El Ministerio de Agri­cultura y Ganadería (MAG) realizó el lan­zamiento del Plan de Produc­ción de Rubros Frutihortí­colas 2024 en busca de que la producción nacional sea escalonada y abastezca todo el año. El titular de la cartera, Carlos Giménez, manifestó que el compromiso será cono­cer más a los productores y dar mayor acompañamiento en capacitaciones así como en tecnología.

Giménez mencionó que el calendario de la produc­ción frutihortícola del Para­guay tiene que abarcar los 12 meses. “Esa es una debilidad que nosotros tenemos como productores. Tenemos tec­nología, se puede producir en los meses difíciles”, comentó a los medios de prensa. El lan­zamiento fue llevado a cabo en la finca del productor Gui­llermo Martínez, de la Comunidad Zapallo, en el distrito de 3 de Febrero del departa­mento de Caaguazú.

El representante del MAG detalló que la inversión que realiza el Gobierno tiene que ser bien canalizada a los pro­ductores que necesiten ser sujetos de créditos y la capa­citación es un factor funda­mental.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“También lo que vamos a hacer es que los interesa­dos puedan ir y visitar paí­ses vecinos. Conversé con los ministros de Agricultura de Argentina y Brasil porque queremos que ellos vean in situ qué tecnología podemos adoptar para lograr el obje­tivo que tenemos”, aseguró.

Ratificó que el Paraguay no puede dejar de producir y depender de países veci­nos, adelantando que el 9 de febrero se tendrá una jor­nada nacional con las orga­nizaciones de agricultores a fin de tener conocimiento de los planes de trabajo para este 2024 y ejecutar el presu­puesto destinado al sector con conocimiento de estas nece­sidades.

Por su parte, el ingeniero Ernesto Sotelo, director de Comercialización MAG, des­tacó que empezar el plan de producción es de suma impor­tancia y clave para el éxito, especialmente en los rubros como el tomate y el locote. Subrayó que mantener un volumen de producción cons­tante desde abril a diciembre es la meta trazada.

Dejanos tu comentario