Según datos de la Asociación de Casa de Cambios, en el año 2021 se realizó un censo donde había 900 cambistas operando en las calles, sin embargo, el Banco Central del Paraguay (BCP) tenía solo 11 registros. En el marco del multimillo­nario robo a la Asociación de Cambistas en Ciudad del Este, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, adelantó que tra­bajarán para formalizar a los que no están en regla.

“Este sector necesita una mayor regulación y forma­lización. El Ministerio de Economía va a trabajar con el Banco Central para lograr formalizar a estos trabajado­res”, expresó Fernández Val­dovinos a la 1020 AM. Tam­bién recordó que, cuando fue presidente del BCP, se trabajó para facilitar la inscripción de los operadores de divisas, pero es evidente que se requiere de un mayor esfuerzo para avan­zar en la formalización.

“Cuando estábamos en la ges­tión del Banco Central trata­mos de facilitar la inscripción de ellos para que se formali­cen, pero bueno, vamos a ver ahora con el BCP qué medidas podemos tomar para atraer­los y de que trabajen normal­mente sin que ello implique mayores costos, sino mayor seguridad para quienes ope­ran con ellos”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Durante el atraco a la Aso­ciación de Cambistas fueron afectados 150 de los 900 tra­bajadores de calle, ninguno inscripto en el BCP. Al res­pecto, el presidente de la Aso­ciación de Casas de Cambio, Emil Mendoza, aseguró que estos cambistas son interme­diarios que manejan dinero de mercancías ilegales que cru­zan la frontera.

“Este atraco revela la mag­nitud del contrabando que se mueve en el mercado. Los cambistas son los interme­diarios que manejan dinero de mercancías ilegales pro­venientes de la frontera”, dijo Emil Mendoza también a la 1020 AM.

Dejanos tu comentario