Luego de que el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, haya anunciado desde la Cámara Paraguaya de Biocombustibles y Energías Renovables (Biocap) auguran una mejora para el sector por esta iniciativa del Gobierno. “Este avance beneficiaría no solo a nuestro sector, sino también a toda la cadena productiva, partiendo desde el campo, ya que nuestra materia prima proviene de semillas oleaginosas como la soja”, manifestó Massimiliano Corsi, presidente de Biocap.
Esto expuso luego de la reunión que mantuvieron representantes de la cámara y el sector para tratar el escenario actual, como así también conocer la situación actual del rubro. Corsi reiteró que el gremio está muy entusiasmado por tener un panorama más claro y proyecciones mayores en cuanto a la producción de biocombustibles.
Asimismo, resaltó que el aumento en la mezcla de biodiésel no solo representa un impulso para la industrialización de la materia prima, sino también un paso hacia la sostenibilidad ambiental, la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles en Paraguay.
EVITA CAPACIDAD OCIOSA INDUSTRIAL
Además, evita la capacidad ociosa de la industria, permite la permanencia de divisas, genera una importante cadena de valor en el agro, beneficiando a pequeños y medianos productores, servicios de flete, y aporta un beneficio ambiental para el cumplimiento de acuerdos internacionales como el Acuerdo de París.
En octubre del año 2023, mediante la resolución 1276, el ministro Javier Giménez concretó el aumento del porcentaje obligatorio de la mezcla de biocombustibles apto para la utilización en motores diésel para gasoil tipo III, llevándolo del 2 % al 5 %, porcentaje de mezcla que hasta ese momento era solo del 2 %. En ese entonces, el titular del MIC aseguró que esto terminaría en una producción de biodiésel más barata y limpia.
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Biodiésel no altera calidad del gasoil, según estudios
La Cámara Paraguaya de Biocombustible y Energías Renovables (Biocap) compartió resultados acerca de las especificaciones en cuanto a la mezcla del biodiésel con el gasoil, las cuales no representan ninguna alteración en la calidad final del combustible. Así dijo el titular de la Biocap, Massimiliano Corsi, al diario La Nación/Nación Media, tras un encuentro con el asesor de Energías Renovables de la Itaipú Binacional, Pedro Domaniczky, y equipo, con miras a una colaboración estratégica para explorar oportunidades y proyectos en el ámbito de los biocombustibles.
Remarcó la importancia de superar los prejuicios y mitos relacionados con el biodiésel en el mercado automotriz, ocasión en la que entablaron propuestas de trabajo conjunto para impulsar la bioenergía a más de desarrollar estrategias para aumentar la conciencia pública respecto al uso. “Como Biocap solicitamos varios análisis para evidenciar la implicancia en la mezcla, uno de ellos fue realizado por el INTN (Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología) para ver la calidad del biodiésel, y se encontró que no afecta en ningún caso los parámetros de calidad diésel. En todos los casos quedó demostrado que no altera la calidad del gasoil”, expresó. Esto, siempre y cuando se mantengan las especificaciones del gasoil definidas en el Anexo 1 del Decreto n.° 4562/2015, “por el cual se establecen nuevas especificaciones técnicas de los combustibles y derivados del petróleo para la importación y comercialización en el país”, con lo que se avala que no habrá ningún inconveniente en la mezcla.
Corsi explicó que el mencionado decreto es el que estipula las características requeridas para la comercialización del gasoil tipo I y tipo III, por lo que como gremio consideran importante demostrar los beneficios en utilizar los biocombustibles en Paraguay. “Poder producir localmente con la transformación de aceites y hacer biocombustibles ya es un hecho, lo que buscamos es aumentar más para ser parte a la solución de los combustibles fósiles ya que el país es un importador, además de generar más conciencia en el cuidado del medioambiente”, agregó el titular de Biocap.
RESULTADOS EVIDENCIALES
Con relación a los resultados de una serie de análisis, se encontró que los parámetros de calidad tanto del gasoil tipo I y tipo III, y que las mezclas de biodiésel desde el 5 % hasta el 25 %, pueden ser utilizadas sin ningún inconveniente en los motores diésel que circulan en el país.
