El ministro de Econo­mía y Finanzas, Car­los Fernández Valdo­vinos, calificó a la primera reunión oficial entre los man­datarios de Paraguay y Brasil y sus equipos como satisfac­toria por los diversos temas que se trataron, además de comenzar un proceso cons­tructivo en las negociacio­nes respecto a la tarifa de Itaipú. Resaltó que los presi­dentes sentaron las bases y la voluntad clara de aprovechar los recursos de la binacional para el desarrollo e infraes­tructura.

“Esto es un proceso, no es simplemente reunirse y llegar a conclusiones rápidamente. No necesariamente se tenía que llegar a esa definición y a mover la tarifa, que fue parte de las conversaciones pero no fue el único tema. Como primera reunión, estoy muy satisfecho de cómo terminó, por la gran cantidad de temas que se abordaron”, expresó a “Así son las cosas”, emitido por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

No obstante, aseveró que el tema de la tarifa de Itaipú es solo uno de los componen­tes de una negociación que es mucho más amplia y que la binacional es el activo más importante que tiene el país y todos los paraguayos, al ser dueños del 50 % de la represa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

DE GENERADOR DE ENERGÍA A DESARROLLO

Pero destacó el encuentro por el gran paso que se dio ayer, que fue la ratificación de que Itaipú debe pasar de ser sim­plemente un generador de energía limpia y renovable, a ser un factor de desarrollo de los países. Esto implica que los recursos pueden ser uti­lizados para realizar obras de infraestructuras que “lle­guen a la gente”, dijo.

El ministro hizo extensiva las declaraciones del pre­sidente brasileño, Lula da Silva, quien resaltó que este es un momento histórico en el cual finalmente todos los recursos financieros, todo el capital con que cuenta la Itaipú y que hasta el año anterior se dedicaba al pago de la deuda, ahora pueden ser aprovechados para el benefi­cio de ambos países.

A lo que Fernández Valdovi­nos subrayó que se trata de una visión extremadamente importante y muy diferente a la que se tenía anteriormente del lado brasileño. “Ahora es clara la voluntad que tienen ambos presidentes, de que Itaipú sea el mecanismo para que tengamos más caminos, más puentes, más escuelas en mejores condiciones, más hospitales que puedan llegar a la gente”, dijo.

Sobre el punto, consideró que fue un cambio de visión tras­cendental que va a tener su eficacia de acá a poco, cuando se empiecen a cerrar los deta­lles. Sumó el hecho de haber sentado las bases, que fueron directrices claras de ambos presidentes y de los equipos participantes, acotó.

Dejanos tu comentario