Uno de los aspectos más destacados de la oferta de Unicentro es su extensa colección de uniformes escolares, siendo la tienda más reconocida del país por su amplio surtido en textil escolar. Desde camisas y pantalones hasta jumpers, polleras y championes escolares, la tienda abarca todas las necesidades de vestimenta escolar. La diversidad de estilos y tallas garantiza que cada estudiante encuentre prendas que no solo cumplan con los requisitos escolares, sino que también reflejen su estilo personal.
La combinación de precios asequibles y calidad superior con la mejor atención personalizada es el sello distintivo de Unicentro, de forma que las familias no solo ahorran dinero, sino que también invierten en productos que resistirán el paso del tiempo.
La vuelta a clases debe ser necesariamente conveniente para los padres sobre todo aquellos que tienen más de uno en edad escolar.
Ya desde enero, los papis deben ir preparando los bolsillos para el retorno escolar tan esperado por los chicos. Para minimizar este impacto Unicentro cuenta con precios superaccesibles en uniformes, calzados, mochilas y otros accesorios necesarios (ver info).
Además de visitar alguna de las sucursales y disfrutar de la experiencia presencial, es posible realizar las compras cómodamente desde la página web de Unicentro, www.unicentro.com.py y también usando el canal de WhatsApp con el número (021) 411-7000.
LOCALES
Unicentro cuenta con 4 locales. La casa central está sobre Palma y 15 de Agosto, en el microcentro de Asunción, en el Shopping Mariscal, 1er y 2.º Nivel del Bloque B; en el Century Plaza Lambaré. Otro local en San Lorenzo, sobre la Avda. Rodríguez de Francia y Julia Miranda Cueto. En los locales ofrece estacionamiento gratuito y abren todos los días de la semana.
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Con la Ley Hambre Cero se garantiza ahora la alimentación de los niños escolares
El viernes 5, último día hábil de la semana pasada, el Poder Ejecutivo dio la puntada final a las disposiciones que garantizan la alimentación de los niños de las escuelas públicas. Promulgó la Ley Hambre Cero en las Escuelas, y ahora se aguarda la reglamentación que se deberá realizar para su aplicación. La norma será un instrumento muy útil para asegurar la alimentación de 1.300.000 chicos que van a las escuelas públicas y que no eran alcanzados por la aplicación de la ley anterior, que cubría de hecho solo a unos 200 mil menores, por la mala administración e incluso la deshonestidad de algunos intendentes municipales, gobernadores departamentales y otros funcionarios.
La nueva disposición corrige los defectos estructurales de las normas que regían anteriormente e, incluso, prevé sanciones contra los que cometan abusos con el dinero destinado a los alumnos. Incluye también el Arancel Cero, que favorece a los estudiantes universitarios, que dependerá de los recursos del Tesoro, de Fuente 10. Con lo cual se cubren todos los requerimientos del sector estudiantil que depende directamente del Estado.
Con la nueva ley se crea el Fondo Nacional de Alimentación (Fonae) y el Consejo Nacional de Educación. El Fonae se encargará de centralizar y controlar el uso de los recursos destinados a la adquisición y distribución de la alimentación escolar, y el Consejo se ocupará de la aprobación del presupuesto de los fondos y el control del uso de los recursos para comprar alimentos. Esta fiscalización será fundamental para evitar los desvíos del dinero público, como ha ocurrido con el anterior sistema.
Con el Fonae se quiere evitar los abusos que se han producido con el Fonacide, que será remplazado, ya que debido al descontrol de los fondos que permitió y la deshonestidad de muchos funcionarios, nunca se logró el objetivo de alimentar a todos los escolares. Un ejemplo claro de lo que se quiere evitar y no permitir es que, con el Fonacide, en más de diez años de funcionamiento, solo se pudo alimentar a alrededor de 200.000 niños de los 1.300.000 a los que estaban destinados. Como han señalado los expertos, ese sistema perjudicó a más de 1.000.000 de estudiantes de las escuelas públicas en su proceso de aprendizaje y en su desarrollo físico e intelectual.