Por otro lado, los resultados de los ensayos también cumplen con las especificaciones técnicas internacionales, tal como la ASTM D7467 de USA para mezclas de biodiésel entre 6 % y 20 %.
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Estudios demuestran que el biodiésel no altera la calidad del gasoil
La Cámara Paraguaya de Biocombustible y Energías Renovables (Biocap) compartió resultados acerca de las especificaciones en cuanto a la mezcla del biodiésel con el gasoil, las cuales no representan ninguna alteración en la calidad final del combustible.
Es lo que señaló el presidente de la Biocap, Massimiliano Corsi, en entrevista con el diario La Nación/Nación Media, tras un encuentro mantenido con el asesor de Energías Renovables de la Itaipú Binacional, Pedro Domaniczky y equipo, con miras a una colaboración estratégica para explorar oportunidades y proyectos en el ámbito de los biocombustibles.
El referente del sector remarcó la importancia de superar los prejuicios y mitos relacionados con el biodiésel en el mercado automotriz, ocasión en la que entablaron propuestas de trabajo conjunto para impulsar la bioenergía a más de desarrolla estrategias para aumentar la conciencia pública respecto al uso.
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Impacto de mezcla
“Nosotros como Biocap solicitamos varios análisis para evidenciar la implicancia en la mezcla, uno de ellos fue realizado por el INTN (Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología), para ver la calidad del biodiésel, y se encontró que no afecta en ningún caso los parámetros de calidad diésel. En todos los casos quedó demostrado que no altera la calidad del gasoil”, expresó.
Esto, siempre y cuando se mantengan las especificaciones del gasoil definidas en el Anexo 1 del Decreto n.° 4562/2015, “por el cual se establecen nuevas especificaciones técnicas de los combustibles y derivados del petróleo para la importación y comercialización en el país”, con lo que se avala que no habrá ningún inconveniente en la mezcla.
Corsi explicó que el mencionado decreto es el que estipula las características requeridas para la comercialización del gasoil tipo I y tipo III, por lo que como gremio consideran importante demostrar los beneficios en utilizar las biocombustibles en Paraguay.
“Poder producir localmente con la transformación de aceites y hacer biocombustibles ya es un hecho, lo que buscamos es aumentar más para ser parte a la solución de los combustibles fósiles ya que el país es un importador, además de generar más conciencia en el cuidado del medioambiente”, agregó el titular de Biocap.
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Resultados evidenciales
Con relación a los resultados de una serie de análisis, se encontró que los parámetros de calidad tanto del gasoil Tipo I y Tipo III, que las mezclas de biodiésel desde el 5 % hasta el 25 % pueden ser utilizadas sin ningún inconveniente en los motores diésel que circulan en el país.
Por otro lado, los resultados de los ensayos también cumplen con las especificaciones técnicas internacionales, tal como la ASTM D7467 de USA para mezclas de biodiésel entre 6 % y 20 %. En cuanto al desempeño en los motores diésel que utilizan las mezclas de biodiésel hasta 25 %, tienen el mismo torque (fuerza o potencia de tracción) y desarrollan la misma potencia que cuando utilizan un combustible fósil puro.
Con relación al consumo, éste no varía comparando el uso de diésel fósil con las mezclas con biodiesel hasta el 25 %, mientras que las emisiones de contaminantes se reducen en un 80 % cuando se utilizan mezcla de biodiésel en este porcentaje comparado con las emisiones al utilizar diésel fósil puro. Asimismo, el informe señala que todos los fabricantes de vehículos y maquinarias con motores diésel autorizan el uso de mezclas con biodiésel hasta 20 % sin ningún problema. Estos resultados fueron obtenidos a través de pruebas laboratoriales y uso en motores diésel en los EE.UU incluso.
