siendo reconocido en el exterior por la calidad de todo lo que produce.
“Estamos orgullosos que la carne paraguaya sea la presentación imagen país en el mundo en cuanto a su calidad”, expresó Burt a la 920 AM, y recordó que este es un logro del sector privado con el apoyo del Gobierno, a través del Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa), que pretenden seguir avanzando hacia nuevos mercados.
El gerente del gremio empresarial manifestó que con la habilitación de este mercado, lo que se viene es la etapa de negociación para la exportación. Este ciclo incluye negociar los cortes de la carne a enviar; así como las toneladas requeridas y los precios. Aún no pueden precisar cuánto representaría como ingreso anual al país esta nueva habilitación, refirió.
La habilitación obtuvieron siete de las nueve empresas frigoríficas inspeccionadas en diciembre pasado por parte de la Autoridad Saudí de Alimentos y Medicamentos (SFDA, por sus siglas en inglés). Burt resaltó que los productores de la carne están cosechando un trabajo que iniciaron hace 20 años, y que “esto se alcanza actualmente con una agenda clara en término de negociación y de la calidad del producto cárnico”.
Los siete establecimientos recientemente habilitados se suman a los cuatro ya acreditados en el 2020 para Arabia Saudita. El año pasado, Paraguay exportó 676.549 kilos de carne bovina a Arabia Saudita, lo que representó un ingreso de USD 2.353.009 por el producto colocado en ese mercado.
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Apuntan a que primer envío de carne a EE. UU. ayude a posicionar el producto
El gerente general de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Daniel Burt, indicó que esperan que el primer envío de carne a los EE. UU. pueda significar el inicio de un capítulo nuevo para el rubro con la apertura de los mercados más exigentes en otros lugares del mundo y posicionar al producto en un escalón mayor. Destinos como Canadá, Singapur, México, Corea del Sur, Japón, Arabia Saudita, son algunos de los que se tienen en vista a corto y mediano plazo.
“Esta es la noticia positiva del año sin duda porque fue un año difícil donde tuvimos precios bajos a nivel internacional que afectaron a todo el mercado de la carne, pero esperamos que el año que viene podamos tener un mejor periodo”, sostuvo a La Nación/Nación Media. El complejo podría enfocar su mirada en otras oportunidades que existen en el sudeste asiático o el Caribe.
Burt recordó que en este 2023 se tuvo el incidente de la cordillera de los Andes durante casi cinco semanas en el mes de setiembre, primeramente a causa de un derrumbe y luego a raíz de una nevada que causaron que se clausure el cruce al principal mercado de la proteína roja paraguaya. “Tuvimos unas cuantas dificultades, pero con la noticia de EE. UU. proyectamos mejorar y cerrar negocios lo antes posible y tratar de embarcar todo lo que se pueda”, precisó.
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El representante del gremio mencionó que el cupo para terceros países se irá utilizando en la medida que van llegando los embarques, los cuales llegarán desde enero de 2024. “Vamos a tratar de enviar con la mayor velocidad para poder aprovechar ese cupo”, añadió. Con la primera salida del contenedor que se realizará el próximo miércoles se buscará transmitir lo que significa la carne paraguaya.
A nivel general, para el año entrante se espera que la cotización internacional acompañe a fin de que ingresen más divisas al país, se realicen mayores inversiones en la producción y las industrias. Se contará con una agenda ocupada, pues desde el gremio realizarán constantes visitas al país norteamericano a ferias o conferencias en ese mercado, y en los demás destinos, como la noche paraguaya en Chile, Taiwán, París, entre otras.
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Industria cárnica: reapertura del mercado estadounidense “es un sello de calidad para Paraguay”
El gerente general de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Daniel Burt, celebró la habilitación del mercado estadounidense para la carne paraguaya y afirmó que da el “sello de calidad para el Paraguay”. Dijo que se generaron grandes expectativas para el país respecto al acceso a más mercados en los próximos años.
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció en la tarde de ayer la rehabilitación del mercado de los Estados Unidos para la carne paraguaya. Esto se da después de haber permanecido cerrado por 25 años y luego de un largo proceso de reapertura que incluyó auditorías a todas las industrias del país.
El gerente General de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) expresó su felicidad en nombre de todos los integrantes de la cadena cárnica por este importante hecho. “Estamos muy contentos, lo bueno se hace esperar. Es un sello de calidad para Paraguay, creo que es una garantía para otros mercados que nos están mirando”, dijo a La Nación/Nación Media.
Afirmó que la habilitación de este destino se da luego de un proceso bastante largo desde que se pudo volver a aspirar a entrar al mercado norteamericano después de los problemas de sanidad animal que enfrentó el país hace muchos años. Explicó que esperan que desde el próximo año puedan empezar a vender carne a los Estados Unidos y empezar a abrir otros mercados para el producto estrella del país.
Mencionó que este anuncio indica que se logró aprobar la parte sanitaria, por lo que ahora ya ingresa a un estadio comercio en donde empresas empezarán a negociar de manera a dar inicio a las comercializaciones entre ambos países. “Tenemos que irnos, hacernos conocer y empezar a hacer contacto con clientes americanos. La parte más difícil ya terminó y estamos seguros de que el próximo año ya vamos a empezar a enviar algo y empezar a construir la marca país y la reputación de nuestra carne”, agregó.
El gerente señaló que en esta primera instancia, Paraguay ingresaría entre los cupos de otros países para que luego se pueda negociar y mejorar las condiciones, así como pasó con Taiwán donde se pudo eliminar los cupos. “Una vez que logras la entrada sanitaria ya podés empezar a trabajar, ya van a ver de que sos serio, ya vas a empezar a desarrollar relaciones personales con los americanos y ahí empieza un proceso de tratar de mejorar las condiciones”, aseveró.
Necesidad de más mercados
Burt explicó que la industria cárnica en el país pasó por momentos complicadas debido a que se encuentran concentrados en pocos mercados, por lo que algún tipo de dificultad con esos destinos ya representa un gran problema para el sector. “Tener más variedad de mercado, más y mejores mercados, mejores condiciones arancelarias y de cupos hace que cuando ocurra un problema, no se vea tan afectado”, remarcó.
Señaló que uno de los principales destinos de la carne paraguaya (Rusia) entró en guerra el año anterior, mientras que en setiembre se cerró el cruce en la Cordillera de los Andes en Chile por casi un mes, impidiendo que el 40 % de carne paraguaya exportada llegue a su destino. Añadió que la prioridad absoluta es la apertura de más mercados y mejorar las condiciones en los ya existentes.
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