La nueva ley tiene una trascendencia fundamental, ya que, por fin, se les dará a los menores los alimentos que requieren y que hasta ahora eran derivados a otros objetivos. Los niños son y deben ser siempre la prioridad para una sociedad como la paraguaya en que un gran porcentaje de la población no tiene suficientes recursos para asegurar la nutrición infantil.
La aprobación de la norma por el Legislativo, que posibilitó la promulgación, es un espaldarazo a la iniciativa del Gobierno, que está interesado en saldar la cuenta que se tiene con los más jóvenes de nuestra sociedad, que sufren las carencias provocadas por la pobreza y la anterior mala actuación de los organismos estatales.
“Celebro la madurez política de la mayoría para tratar con la seriedad necesaria y sin sesgos este proyecto clave para el desarrollo de nuestro capital humano e instalar a la alimentación escolar universal como un programa fundamental de nuestro país. Es innegable que un programa de esta envergadura siempre trae consigo cuestionamientos que nacen de legítimas inquietudes y es entendible. Por eso nos tomamos el tiempo para aclarar punto por punto cada una de las dudas”, señaló el presidente Santiago Peña en las redes sociales.
El ministro de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, expresó que la norma es un logro importante para el Paraguay, porque va a posibilitar que la gente pueda avanzar hacia mejores condiciones.
“Esta ley suma, no saca lo que ya hay”, resaltó. Ya que permitirá que en las zonas del país donde necesitan más, tengan más. “Esta es una ley que trae más. Ese es el criterio, ese es el concepto, y por eso estamos muy contentos de que podamos ya empezar a trabajar”, observó.
Ahora lo que resta es trabajar con toda la fuerza para hacer que realmente 1.300.000 niños del país puedan derrotar el hambre y la desnutrición para dedicarse a su crecimiento intelectual y educativo sin trabas.
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Unicentro, una “marca con historia” que situó a las personas en el centro de sus decisiones
Alba Delvalle (alba.delvalle@nacionmedia.com)
Abrimos un nuevo espacio desde el diario La Nación/ Nación Media, marcas con historias, destinado a empresas que rompieron paradigmas, que contribuyen al crecimiento y desarrollo del país desde distintas aristas, y cuya trayectoria hoy puede ser contada como un caso de éxito empresarial en Paraguay.
Unicentro es una de ellas. Su historia la ubica entre las primeras grandes apuestas a las multitiendas, modelo de negocio innovador que abrió sus puertas el 16 de diciembre de 1988, en la icónica esquina de Palma y 15 de Agosto, donde está ubicada su sede central. Fue la primera en contar con una escalera mecánica en Paraguay para el confort de sus clientes.
“La marca es el fruto de la visión de Efraím Varzan, Carlos Mendelzon y Moisés Levi, quienes decidieron apostar por un proyecto que suponía una auténtica aventura en la Asunción de aquella década de los 80, cuando nacía Unicentro con sus primeras 3 plantas de edificio”, expresó Ruth Varzan, directora de Unicentro.
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Principios vigentes
El legado de los emprendedores se ve reflejado en los principios de Unicentro, que permanecen tan vigentes como desde el día uno: “Los mejores productos, con el mejor precio posible y servidos con la mejor atención personalizada por parte de nuestros colaboradores”, resaltó la directora y agregó que el propósito era muy claro.
“Buscamos concentrar en una única tienda todas las necesidades de las familias paraguayas”, remarcó y relató que la primera sucursal se convirtió poco después en un gran edificio de 16 pisos, en el que funcionaría desde el centro de distribución hasta las oficinas administrativas.
Actualmente, Unicentro cuenta con una sede central y cuatro sucursales físicas. En Asunción mantiene la primera tienda, ubicada en el bloque B del Shopping Mariscal; en San Lorenzo sobre la Avda. Rodríguez de Francia 535 c/ Julia Miranda Cueto, y en Lambaré, en el Shopping Century Plaza.
