El presidente de la Federación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes), Luis Tavella, explicó que el inicio del primer tramo de la implementación de la Ley n.° 5741/16, que habilitó el proceso de inscripción para el registro de microempresarios al seguro social, representa un día histórico para el rubro tras los intensos trabajos que se realizaron para facilitar el acceso de los emprendedores al sistema.

“Estamos hablando de un escenario de 236.000 microempresarios donde estimamos que hay un 50 % que tiene posibilidad de inscribirse, que era aportante y dejó de hacerlo porque se hizo emprendedor”, sostuvo en comunicación con la 920 AM. A su vez, afirmó que el número de inscriptos en esta etapa estaría entre los 10.000 y 20.000 ciudadanos en el primer año.

Dijo que habrá diversos escenarios que empezar a aportar. Por ejemplo, estarán las personas de 40 años que a los 60 años podrán jubilarse, además en el grupo podrán participar los casados con hijos para quienes será interesante. “Lo que enseñó la pandemia es que una empresa puede quebrar por un problema de salud, lo cual será cubierto tanto para el propietario como para su familia gracias al seguro del IPS”, mencionó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto, Tavella estimó que el periodo de comunicación llevará unos 3 a 5 meses. “Hay que tener en cuenta que la gente es un poquito reacia porque va a tener que pasar los datos de su empresa, se tienen que ir dando cuenta que es una ventaja y con la receptividad estamos sorprendidos”, añadió, agregando que la plataforma para las inscripciones llevará un periodo de prueba de por lo menos 15 días.

Una vez registrados los trabajadores tendrán acceso a la atención médica automáticamente como cualquier asegurado. “Las enfermedades de alta complejidad necesitarán un poco más de tiempo como 60 a 90 días, pero la atención primaria es instantánea”, explicó el representante del gremio de mipymes.

El lunes 15 de enero se habilitó el proceso para acceder al sistema especial de beneficios que permite la inscripción de los propietarios y/o responsables de microempresas que tengan un ingreso no mayor a los G. 646 millones y menos de 10 empleados para ser sujetas del seguro social que puede realizarse ingresando https://ips.mic.com.py.

Dejanos tu comentario