Las buenas condiciones económicas que se arrastran desde inicios del año anterior no fueron suficientes para generar mayores resultados en las casas de cambios. El 2023 fue un periodo bastante complicado para estas entidades que, incluso, registraron una caída del 65 % en las utilidades a distribuir.
Según los datos divulgados por el Banco Central del Paraguay (BCP), las utilidades a distribuir cerraron el 2023 en G. 27.100 millones, lo que representa una caída del 65 % en comparación con los resultados obtenidos en 2022. Este valor, además, resulta en el más bajo registrado, lo que refleja la complicada situación de las entidades de cambios.
Los analistas de la consultora Mentu mencionaron que si bien la coyuntura mejoró en 2023 y benefició a la mayor parte de las entidades en el sistema financiero, las casas de cambios supervisadas tuvieron dificultades. Durante todo el año, las mismas verifican números negativos, por lo cual llegaron a ese nivel de reducción en las ganancias.
El deterioro del margen por valuación, el principal componente del margen operativo y que presentó una caída del 15 %, continúa la tendencia a la baja que registró durante parte importante del año. Además, según el informe, las pérdidas por operaciones de cambio y arbitraje continúan, así como las pérdidas extraordinarias netas.
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El maldito Fonacide
- Comentario de Pepa Kostianovsky
No consigo entender este empecinado reclamo de estudiantes, al que adhieren profesores y muchas personas supuestamente informadas, por la derogación del Fonacide.
Ni reunidos con el presidente de la República o el ministro de Educación han conseguido enterarse de que la Ley del Fonacide es un desastre burocrático que por casi diez años viene abortando su función originaria que consistía en que una considerable tajada de las regalías de Itaipú que ingresan en las arcas del Estado fueran asignadas a mejorar las graves deficiencias de la estructura educativa.
Fonacide no consideraba salarios ni cambios de curriculum, iba dirigida exclusivamente a mejorar las instalaciones y mobiliarios de las escuelas y colegios públicos y a enfrentar el problema de desnutrición infantil que afecta aún a varios millones de niños mediante los almuerzos escolares.
Así enunciado, el propósito era auspicioso. Cualquiera que conozca la situación de los edificios y sus equipamientos en los que desde los sanitarios a los techos muchos siguen en condiciones tercermundistas. Y si en la capital y otras ciudades es vergonzoso, en el interior llegan al extremo de calamidad.
Y nadie desconoce la extendida necesidad de mejorar la alimentación de un alto porcentaje de la población infantil.
A la comisión que redactó el proyecto de Ley de Fonacide fueron convocados, conocedores teóricos y prácticos, doctos y legos, algo así como la flor y la nata de la intelectualidad. Lo que se olvidaron de incluir es alguien que conociera los vicios del Estado. Y fue así como le endosaron procedimientos absurdamente burocráticos, que no solo demoraban, muchas veces impedían los trabajos a pesar de que el dinero estaba allí, listo…pero no dispuesto.
Por ejemplo, a alguien se le ocurrió incluir una cláusula por la cual la gobernación o municipio adjudicados estaban impedidos de retirar el dinero SI TENÍAN ALGUNA DEUDA PENDIENTE CON EL ESTADO.
¿Hay algún municipio o gobernación que no adeude al Estado, ya sea por obras públicas o cualquier tipo de servicio? No, por supuesto que no. No pensaron en corregir la ley. Decidieron simplemente que con la venia de la Corte Suprema de Justicia la condición podía ser desplazada. Por supuesto, eso exigía un trámite anual de cada gobernación y municipio ante la Corte.
No sé qué les pasaba a los otros municipios, lo que puedo contarles es que desde el año 2017 duermen en algún cajón de la Corte los sucesivos expedientes de Asunción. Nunca les dieron curso.
Cuando los municipios reclamaban anualmente por las demoras en acceder a sus cuotas anuales, Hacienda respondía que era porque no rendían cuentas del manejo de los fondos de años anteriores. No sé si en los otros era cierto. Pero Asunción concretamente no recibía los fondos porque la Corte cajoneaba sus expedientes.
Cien y doscientas veces, la intendencia y la Junta Municipal de Asunción denunciaron la situación, pero nadie se dio por enterado. Hablamos con el entonces ministro de Educación, con senadoras integrantes de la Comisión de Educación, nos recibieron muy amablemente, pero nadie se inmutó.
Solo tengo espacio para relatar, una vez más, esta desgraciada historia. Pero alguna vez tendríamos que hacer una recopilación de las " penas y quebrantos” que ocasionó Fonacide. Con la esperanza de que los iracundos estudiantes lo lean y se den por enterados de que más que derogada, debería haber sido fusilada hace mucho tiempo.