“Saber adaptarse a los cambios del mercado y a la sociedad paraguaya, integrando tecnología, pero al mismo tiempo y lo más importante situando a las personas en el centro de nuestras decisiones, fue fundamental para que 35 años después gocemos de una excelente salud como marca y empresa”, subrayó Varza.
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Tecnología e innovación
La incorporación de la tecnología fue fundamental para la marca. Abrió una tienda online disponible en www.unicentro.com.py y está realizando un gran trabajo en ecommerce, para que su éxito sea tan elevado como el de las tiendas físicas. “En Unicentro siempre hemos sabido leer el mercado y adaptarnos rápidamente”, sumó la ejecutiva.
Recalcó que son una marca reconocida porque desde los inicios hicieron las cosas de otra manera y trabajando muy duro para marcar un antes y un después. Uno de los principios fue no tener miedo al cambio y ser conscientes de que sería necesario adoptar nuevas ideas, así como desechar otras por el camino a lo largo de estos 35 años.
La premisa fundamental de la marca, a decir de su directora, siempre fue que las familias encuentren soluciones a todas sus necesidades en sus tiendas, lo que propició que muchas personas hayan crecido junto con la marca. Encontrar desde el uniforme escolar hasta elegir a la tienda como su lista de bodas o de nacimiento o babyshower.
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Primera escalera mecánica
Al momento de destacar la importancia de la innovación para la marca, recordó que hace 35 años Unicentro marcó un hito instalando la primera escalera mecánica del Paraguay a servicio de sus clientes.
“Eso generó que fuéramos una auténtica atracción para muchas personas que se agolpaban para probar un ingenio mecánico, que solo habían visto en películas. Venían y miraban maravillados hasta que valientemente se agarraban al posamanos y subían a la escalera mecánica”, sumó.
Servicios y soluciones
La tienda es capaz de aportar la mejor relación calidad-precio con un servicio personalizado premium en las necesidades más sensibles de las familias paraguayas. Desde solucionar la demanda de la moda para mujeres, hombres, niños y bebés, pasando por complementos y accesorios, zapatería, juguetería, electrodomésticos, hogar y decoración, hasta los tradicionales departamentos de telas, escolares y uniformes empresariales.
Tienen gran protagonismo también las soluciones para novios con Listas de Boda, Nacimientos y Babyshower e incluso tarjetas regalo para toda ocasión. Y como solución especial, a no olvidar la Tarjeta Unicentro con beneficios, descuentos y oportunidades que ofrecen las sucursales y el comercio electrónico.
La empresa cuenta actualmente con una plantilla estable de 300 colaboradores directos, quienes trabajan entre las sucursales y otras áreas. “Estamos muy orgullosos de ser una fuente de empleo estable y formal en Paraguay”, acotó la directora.
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Datos clave
- Unicentro fue una de las primeras grandes apuestas al modelo de las multitiendas en Paraguay.
- Adaptarse a los cambios y situar a las personas en el centro de las decisiones, fueron pilares de su historia.
- Desde hace 34 años vienen marcando historia, como la instalación de la primera escalera mecánica en Paraguay.
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Unicentro, una “ marca con historia” que apostó a la innovación
Alba Delvalle, alba.delvalle@nacionmedia.com.py
Abrimos un nuevo espacio desde el diario La Nación/ Nación Media: marcas con historias. Estos espacios son destinados a empresas que rompieron paradigmas, que contribuyen al crecimiento y desarrollo del país desde distintas aristas, y cuya trayectoria hoy puede ser contada como un caso de éxito empresarial en Paraguay.
Unicentro es una de ellas. Su historia la ubica entre las primeras grandes apuestas a las multitiendas, modelo de negocio innovador que abrió sus puertas el 16 de diciembre de 1988 en la icónica esquina de Palma y 15 de Agosto, donde está ubicada su sede central. Fue la primera en contar con una escalera mecánica en Paraguay para el confort de sus clientes. “La marca es el fruto de la visión de Efraim Varzan, Carlos Mendelzon y Moisés Levi, quienes decidieron apostar por un proyecto que suponía una auténtica aventura en la Asunción de aquella década de los 80, cuando nacía Unicentro con sus primeras 3 plantas de edificio”, expresó Ruth Varzan, directora de Unicentro.
