Las cooperativas registraron un importante dinamismo durante todo el 2023, lo que se reflejó en sus activos que crecieron en torno al 6,5 %. En cuanto a la morosidad, en medio de una recuperación económica general la misma se mantuvo estable permane­ciendo en el 7,2 %, nivel simi­lar al del año previo.

Según los datos del Instituto de Cooperativismo (Incoop), el dinamismo de los activos de las cooperativas de ahorro y crédito (CAC) tipo A conti­nuó en 2023, registrando al cierre del año un crecimiento interanual de 6,5 % tras haber alcanzado un valor de USD 3.370 millones.

Los analistas de la consul­tora Mentu mencionaron que el nivel logrado durante el 2023 representa 10,1 % del total de los activos del sis­tema financiero. Dentro del mismo, la cartera de crédi­tos creció aproximadamente 6 % en términos interanua­les logrando un volumen de USD 2.572 millones, impul­sada principalmente por el incremento de los créditos a corto plazo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a la morosidad, el índice se mantuvo en 7,2 %, ubicándose en un rango de 6,5 % y 7,5 % a lo largo de los últimos cinco años. Por otro lado, el ratio de solvencia patrimonial creció en 2023 a 20,2 % aunque permanece por debajo del nivel de la prepandemia, lo que evidencia que sigue existiendo margen de crecimiento en este periodo. Por su parte, el pasivo totalizó USD 2.686,5 millones y se incrementó en 6,2 % motivado por el crecimiento de 10 % de los ahorros a plazos mayores a un año, que junto con los ahorros programados muestran una tendencia favorable, mientras que los a la vista y a plazos de hasta un año vienen perdiendo dinamismo.

Dejanos tu comentario