Directivos de la Cámara Paraguaya de Proce­sadores de Oleagi­nosas y Cereales (Cappro) y el presidente de la República, Santiago Peña, tuvieron un encuentro donde socializaron acerca de las políticas nece­sarias para consolidar creci­miento del sector industrial. Destacaron iniciativas del Gobierno, además de la impor­tancia de la Unión Europea para toda la cadena de valor de la soja paraguaya.

Ayer, el presidente de la Cappro, Antonio Iati, acom­pañado del director, Enrique Ohaco, y la gerente general, Sandra Noguera, fueron reci­bidos en audiencia por el jefe de Estado, Santiago Peña, en Mburuvicha Róga, para con­versar sobre temas de gran relevancia para la agroindus­tria.

Primeramente, las autorida­des de la cámara agradecie­ron la iniciativa que tuvo el Gobierno, del año anterior, de elevar el porcentaje mínimo de mezcla de biodiésel hasta el 5 %, lo que significará un incre­mento de la demanda interna de los aceites vegetales. Ade­más, permitirá seguir agre­gando valor a las materias pri­mas agrícolas nacionales, con un gran beneficio para el país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En un comunicado publicado al mediodía del lunes, men­cionaron que conversaron sobre las políticas públicas que el sector agroindustrial necesita para consolidarse en el país y seguir creciendo. Entre las primeras, citaron la necesidad de un esquema de equiparación tributaria para la industria aceitera con relación al resto de las indus­trias que exportan dado que actualmente es la única que no tiene derecho a la devolución del IVA al exportar productos industrializados.

Por otro lado, se refirieron a la lucha frontal y permanente contra el contrabando, siendo esta una de las políticas públi­cas fundamentales para seguir potenciando el crecimiento. El tercer eje fundamental, indi­caron, es el establecimiento por ley del régimen de admi­sión temporaria para impor­tar materias primas agrícolas y, por último, seguir trabajando para asegurar la producción sustentable, de modo de que el país se adapte a las exigen­cias de los consumidores.

Sobre este último punto, con­siderando los últimos traba­jos para que la soja y sus pro­ductos derivados puedan contar con un sistema de tra­zabilidad, al igual que la carne y otros productos, aclararon sobre la importancia que tiene la Unión Europea para toda la cadena de valor de la soja paraguaya, así como la economía nacional. “En con­diciones normales respecto al clima, la producción de soja ronda los 10 millones de tone­ladas por año y, conforme a las estadísticas del año pasado, se exportaron 7,1 millones de toneladas a países que están directa o indirectamente alcanzados por el reglamento 1115 de la UE”, añadieron. Desde el gremio destacaron que el presidente de la Repú­blica escuchó las observacio­nes y resaltó la importancia de trabajar en herramientas que permitan que la produc­ción paraguaya mantenga y acceda a más mercados.

Dejanos tu comentario