El Gobierno argen­tino anunció que para que los impor­tadores puedan regularizar su deuda y se pueda reacti­var el comercio internacio­nal utilizarán bonos sobe­ranos al que denominaron Bono para la Reconstruc­ción de una Argentina Libre (Bopreal). Según datos de la banca, adecuan más de USD 60.000 millones. Parte de ese total corresponde a la deuda con exportadores paragua­yos, uno de los rubros el de banana.

La Nación/Nación Media consultó al presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, sobre qué opinan de este medio de pago planteado por Argentina y comentó que esta medida está siendo analizada y obser­vada, ya que la UIP entiende que tanto los bananeros como otros exportadores paragua­yos requieren de pagos en efectivo por los productos ya entregados a los importa­dores, por lo cual contar con un instrumento cuyo venci­miento se daría entre el 2025 y 2027 “no es ideal”.

“Poseer un instrumento financiero, que no es un título del Tesoro Argentino, genera dudas sobre si se constituye como una deuda soberana o no. Más aún, cuando este es emitido por el Banco Cen­tral de Argentina, que recor­demos en la campaña del pre­sidente Javier Milei realizó propuestas para su elimina­ción”, precisó Duarte. “Con­tar con un instrumento cuyo vencimiento es entre 2025 y 2027 no es lo ideal”, apuntó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

BANANEROS

El vicepresidente de la Cámara Paraguaya de la Banana y la Piña (Capabap), Óscar Peña, dijo a La Nación que para los productores no es accesible y posible aceptar el pago con bonos, ya que no se podrá efectivizar. “¿Quién va a ser la persona que va a poder negociar esos bonos y cómo se va a canalizar eso hacia el sec­tor? es imposible”, expresó.

También adelantó que ten­drán una reunión el próximo lunes 29 de enero con todos los referentes del sector y ana­lizarán esta propuesta, pero con el objetivo de rechazarla y hablar con las autorida­des para que ellos busquen negociar otras alternativas de pago. La deuda con el sec­tor orilla los USD 9 millones.

Dejanos tu comentario