Las buenas condiciones eco­nómicas que se arrastran desde inicios del año ante­rior no fueron suficientes para generar mayores resul­tados en las casas de cam­bios. El 2023 fue un periodo bastante complicado para estas entidades que, incluso, registraron una caída del 65 % en las utilidades a distri­buir.

Según los datos divulgados por el Banco Central del Paraguay (BCP), las utilida­des a distribuir cerraron el 2023 en G. 27.100 millones, lo que representa una caída del 65 % en comparación con los resultados obtenidos en 2022. Este valor, además, resulta en el más bajo regis­trado, lo que refleja la com­plicada situación de las enti­dades de cambios.

Los analistas de la consul­tora Mentu mencionaron que si bien la coyuntura mejoró en 2023 y benefició a la mayor parte de las entida­des en el sistema financiero, las casas de cambios super­visadas tuvieron dificulta­des. Durante todo el año, las mismas verifican números negativos, por lo cual llega­ron a ese nivel de reducción en las ganancias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El deterioro del margen por valuación, el principal componente del margen operativo y que presentó una caída del 15 %, conti­núa la tendencia a la baja que registró durante parte importante del año. Además, según el informe, las pérdi­das por operaciones de cam­bio y arbitraje continúan, así como las pérdidas extraordi­narias netas.

Dejanos tu comentario