Las financieras siguieron mejorando sus resultados a finales del año anterior logrando un crecimiento importante de la cartera de créditos, alcanzando los G. 6,9 billones. Analistas señalan que se trata del nivel más alto registrado con un gran impulso de los créditos al consumo al cierre de noviembre de 2023.
La Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP) publicó su informe al cierre de noviembre, en el que la cartera de créditos de las financieras creció 32 %, en comparación con el mismo mes del año pasado, ubicándose en G. 6,9 billones, equivalentes a USD 934 millones.
Los analistas de la consultora Mentu indicaron que los datos de las financieras siguen mejorando e incluso se trató del más alto registrado. Teniendo en cuenta los segmentos de crédito, se observa que la cartera de consumo representa el 20,2 % de la cartera total de las financieras y tiene la morosidad más elevada, de 10,1 %.
En tamaño de cartera, le sigue el segmento de otros sectores económicos con el 13 % del total; en tanto, los segmentos no tradicionales han sido los que mayor impulso han dado a la cartera total. Se destacan los créditos para la intermediación financiera, construcción, vivienda, servicio y otros sectores.
Siguiendo con los datos de morosidad, se puede observar que los sectores con el menor nivel son el agrobusiness, intermediación financiera, ganadería y vivienda. En cuanto a la agricultura, este sector sigue registrando buena dinámica en sus créditos con una morosidad que se mantiene en los mismos niveles.
En el análisis por entidad se puede ver que a excepción de una, las demás financieras que operan en Paraguay tuvieron un crecimiento de entre 22 % y 48 % de su cartera de créditos.
La cartera de ueno, que ha sido la de mayor dinamismo a lo largo de 2023, fue la de mayor incremento, y su paso a banco en diciembre podría incidir en la dinámica de todo el sistema de financieras.
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Clientes Minoristas - Marzo 2024
- Elisa Ferreira da Costa Perán
- Lic. Administración UNA - Trust Family Office
La semana pasada presentamos los datos de tarjetas de créditos en el sector financiero, tanto de bancos como de financieras reguladas por el Banco Central del Paraguay (BCP), y el límite de las tasas de estas tanto en guaraníes como en dólares. En el artículo de hoy analizaremos dos variables interesantes desde otra perspectiva, el punto de vista de quiénes son los bancos minoristas. Se entiende por banco minorista a los bancos que la mayoría de sus clientes son personas con capital invertido o depositado en unidades monetarias de menor valor. La estrategia de este sector está con abarcar gran cantidad de clientes pequeños (personas físicas, micro o pequeñas empresas) a diferencia de los bancos mayoristas, que poseen clientes más grandes. Esta estrategia permite la inclusión financiera a estos clientes minoristas, que poco a poco van ingresando al sector bancario.
Por ello, como la banca minorista se caracteriza por tener mayor cantidad de clientes, hoy el sector con en base a dos datos que se expresan en las tablas publicadas; si bien la cantidad de depositantes es el dato fundamental para distinguir los bancos mayoristas a los minoristas, también presentamos la cantidad de tarjetas de créditos (plástico) para comparar con las entidades que distribuyen estos instrumentos financieros. Los bancos con mayor cantidad de depositantes garantizados por el Fondo de Garantía de Depósito (FGD) es en primer lugar el Banco Familiar, con 25,8 % de participación en el mercado en marzo de este año, seguido de Visión Banco, con 21,6 % de participación y en tercer lugar Itaú con 13,2 % de depositantes del mercado. En cuanto a las tarjetas de crédito Itaú encabeza con la cantidad de plásticos en circulación, en segundo lugar Continental y luego Sudameris.
Nuestro objetivo principal es proporcionar a nuestros lectores acceso a información adicional que pueda resultar de interés. Es importante señalar que los resultados tanto cuantitativos como porcentuales no indican una buena o mala gestión de los recursos de la empresa. Lo que destacamos en este artículo es la participación de cada compañía en los resultados acumulados hasta la fecha y su contribución en el mercado. Para obtener información detallada y precisa sobre cada casa de cambio, se recomienda visitar el sitio web del Banco Central del Paraguay y otras fuentes confiables del sector.
