Las instituciones y ministerios que for­man parte del Equipo Económico Nacional se reu­nieron este enero para con­versar y delinear políticas públicas enfocadas en esti­mular un crecimiento eco­nómico sostenible y generar empleos de calidad, a fin de impulsar el desarrollo y bien­estar de la ciudadanía.

En el encuentro, bajo la direc­ción del ministro de Econo­mía y Finanzas (MEF), Car­los Fernández Valdovinos; la ministra de Trabajo y Seguri­dad Social, Mónica Recalde, expuso una serie de políticas laborales que se deben priori­zar para que la generación de empleos acompañe el ritmo positivo de la economía.

Recalde señaló que en la última década se observó un crecimiento acumulado de la economía en el orden de 36 %, en tanto el aumento del empleo en ese lapso alcanzó un 17 % y dijo que si se analiza la contribución por sectores al empleo, se evidencian dos resultados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por un lado, el comercio, los servicios y las finanzas que registraron crecimientos auspiciosos generaron más empleos, pero conviven con el desafío de la baja productivi­dad. Por otro lado, los sectores más intensivos en capital, que tuvieron mayor ganancia en productividad, como la indus­tria, electricidad, gas y agua, agricultura, ganadería, caza y pesca, pero tienen el desa­fío de generar más puestos de trabajo.

Teniendo como base estos indicadores, la ministra plan­teó una serie de políticas labo­rales, como el desarrollo de ofertas formativas en compe­tencias digitales, adaptación de los programas de formación profesional a las necesidades del sector productivo, la digi­talización del servicio público de empleo, el diseño y aplica­ción de normativa específica para formalizar el empleo.

Asimismo, aconsejó tener en cuenta la implementación de programas de capacitación que se centren en las habi­lidades necesarias para tra­bajos en sectores altamente productivos, el fomento de la capacitación en habilidades tecnológicas para mejorar la empleabilidad, etc.

Finalmente, precisó que lle­var a cabo estas interven­ciones requerirá de la arti­culación del Ministerio de Trabajo con al menos una decena de instituciones del Estado.

Déjanos tus comentarios en Voiz