La empresa nacional, de capital mixto paragua­yo-brasileño Dipro SA, realizó su inauguración oficial, con presencia del presidente de la República, Santiago Peña. La firma realizó una apuesta de USD 10 millones, para el mon­taje de su planta fabril de con­ductores eléctricos y cables de datos, situado en el parque logístico e industrial Almasol de la ciudad de Guarambaré.

Al respecto, el director titu­lar de Dipro, Mauro González Oddone, remarcó la importan­cia de este segmento no tradi­cional en la industria para­guaya, que viene a formar parte del engranaje del desarrollo con productos nacionales que dotarán al sector eléctrico y otras empresas que precisan de conductores y cableados. “Acá fabricamos cables protegidos de aluminio triple extrusión, un sistema único en Paraguay con maquinaria de tecnología italiana de punta. También contamos con un laboratorio con todas las certificaciones ISO de la Unión Europea, pro­bablemente el más moderno de la región en este mismo predio”, expresó al diario La Nación/Nación Media.

VISIÓN ESTRATÉGICA

González Oddone resaltó que la empresa comparte la visión estratégica con el grupo brasi­leño Cobreflex; una compañía que tiene 30 años en la fabrica­ción de cables, más de 94.000 kilómetros producidos al año, y 13 unidades de negocio, entre ellas las fábricas. Explicó que la firma brasileña es partners en lo que respecta a la tecnología, mientras que Dipro se encarga de toda la dinámica comercial y financiera que ya tiene una tradición en el mercado local y así fusionarse para proveer “una nueva energía en Para­guay”, dijo. Es así que la pre­misa de la empresa es aportar al crecimiento del Paraguay en lo referente a la transmisión de conducción eléctrica, proveer de una tecnología de punta y generar realmente un aporte al desarrollo económico y a la industria, operando bajo el régimen de la maquila.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

MERCADO Y CAPACIDAD

Con relación a la capacidad de producción, es de 12 millo­nes de metros de conductores de media tensión de alumi­nio y 36 millones de metros de cables de redes, siendo la primera en Paraguay en pro­ducir estos tipos de produc­tos. El director indicó que hay una amplia demanda que ten­drán que cubrir, pues actual­mente operan a la mitad del volumen. Para ello es que se prevé duplicar la cantidad de mano de obra, que llega a 100 puestos de trabajo directos y 50 en forma indirecta desde el 2025, teniendo en cuenta que el producto es de expor­tación, y ya se destinó al mer­cado brasileño. Asimismo apunta a llegar a otros mer­cados de América Latina y África, además de atender el mercado local, según el tam­bién director de la empresa, Diego Venica. “Estamos tam­bién apostando a formar paraguayos capacitados, para que esa mano de obra califi­cada quede en el país.

Ya empleando a 100 per­sonas, y es un orgullo para nosotros por el rubro mismo, que forma parte de toda la infraestructura y el país necesita crecer en esto y nosotros queremos ser parte de ello”, subrayó Venica.

Dejanos tu comentario