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En Olimpia no se habla de cambios
Los sucesivos empates logrados en 3 de sus últimos 4 partidos dejaron relegado a Olimpia en la tabla. Por eso aparecieron las primeras críticas hacia el técnico Martín Palermo. Sin embargo, el director de Relaciones Institucionales del club, Raúl Vicente Amarilla, descartó un eventual cambio de entrenador a corto plazo.
“Olimpia no es un club que cambia de técnico cada tres o cuatro meses, no hay posibilidad de cambios en este momento. Se quiere implementar una crisis dentro del club, en la institución no existe ninguna crisis. Sabemos que no podemos reforzar, pero debemos seguir luchando para estar entre los candidatos, no podemos tirar la toalla”, mencionó Amarilla a Versus Radio/Nación Media.
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Peña evaluará a ministros con base en los resultados
“El combate a la pobreza es prioridad del presidente Santiago Peña. La pobreza no es un tema que deba encontrarse bajo la rectoría o responsabilidad de una sola institución, es algo que ocupa a todo el gobierno”, afirmó la vocera de la presidencia Paula Carro tras informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre los actuales niveles de pobreza y pobreza extrema en el país, destacándose una disminución considerable.
Durante el año 2023 se observó una disminución del 2,8 % en la tasa de pobreza total, pasando del 25,5 al 22,7 %; y una disminución del 1,2 % en la tasa de pobreza extrema, pasando del 6,1 al 4,9 %, cifras que equivalen a unas 157.000 y 65.000 personas, respectivamente, de acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares del INE, que se registra desde el año 1997.
“El presidente dijo en sucesivas reuniones que la gestión de todos los ministerios será evaluada en el corto plazo con base en los resultados que se obtengan también en materia de pobreza y cuando se dice en un corto plazo es en este mismo año. Él espera que en este 2024 se reduzca aún más la pobreza”, sostuvo en una entrevista con el canal C9N.
NO ESTÁN SATISFECHO
Detalló además que para la reducción de los índices de pobreza fueron fundamentales los factores del crecimiento económico, la creación de empleos, el control de la inflación y las transferencias económicas estatales.
“El Gobierno no está satisfecho con los números mientras haya un solo paraguayo en situación de pobreza o en situación de pobreza extrema pasando hambre.
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“Expectativas apuntan a que seguirá la reducción de pobreza”
Durante el año 2023 se ha observado una disminución del 2,8 % en la tasa de pobreza total, pasando del 25,5 al 22,7 %; y una disminución del 1,2 % en la tasa de pobreza extrema, pasando del 6,1 al 4,9 %, cifras que equivalen a unas 157.000 y 65.000 personas, respectivamente, de acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE), que se registra desde 1997.
“Las expectativas son de que estos números sigan cayendo”, dijo el miércoles el viceministro de Economía, Carlos Javier Charotti Ramírez, en el programa “Arriba hoy” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. “Si repasamos la pobreza total se tiene una disminución bastante grande de 2,8 puntos porcentuales y también la pobreza extrema de 1,2 puntos porcentuales”.
“Esto es un cambio bastante importante y desde el Ministerio de Economía creemos que hay varios factores, pero, entre los principales, tenemos al crecimiento económico que en el 2023 teníamos estimado que iba a estar en torno al 4,5 %, el cual es sumamente bueno, uno de los crecimientos líderes de la región, pero al final terminamos cerrando en un 4,7 % mejor de lo que esperábamos”, sostuvo.
FACTORES DE CRECIMIENTO
“Estos resultados son frutos de las políticas que se aplican, la expectativa de crecimiento para este 2024 están nuevamente en números cercanos al 2023, con un crecimiento nuevamente muy parejo en todos los sectores. La inflación, nuevamente la expectativa es que esté en torno a la meta, y estas transferencias del Estado continuarán para estos programas sociales, que creemos que son muy relevantes”, comentó el viceministro.
Charotti Ramírez sostuvo que, aparte del crecimiento económico, para la reducción de la pobreza también fueron fundamentales otros factores como: la creación de empleos, el control de la inflación y las transferencias económicas estatales.
“El crecimiento económico trae una disminución del desempleo acompañado por mayores niveles de formalización y también otro factor sumamente relevante es la dinámica de la inflación, que en el 2023 nuevamente fue convergente a su meta, registrándose en diciembre un 3,7 %, esto es sumamente importante para recuperar el poder adquisitivo de la gente”, dijo.
El alto funcionario de Estado acotó: “Tenemos programas que fueron bastante exitosos. Si medimos el impacto que tuvieron en los indicadores de pobreza como las transferencias del Estado: por ejemplo, el programa Tekoporã Mbarete que tuvo un aumento importante en la transferencia monetaria, casi un 25 %”, puntualizó.