Aprovechamos para recordar sobre el Fondo de Garantía de Depósito (FGD), como su nombre lo indica, garantiza el dinero del ahorrista hasta 75 salarios mínimos, G. 201.027.975 con el salario mínimo actual, pero en caso de que una persona cuente con un crédito con la entidad financiera, se realiza la compensación entre ahorros y créditos para calcular el monto garantizado; el FGD fue creado con la Ley n.º 2334/03 con la finalidad de proteger los depósitos de los ahorristas y es administrado y contabilizado por el BCP por separado, por ende, no forma parte del patrimonio del BCP. Vale mencionar que las cooperativas y las emisiones de títulos en bolsa no se encuentran sujetas a estas garantías.
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Cepal prevé crecimiento económico local de 3,8 % al cierre de 2024
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) actualizó ayer sus proyecciones de crecimiento de la actividad económica para la región en este 2024 y mantuvo para Paraguay su estimación inicial de 3,8 %, que se alinea con la proyección oficial del Banco Central del Paraguay (BCP).
Al inicio de este año, el organismo ya había proyectado para el país un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 3,8 %, que finalmente se confirmó ayer tras la última revisión. Así, Paraguay se sitúa como el segundo con mayor dinamismo en la región de América del Sur, después de Venezuela, que tiene una proyección del 4 % de crecimiento. La proyección de Cepal coincide con otras elaboradas a nivel local por el Banco Central del Paraguay (BCP), cuya estimación oficial de crecimiento del PIB para este año es de 3,8 %. Mientras el país se mantiene en esta cifra, en el caso de sus vecinos, para Brasil se proyecta un crecimiento de 2,3 % y una caída de 3,1% para Argentina. En general, para la economía de América Latina y el Caribe se espera una expansión promedio de 2,1% para este año.
COMPLEJO ESCENARIO INTERNACIONAL
Según el organismo internacional, la región se está enfrentando a un escenario complejo. “La región se encuentra en una crisis de desarrollo caracterizada por tres trampas que se refuerzan mutuamente: una trampa de bajo crecimiento, una trampa de alta desigualdad y baja movilidad social y una trampa de baja capacidad institucional y gobernanza ineficaz”, detallaron.
Desde Cepal se instó a incrementar la productividad y aumentar la inversión en capital físico y humano. “Esto pasa por adoptar nuevas tecnologías y promover buenas prácticas de negocios, fomentar profundas mejoras en el proceso de acumulación de capital y aprovechar adecuadamente el capital social y ambiental de las economías”, agregaron.
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Che róga porã: bancos deben dar respuesta en 3 días, dice AFD
La presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Stella Guillén, señaló que el nuevo programa para acceso a la vivienda Che róga porã es una evolución por la trazabilidad que tendrá con la implementación de la tecnología. Esto propiciará una gestión más eficiente, con promedio de espera de respuesta de los bancos de 3 días.
Describió que en la plataforma de acceso https://www.cherogapora.gov.py/ se ofrecerá como un marketplace financiero a la ciudadanía, de modo a que pueda visualizar todas las opciones de financiamiento a través de un sitio y no tener que recorrer banco por banco.
“Solo con hacer un click el interesado se contactará con la institución financiera que más le guste o convenga. Nosotros no le vamos a indicar con quién trabajar, y si alguna entidad no le otorga el crédito por algún motivo, podrá elegir otra, y eso en unos 3 días el banco ya le tiene que informar”, expresó al programa “Así son las cosas” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.
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Tiempo de respuesta
Guillén remarcó que el uso de la tecnología en las políticas públicas, como en este caso se está implementando con Che róga porã mediante la plataforma, genera una transparencia y una trazabilidad que en ningún otro programa se pudo apreciar.
