El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) continúa con las gestiones para lograr una mayor inclusión financiera de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
El ministro Javier Giménez y el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, mantuvieron una nueva reunión de trabajo con los entes reguladores para flexibilizar los requisitos de obtención de créditos y bancarización del sector.
El objetivo es permitir a las mipymes abrir cuentas de manera ágil, obtener créditos y refinanciarlos de manera a evitar que salgan del sistema y logren su recuperación y crecimiento, mediante la presentación de la cédula mipymes otorgada por el ministerio.
Además, se revisan las disposiciones que limitan a los bancos para asumir riesgos con las mipymes, buscando modificar normativas excluyentes.Se estima que unas 150.000 mipymes podrían ser beneficiadas con el acceso al sistema bancario. La mesa de trabajo está conformada por las Superintendencias de Bancos y de Valores del Banco Central del Paraguay (BCP) y la Secretaría de Prevención del Lavado de Activos y Dinero (Seprelad).
Por su parte, el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, indicó que el MIC busca identificar los motivos de la baja ejecución del Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy), creado para el apoyo al acceso a crédito de las pequeñas y medianas empresas.
Dejanos tu comentario
Buscan fortalecer la industria farmacéutica
Mediante un estudio que refleje la realidad de la industria farmacéutica nacional, se pretende mejorar aspectos técnicos que conduzcan al fortalecimiento del sector, para lo cual se estableció un convenio que diseñará la hoja de ruta para recopilar toda la información. El sector es un importante actor de la economía nacional, pues mueve alrededor de USD 300 millones al año y genera unos 4.000 empleos directos aproximadamente.
El convenio lo forjaron la la Cámara de la Industria Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), rubricado el jueves último, y abarca áreas como estudios sectoriales, análisis de factores productivos, evaluación del impacto socioeconómico, identificación de desafíos y oportunidades, y formulación de recomendaciones estratégicas del sector.
Sobre el tema, el titular de Cifarma, Gerardo García, expuso algunos datos relacionados al sector, como que en Paraguay existen 26 laboratorios habilitados, de los cuales 18 funcionan dentro del gremio, cubriendo el 70 % del mercado nacional y que al cierre del 2023 se exportaron productos por un valor de USD 57 millones.
Lea también: Acuerdo Itaipú: UIP celebra nuevo horizonte para la economía
Mercados y políticas públicas
En cuanto a los mercados, son 10 los principales, como Ecuador, Bolivia, Perú, Brasil, Panamá, México, Uruguay, Chile, Colombia y Venezuela. El referente del sector mencionó igualmente las oportunidades de inversión que genera al Ley 60/90, la cual permite ampliar los negocios en el país.
A su vez, el presidente de la UIP, Enrique Duarte, agradeció el compromiso y gestión del ministro de Industria, Javier Giménez, para con la industria en general. “Creo que estamos dando un salto importante en el desarrollo del país, sobre todo dentro de un esquema de trabajo que es el de participación público-privada”, expresó.
En tanto que el ministro, señaló que desde la cartera se busca el acercamiento constante con el sector privado, de modo a que tengan voz y participación en las políticas que hacen al desarrollo industrial. “Las políticas públicas deben ser claras hacia la libre competencia, el desarrollo, la protección de las inversiones, sobre todo en un sector emblemático del Paraguay”, indicó.
Puede interesarle: Comercio exterior: exportación total aumentó 0,2 % a abril de este año
Dejanos tu comentario
Carnes paraguayas conquistan mercados en Asia y Medio Oriente
Tanto la carne porcina como la bovina nacional se están posicionando en el mercado asiático y del Medio Oriente. Según los últimos datos, Taiwán ya se destaca como el principal receptor de carne porcina, mientras que Israel surgió como un mercado importante para la carne vacuna. Aún se están explorando nuevos mercados para comercializar ambas proteínas.
De acuerdo con un informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), los envíos de carne porcina a Taiwán mostraron un crecimiento exponencial de más del 500 % durante el 2023, posicionando a este destino como el principal para la exportación de proteína de cerdo. De hecho, en el primer cuatrimestre de este año, Taiwán importó 2.436.030 kilogramos de carne porcina paraguaya por un valor de más de USD 7 millones.
Lea también: Macroeconomía paraguaya está consolidada, asegura titular del BCP
La carne de cerdo paraguaya también se exporta a Uruguay, que al cierre de abril importó 472.981 kilogramos por USD 768.314. Otros mercados, aunque de menor volumen, son Georgia y Brasil. Según un análisis del Ministerio de Industria y Comercio, la eliminación de la tasa arancelaria para los envíos de carne porcina a Taiwán (0 %) posibilitó aumentar el flujo comercial con Taiwán.
En medio del gran volumen de exportación al mencionado país, la producción porcina nacional está siendo pretendida por otros mercados asiáticos como el de Corea, según adelantaron desde la Asociación de Criaderos de Cerdos del Paraguay (ACCP).
“El embajador de Corea en Paraguay nos hizo saber que su país está muy interesado en nuestra proteína porcina. Hay algunos trámites todavía pendientes por hacer, sobre todo en la parte sanitaria, pero se está avanzando”, explicó Delia Núñez, gerente de la ACCP, a Canal Pro.
Producción bovina
La carne vacuna también se encuentra conquistando nuevos mercados y afianzándose en otros como, por ejemplo, Taiwán, donde los envíos mostraron un repunte. Hasta allí se enviaron en el primer cuatrimestre 8.458 toneladas por más de USD 37 millones. Además, este país asiático se ubica como el tercer mayor mercado para las menudencias de carne bovina paraguaya: al cierre de abril de este año se exportó por más de USD 1 millón, unos 652.168 kilogramos.