PRINCIPIOS VIGENTES
El legado de los emprendedores se ve reflejado en los principios de Unicentro, que permanecen tan vigentes como desde el día uno: “Los mejores productos, con el mejor precio posible y servidos con la mejor atención personalizada por parte de nuestros colaboradores”, resaltó la directora y agregó que el propósito era muy claro, “buscamos concentrar en una única tienda todas las necesidades de las familias paraguayas”, remarcó y relató que la primera sucursal se convirtió poco después en un gran edificio de 16 pisos, en el que funcionaría desde el centro de distribución hasta las oficinas administrativas.
Actualmente, Unicentro cuenta con una sede central y cuatro sucursales físicas. En Asunción mantiene la primera tienda, ubicada en el bloque B del Shopping Mariscal; en San Lorenzo sobre la avda. Rodríguez de Francia 535 c/ Julia Miranda Cueto, y en Lambaré en el Shopping Century Plaza. “Saber adaptarse a los cambios del mercado y a la sociedad paraguaya, integrando tecnología, pero al mismo tiempo y lo más importante situando a las personas en el centro de nuestras decisiones, fue fundamental para que 35 años después gocemos de una excelente salud como marca y empresa”, subrayó Varzan.
TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
La incorporación de la tecnología fue fundamental para la marca. Abrió una tienda online disponible en www.unicentro.com.py y está realizando un gran trabajo en e-commerce, para que su éxito sea tan elevado como el de las tiendas físicas. “En Unicentro siempre hemos sabido leer el mercado y adaptarnos rápidamente”, sumó la ejecutiva.
Recalcó que son una marca reconocida porque desde los inicios hicieron las cosas de otra manera y trabajando muy duro para marcar un antes y un después. Uno de los principios fue no tener miedo al cambio y ser conscientes de que sería necesario adoptar nuevas ideas, así como desechar otras por el camino a lo largo de estos 35 años.
La premisa fundamental de la marca, a decir de su directora, siempre fue que las familias encuentren soluciones a todas sus necesidades en sus tiendas, lo que propició que muchas personas hayan crecido junto con la marca, encontrar desde el uniforme escolar hasta elegir a la tienda como su lista de bodas o de nacimiento o babyshower.
PRIMERA ESCALERA MECÁNICA
Al momento de destacar la importancia de la innovación para la marca, recordó que hace 35 años Unicentro marcó un hito instalando la primera escalera mecánica del Paraguay a servicio de sus clientes. “Eso generó que fuéramos una auténtica atracción para muchas personas que se agolpaban para probar un ingenio mecánico, que solo habían visto en películas. Venían y miraban maravillados hasta que valientemente se agarraban al posamanos y subían a la escalera mecánica”, sumó.
La tienda es capaz de aportar la mejor relación calidad-precio con un servicio personalizado premium en las necesidades más sensibles de las familias paraguayas. Desde solucionar la demanda de la moda para mujeres, hombres, niños y bebés, pasando por complementos y accesorios, zapatería, juguetería, electrodomésticos, hogar y decoración, hasta los tradicionales departamentos de telas, escolares y uniformes empresariales.
Tienen gran protagonismo también las soluciones para novios con listas de boda, nacimientos y babyshower e incluso tarjetas regalo para toda ocasión. Y como solución especial, a no olvidar la Tarjeta Unicentro con beneficios, descuentos y oportunidades que ofrecen las sucursales y el comercio electrónico. La empresa cuenta actualmente con una plantilla estable de 300 colaboradores directos, quienes trabajan entre las sucursales y otras áreas. “Estamos muy orgullosos de ser una fuente de empleo estable y formal en Paraguay”, acotó la directora.
