Representantes de importadores y exportadores de sésamo de Japón se reunie­ron con autoridades del Ser­vicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semi­llas (Senave) y la Cámara Paraguaya de Exportado­res de Sésamo (Capexse) para expresar su interés en la producción paraguaya y otros rubros con potencial de exportación al mercado asiático, además de valorar los trabajos enfocados en la inocuidad del grano.

Gilberto Ozorio, presidente de la Capexse, explicó a La Nación/Nación Media que se valoraron los trabajos de la mesa multisectorial públi­co-privada para el mejora­miento y calidad del sésamo paraguayo, con la cual se tuvo recientemente el levan­tamiento de orden de inspec­ción del Gobierno de Japón para las cargas que arriben a los aeropuertos de dicho país. “Fue muy importante porque se demuestra el inte­rés de ese mercado y el reco­nocimiento de lo que estuvi­mos haciendo para conseguir el status sanitario de nues­tro sésamo. Se generó el con­tacto para seguir trabajando a futuro”, comentó. Remarcó que están interesados en adquirir toda la cantidad posible del producto toda vez que cumpla con los paráme­tros exigidos.

Japón representa el principal comprador del sésamo para­guayo, especialmente de la variedad confitera, impor­tando entre el 70 % y el 80 %, unas 15.000 a 17.000 tone­ladas. “Es el mercado más importante para nosotros y que vengan a demostrar el interés de seguir cooperando es muy relevante”, apuntó Ozorio a LN/NM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario