El Banco Central del Paraguay (BCP) informó un nuevo recorte de la Tasa de Política Monetaria (TPM) de 25 puntos básicos, ubicándola en 6,25 %. Destacan buena actividad eco­nómica y de ventas en los últi­mos meses con una inflación explicada por los aumentos de precios en rubros volátiles.

En su última reunión, el Comité de Política Monetaria (CPM) decidió por unanimi­dad reducir la tasa de interés en 25 puntos básicos pasando de los 6,50 a 6,25 %, con lo que suman ya seis recortes de la tasa de referencia siguiendo con el proceso de convergencia de tasas tras una importante recuperación económica y una baja de la inflación.

Entre los factores que inci­dieron en la decisión desta­can que en el ámbito externo se observa la resiliencia de la economía estadounidense, en la cual los últimos datos publi­cados de crecimiento econó­mico y el empleo fueron mejo­res que los previstos. En tanto, las medidas de inflación fue­ron mayores a las esperadas por lo que el recorte de tasas de la Reserva Federal se pos­tergaron para el segundo tri­mestre del año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el plano local, menciona­ron que el Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (Imaep) registró una variación interanual de 4,4 % en diciembre, cerrando el 2023 con un crecimiento del 5 %. Por su parte, el Esti­mador de Cifras de Negocios (ECN) creció 8,8 % interanual, impulsado por las mayores ventas de insumos agropecua­rios, dispositivos tecnológicos, combustibles, productos quí­mico-farmacéuticos, equipa­mientos del hogar y prendas de vestir.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) continuó en zona de optimismo ubi­cándose en 59,1 % en enero. La inflación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0,9 % en enero, incremento que se atribuye a los mayores precios de la carne vacuna y los rubros volátiles, aunque se vio contrarrestado por la disminución de precios de los combustibles.

El informe señala que, en térmi­nos interanuales, la inflación fue de 3,4 %, inferior a la tasa regis­trada en diciembre, en tanto, la inflación IPC SAE (que excluye precios de alimentos y energía) se situó en 0,4 % y 3,6 % inte­ranual. En cuanto a las expec­tativas de inflación, las mismas se han mantenido en línea con la meta del 4 % para todos los hori­zontes consultados.

La comisión ratifica su compro­miso con la estabilidad de pre­cios y seguirá monitoreando de cerca los últimos desarro­llos locales y externos, a fin de anticipar sus posibles reper­cusiones en la trayectoria de la inflación y tomar las medi­das oportunas para garantizar el cumplimiento de la meta del 4 % en el horizonte de política monetaria.

Dejanos tu comentario