El ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, manifestó que el Gobierno del Paraguay se mantiene en la postura de cuidar la soberanía jurídica del país, ante la preocupa­ción de los productores agrí­colas sobre las exigencias de la Unión Europea (UE) en el Reglamento 1115, del 31 de mayo de 2023, relativo a la comercialización en el mer­cado europeo y a la expor­tación desde la UE de deter­minadas materias primas y productos asociados a la defo­restación y la degradación forestal.

“Tenemos que cuidar nuestra soberanía jurídica, que es una preocupación de los gremios de la producción, pero, al mismo tiempo, no cerrar las puertas a esa opor­tunidad de exportar a Europa. Entonces hay que buscar un balance”, expresó el titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), luego de una reunión del lunes último, entre instituciones del Estado y el sector privado represen­tado por los distintos gremios productivos del país.

El encuentro entre el sec­tor público y privado estuvo encabezado por el canciller Rubén Ramírez Lezcano, quien explicó acerca de la necesidad de seguir con la demanda paraguaya ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), sobre el impacto que tiene como obs­táculo el Reglamento 1115 de la UE. Dicha reglamenta­ción pretende prohibir desde el próximo año el ingreso en el bloque europeo de materias primas y productos derivados asociados a la deforestación y degradación ambiental. A lo que Ramírez Lezcano señaló que vienen trabajando con todos los sectores sobre los elementos vinculados a la tra­zabilidad de la producción, de la industria, el comercio y de los servicios para el acceso a los mercados internacionales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

BRINDAR TRANQUILIDAD

Giménez aseguró que la reu­nión sirvió para brindar tran­quilidad a los sectores de la producción, de que entrar en acuerdos de cooperación téc­nica no significa ningún riesgo a la soberanía, y que el Regla­mento 1115 se mantiene inde­pendientemente al Tratado de Libre Comercio (TLC), que se viene discutiendo desde hace 25 años, así como de la coope­ración técnica.

Al contrario, tales coopera­ciones permitirán que sec­tores como el cuero o los sec­tores industriales de la soja, la harina y el aceite puedan ingresar a Europa, explicó Giménez, al tiempo de recor­dar que el 30 % de la mate­ria industrial de la soja va a Europa. “No es un mercado despreciable, entonces esa es la lucha y al final llegamos todos a un acuerdo de que se pueden lograr las dos cosas, mantener la soberanía jurí­dica del Paraguay en esa mate­ria, pero al mismo tiempo no cerrarse al mundo”, acotó el ministro de Industria y Comercio.

Dejanos tu comentario