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Gran Hospital del Sur: las obras registran un 70 % de avance
La construcción del Gran Hospital del Sur, en Encarnación (Itapúa) registra un 70 % de avance y la obra será entregada a fines de mayo. El centro de alta complejidad contará con 405 camas, de ellas 72 serán de terapia intensiva. La majestuosa infraestructura edilicia abarcará cuatro hectáreas de una propiedad de 50 hectáreas aproximadamente.
Se trata de un proyecto conjunto del Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). La obra abarca 40.000 metros cuadrados de construcción y cuenta con lo último en ingeniería médica. Los responsables de la construcción destacaron el equipamiento biomédico y la distribución funcional y ordenada de los servicios en los diferentes pabellones, a fin de dar comodidad y una atención de alta complejidad a los pacientes.
“Básicamente cuenta con todo lo que se requiere en cuanto a tecnología hospitalaria de punta, todo el equipamiento que está conllevando esta área de muchas especialidades dentro de los rubros médicos básicamente”, señaló un obrero que trabaja en la construcción del moderno hospital a Unicanal.
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Unidades de diálisis
Contará con estacionamiento tanto para el plantel médico como para los pacientes, área para laboratorio de imágenes, laboratorios médicos, quirófanos para Ginecoobstetricia, Clínica Médica y Urgencias. Un amplio sector será destinado al área de terapia intensiva, además de salas de aislamiento de pacientes, salas de diálisis, oncología y servicios generales. También se prevé una morgue y farmacias administrativas, servicios médicos, cocina, todas divididas por pisos y bloques.
En el área de Nefrología se dispondrá de 20 unidades de hemodiálisis con un sector destinado a pacientes aislados, además de contar con un amplio espacio para el almacenamiento de equipos e insumos. El edificio contará con 58 consultorios para todas las especialidades médicas y 13 quirófanos, cuatro en urgencias y 9 en otro nivel del pabellón. Todos los bloques de internación cuentan con áreas de aislamiento como medida preventiva para casos de epidemia.
El hospital implementará sistemas informáticos ya con la ayuda de inteligencia artificial. Será el principal centro de referencia para Itapúa, Alto Paraná, Paraguarí y se estima que alrededor de 1.000.000 de habitantes se verán beneficiados con esta obra emblemática.
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Avance del biodiésel beneficia a toda la cadena productiva, indica Biocap
Luego de que el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, haya anunciado un segundo aumento de la mezcla de biocombustible para la utilización en motores diésel para gasoil tipo III, desde la Cámara Paraguaya de Biocombustibles y Energías Renovables (Biocap) auguran una mejora para el sector por esta iniciativa del gobierno.
“Este avance beneficiaría no solo a nuestro sector, sino también a toda la cadena productiva, partiendo desde el campo, ya que nuestra materia prima proviene de semillas oleaginosas como la soja”, manifestó Massimiliano Corsi, presidente de Biocap.
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Esto expuso luego de la reunión que mantuvieron representantes de la cámara y el sector para tratar el escenario actual, como así también conocer la situación actual del rubro. Corsi reiteró que el gremio está muy entusiasmado por tener un panorama más claro y proyecciones mayores en cuanto a la producción de biocombustibles.
Asimismo, resaltó que el aumento en la mezcla de biodiésel no sólo representa un impulso para la industrialización de la materia prima, sino también un paso hacia la sostenibilidad ambiental, la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles en Paraguay.
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Además, evita la capacidad ociosa de la industria, permite la permanencia de divisas, genera una importante cadena de valor en el agro, beneficiando a pequeños y medianos productores, servicios de flete, y aporta un beneficio ambiental para el cumplimiento de acuerdos internacionales como el Acuerdo de París.
En octubre del año 2023, mediante la resolución 1276, el ministro Javier Giménez concretó el aumento del porcentaje obligatorio de la mezcla de biocombustibles apto para la utilización en motores diésel para gasoil tipo III, llevándolo del 2 %al 5 %, porcentaje de mezcla que hasta ese momento era solo del 2 %. En ese entonces, el titular del MIC aseguró que esto terminaría en una producción de biodiésel más barata y limpia.