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Asegurar la alimentación de los escolares hasta que rija la ley de “Hambre cero”
Comenzó el año lectivo en la totalidad de las escuelas y colegios, cosa que involucra fuertemente a toda la sociedad paraguaya como pocos acontecimientos. Es un hecho que constituye un nuevo desafío, tanto para las autoridades, los educadores y los padres para enfrentar el sagrado compromiso de educar de manera adecuada a los más chicos de nuestra sociedad, a fin de prepararlos para lo que los espera en la vida.
Así como para una familia, la formación de los hijos es una de las tareas más importantes que tiene, alimentar a los niños es para la sociedad y el Estado uno de los compromisos de mayor envergadura. Y lo debe enfrentar con medidas adecuadas a fin de cumplir su obligación jurídica y legal de proteger y ayudar a todos los miembros de la comunidad nacional. Para ello los organismos públicos tienen recursos monetarios provenientes de los impuestos que paga la ciudadanía y funcionarios técnicos preparados para dirigir la tarea educativa.
Una de las entidades estatales encargadas de vigilar la utilización de los fondos destinados a la alimentación escolar acaba de recordar a las gobernaciones y municipios su obligación de dar la alimentación adecuada a los escolares, de acuerdo con las normas vigentes y el presupuesto que se les otorga para ese fin.
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) instó a las autoridades departamentales y municipales a realizar con prontitud las licitaciones para la obtención de los alimentos destinados a los chicos en edad escolar de sus respectivas jurisdicciones. La celeridad es para que los alumnos no esperen mucho tiempo para alcanzar la merienda o el almuerzo escolar y no se pierda tiempo para dar esa ayuda fundamental. Esa alimentación está destinada a cubrir los 180 días de clases que tienen los estudiantes en todo el año calendario.
El mensaje de la DNCP sostiene que es imperativo que las gobernaciones y las municipalidades tengan en cuenta su responsabilidad de gestionar la provisión de la alimentación escolar, habida cuenta que el proyecto de ley de “Hambre cero” está todavía en estudio en el Poder Legislativo y no se sabe cuándo entrará en vigencia. Hay que remarcar que la alimentación escolar no debe suspenderse por la existencia de una futura nueva ley, porque no se eliminan los programas alimentarios ya contemplados para este año. No están derogadas las normas existentes, que están en plena vigencia, por lo que se les debe dar cumplimiento cabal para la nutrición de los escolares. No deben dejar de hacer lo que están comprometidos a realizar con los fondos que se les trasfiere.
El proyecto de ley de “Hambre cero en las escuelas” lo presentó el Poder Ejecutivo el 29 de enero último y pretende universalizar de manera equitativa la alimentación de los chicos que van a las escuelas públicas del país. Establece una serie de medidas para asegurar que la comida llegue efectivamente a todos los afectados y no solo a un pequeño porcentaje, como ha ocurrido hasta ahora. Reemplazará al anterior sistema que todavía está vigente y cuya aplicación se debe mejorar para que se cumpla el objetivo de ayudar a la nutrición de los niños.
La propuesta del Ejecutivo propone la creación del Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae), que reemplazará al Fonacide existente, para blindar los fondos destinados a la nutrición de los niños e impedir que se los puedan utilizar para otros fines, como ha estado ocurriendo por el abuso de algunos municipios y gobernaciones. Hay varios casos de escandalosos manejos del dinero para la alimentación que están actualmente en la Justicia. Se estima que en todo el país son 1.300.000 los escolares que van a las escuelas públicas para quienes se destinan los recursos alimentarios. Y hasta el año pasado la cobertura era ínfima, pues los alimentos solo llegaban para 200.000, lo que constituye apenas el 15 % del total, lo que de hecho es una vergüenza y demuestra la necesidad de cambiar con rapidez ese sistema por otro que asegure que la comida llegue efectivamente a los alumnos. Teniendo en cuenta esta realidad dolorosa es que resulta muy oportuna y necesaria la recordación imperativa hecha por Contrataciones Públicas a los organismos del interior del país que se encargan de distribuir los alimentos.