El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que desde el lunes pasado se instituyó un sis­tema de consultas públicas sobre acciones y proyectos del organismo que represen­tará un gran paso en la trans­parencia de los procesos al ser un canal formal de informa­ción. Esta modalidad ser­virá como norma para legis­lar sobre normativas antes de ser firmadas y estará a dispo­sición de la ciudadanía.

“Esto ayudará también a orde­nar la comunicación con el sec­tor privado y con los diferen­tes mercados internacionales porque cuando tenemos que sacar una resolución antes de firmar tendremos un meca­nismo por el cual se pueden enterar del borrador”, explicó a La Nación/Nación Media el presidente del Senacsa, José Carlos Martin.

El sistema permitirá la comu­nicación fluida de la institu­ción con los ámbitos privado y público, la academia y los ciudadanos en general con la finalidad de facilitar el diá­logo, dar amplia difusión a los proyectos que se estimen oportunos y con el objetivo de obtener comentarios, recomendaciones, pareceres, pos­turas u observaciones sobre aspectos puntuales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es muy similar al proce­dimiento que tuvimos que pasar en EE. UU. Ya está dis­ponible desde el lunes pasado y estarán las diferentes áreas. Los que más van a poder apro­vechar son los productores, importadores, la industria”, aseguró, agregando que la información obtenida de estas consultas no tendrá carácter vinculante. El meca­nismo quedó efectivo a través de la Resolución n.° 130/2024.

Los comentarios recibidos podrán ser de utilidad para el Senacsa a fin de minimizar errores o dificultades en la eje­cución luego de la entrada en vigencia de los documentos. La consulta pública será sometida a un periodo de 15 días hábiles en una sección del sitio web del organismo específicamente habilitada para el efecto.

Dejanos tu comentario