En cuanto al tiempo de respuesta, indicó que con este programa nuevo todo está cronometrado, y las instituciones financieras tendrán un tiempo de 3 días aproximadamente para dar un retorno al interesado, si se le otorgará o no el crédito solicitado. Que, comparando al sistema tradicional, generalmente depende mucho de cada institución bancaria y sus procesos internos.
Respecto a las características diferenciadoras de este con los otros programas, Guillén indicó que en el caso de primera vivienda, era el único al que la AFD le ponía un tope de tasa máxima, para un primer segmento de 1 a 4 salarios mínimos similar a Che róga porã con tasa de 7,9 % y el segundo de 4 a 7 salarios mínimos y tasa de 9,9 %.
Entidades adheridas
En tanto que el emblemático Che róga porã operará a una tasa de 6,5 %, plazo de hasta 30 años y monto de hasta G. 400 millones, por lo que para las instituciones financieras privadas el margen de ganancia sería menor, ya que se trata de una mirada de política pública en la que todas las instituciones del sector público hacen un aporte.
Los bancos consideran que es un segmento de mucho riesgo, ante lo que prefieren ser más cautelosos, que es la razón por la que no todas las entidades se adhirieron al programa, explicó la titular de la banca pública de segundo piso. Hasta ahora, son 5 las entidades; 3 bancos y 2 financieras, y 9 cooperativas de ahorro y crédito. El listado se puede obtener en https://www.afd.gov.py/producto/che-roga-pora.
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Nexo proveedores-súpers genera un ecosistema dinámico y atractivo en las ventas
Desde la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), aseguran que la conexión entre proveedores y supermercadistas generan un ecosistema comercial dinámico y atractivo en la oferta y la demanda, propiciando así las intenciones en decisiones de compras.
Esto fue develado tras el reciente relevamiento que sacó a la luz la cámara, en un estudio con más de 120.000.000 de transacciones del 2023, en diferentes categorías en las que se destacaron 38 como número uno en ventas, dando vida así a la primera edición de los premios Top Seller.
“Conscientes de este esfuerzo, la dedicación y el compromiso que implica esta buena dinámica que generamos entre ambos sectores, fue que decidimos visibilizar a los proveedores, quienes son nuestros aliados estratégicos, con un merecido reconocimiento”, expresó Joaquín González, presidente de Capasu.
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Líderes del consumo
De esta manera, el segmento supermercadista destacó a los proveedores que marcan la diferencia y se posicionan como los Top Sellers o los “verdaderos líderes del consumo masivo”, una distinción que pretende seguir elevando los estándares de calidad en el canal moderno de compras, agregó.
Para el referente del sector, el evento representa un hito significativo en el universo del consumo masivo, ya que destaca el verdadero liderazgo de las marcas y proveedores, basados en números reales que aporta el canal supermercadista, a través de las ventas concretadas a lo largo de un año, dijo.
En esta primera edición, fueron distinguidas un total de 38 marcas en diferentes categorías integradas por los rubros de alimentos, bebidas, artículos domisanitarios, cuidado personal y otros. Las mismas se destacaron en el 2023 por ubicarse en el número 1 en ventas.
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Proceso de selección
Mauricio Larrosa, gerente general de CCR Paraguay, la consultora encargada del procesamiento de datos, quien explicó que el proceso de selección de las marcas comprendió la lectura y análisis de más de 120 millones de transacciones correspondientes a todo un año.
“Los resultados se obtuvieron del análisis de la venta escáner de cada supermercado asociado a la Capasu. El líder en volumen de ventas, por consiguiente de mayor consumo por categoría, es el que se lleva el premio”, detalló.
El galardón fue el primer y único en distinguir a las marcas por los méritos obtenidos en los puntos de venta, es decir, que por primera vez en Paraguay se tiene en cuenta la real preferencia de los clientes, quienes hacen la diferencia al elegir un producto sobre otro y efectivizar su compra, remarcaron desde la Capasu.