A la par, se destaca la presencia de la carne bovina en Medio Oriente. Desde la segunda mitad del año pasado, se logró incrementar los envío de la proteína vacuna paraguaya a este mercado: Israel es el cuarto mercado destino de la carne vacuna nacional y en el primer cuatrimestre se enviaron 7.179.246 kilogramos por un valor de USD 36 millones. Irán, Irak, Líbano, Qatar, Arabia Saudita, Kuwait son otros mercados en el Medio Oriente.
Lea también: Exportaciones globales aumentaron 15,2 % en el primer cuatrimestre
Dejanos tu comentario
Che róga porã: bancos deben dar respuesta en 3 días, dice AFD
La presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Stella Guillén, señaló que el nuevo programa para acceso a la vivienda Che róga porã es una evolución por la trazabilidad que tendrá con la implementación de la tecnología. Esto propiciará una gestión más eficiente, con promedio de espera de respuesta de los bancos de 3 días.
Describió que en la plataforma de acceso https://www.cherogapora.gov.py/ se ofrecerá como un marketplace financiero a la ciudadanía, de modo a que pueda visualizar todas las opciones de financiamiento a través de un sitio y no tener que recorrer banco por banco.
“Solo con hacer un click el interesado se contactará con la institución financiera que más le guste o convenga. Nosotros no le vamos a indicar con quién trabajar, y si alguna entidad no le otorga el crédito por algún motivo, podrá elegir otra, y eso en unos 3 días el banco ya le tiene que informar”, expresó al programa “Así son las cosas” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.
Lea también: Mayor calidad del gasto público: pago de salarios vía impuestos se reduce al 60 %
Tiempo de respuesta
Guillén remarcó que el uso de la tecnología en las políticas públicas, como en este caso se está implementando con Che róga porã mediante la plataforma, genera una transparencia y una trazabilidad que en ningún otro programa se pudo apreciar.
En cuanto al tiempo de respuesta, indicó que con este programa nuevo todo está cronometrado, y las instituciones financieras tendrán un tiempo de 3 días aproximadamente para dar un retorno al interesado, si se le otorgará o no el crédito solicitado. Que, comparando al sistema tradicional, generalmente depende mucho de cada institución bancaria y sus procesos internos.
Respecto a las características diferenciadoras de este con los otros programas, Guillén indicó que en el caso de primera vivienda, era el único al que la AFD le ponía un tope de tasa máxima, para un primer segmento de 1 a 4 salarios mínimos similar a Che róga porã con tasa de 7,9 % y el segundo de 4 a 7 salarios mínimos y tasa de 9,9 %.
Entidades adheridas
En tanto que el emblemático Che róga porã operará a una tasa de 6,5 %, plazo de hasta 30 años y monto de hasta G. 400 millones, por lo que para las instituciones financieras privadas el margen de ganancia sería menor, ya que se trata de una mirada de política pública en la que todas las instituciones del sector público hacen un aporte.
Los bancos consideran que es un segmento de mucho riesgo, ante lo que prefieren ser más cautelosos, que es la razón por la que no todas las entidades se adhirieron al programa, explicó la titular de la banca pública de segundo piso. Hasta ahora, son 5 las entidades; 3 bancos y 2 financieras, y 9 cooperativas de ahorro y crédito. El listado se puede obtener en https://www.afd.gov.py/producto/che-roga-pora.
Puede interesarle: ¡Ya llega el campeonato nacional de pintores!
Dejanos tu comentario
El MIC y empresas avanzan en reglamentación de la ley de reciclaje plástico
En el marco de la mesa de trabajo que se creó para analizar la reglamentación de la Ley 7014, del reciclaje PET (polietileno tereftalato) y el etiquetado frontal, el Ministerio de Industria y Comercio, la Unión Industrial Paraguaya y referentes del sector privado mantuvieron una primera reunión para establecer las implicancias de la aplicación de la normativa e ir pensando en cómo diseñar sus límites para beneficio del consumidor final y el medioambiente.
Fue la viceministra Lorena Méndez quien encabezó la reunión e hizo énfasis en la gran amplitud de la ley, que conlleva envases plásticos para alimentos y domisanitarios. De ahí, a criterio de Méndez, la importancia de diseñar una reglamentación aplicable, bien práctica, que tenga en cuenta al consumidor final, como también al medioambiente.
El sector de los envases plásticos en el país genera un total de 135.000 empleos y moviliza alrededor de USD 450 millones al año. Varios de sus referentes, al igual que otras instituciones públicas como Dinavisa y Sedeco, se sumaron a la primera reunión de la mesa de trabajo que busca la reglamentación de la Ley 7014, del reciclaje plástico y el etiquetado frontal.
Lea también: La ruta más larga del país, la Transchaco, moviliza USD 2.500 millones al año
La Ley 7014 tiene por objeto promover la reutilización a través del reciclaje de los residuos plásticos de polietileno tereftalato para su posterior aprovechamiento como materia prima. Esta normativa data del año 2022 y busca escalonadamente pasar hasta un 40 % de uso de resinas recicladas en la producción de embalajes plásticos.
A partir de la reglamentación de la ley se busca promover el desarrollo de la industria de alimentos y bebidas en el país y la economía de mercado, garantizando la seguridad alimentaria, la información al consumidor y el bienestar general de la población.
Te puede interesar: Lluvias impactan en inicio de venta de ganado en Ñeembucú