Paraguay es un país con grandes bonda­des naturales que se utilizan para la gene­ración de riquezas, sin embargo, la industrializa­ción aún requiere de más apoyo y beneficios para que el sector siga creciendo, y se constituya como el pilar del desarrollo económico en el país, así explicó el econo­mista Manuel Alarcón a La Nación/Nación Media.

Enfatizó que es imperativo para el Gobierno definir un modelo de crecimiento de mediano y largo plazos con el objetivo de que los agen­tes económicos generado­res de riqueza puedan inter­nalizar, y así contar con un modelo no solo de creci­miento, sino de desarrollo económico.

Manuel Alarcón

Paraguay viene explotando sus recursos, y no solo los naturales para la genera­ción de riquezas, lo cual no viene siendo una tarea fácil cuando, por ejemplo, se radican plantas proce­sadoras de la soja y luego de una inversión millonaria, desde el punto de vista tri­butario, se la sigue denomi­nando ‘productos en estado natural’ o con “‘procesos incipientes de industriali­zación’”, precisó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, el economista señaló que hace varios gobiernos vienen afirmando que la industrialización es el camino para el desarro­llo económico, pero que no dan el beneficio necesario en términos tributarios a lo que produce el sector.

MODELO PRODUCTIVO

Alarcón admitió que cam­biar el modelo de produc­ción de nuestro país no es algo fácil, ya que implica tomar conocimiento de nuestras ventajas competi­tivas, no solo desde el punto de vista productivo sino también de la estabilidad y potencialidad observada en las últimas dos décadas, y actuar en consecuen­cia para redefinir la nueva matriz productiva. “Para­guay es muy competitivo, a más del sector agropecua­rio, también ofrece opor­tunidades y facilidades en el sector de producción de bienes que requieren ener­gía electro intensiva tales como aluminio, silicio, etc.

Por otro lado, debemos seguir apostando a una mayor generación de energía renovable”, acotó. Recordó además que otro sector no menos relevante es el sec­tor servicios cuyo potencial crece “a pasos de tortuga” porque tenemos un défi­cit en infraestructura. Sin embargo, indicó que una vez que contemos con el Corre­dor Bioceánico se podrían dar mayores inversiones para que que nuestro país pase a ser un hub de cargas y servicios para la región.

Dejanos tu comentario