El viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, indicó que buscarán bancarizar el 47 % de las microempresas que no tienen acceso a créditos for­males. Esto fue en el marco de una reunión con repre­sentantes de la Asociación de Bancos y Financieras Para­guayas (Abafi) y la Asocia­ción de Bancos del Paraguay (Asoban) a fin de mejorar el bajo índice de acceso a prés­tamos bancarios y de entida­des financieras.

Explicó que actualmente el 53 % de las microempresas tienen una cuenta bancaria y la cifra restante no la posee, quedando un estado vulnerable y a mer­ced de usureros o prestamis­tas inescrupulosos. “A partir de ahí también evaluar el cré­dito, donde también, según estudios que tenemos con el Banco Central del Paraguay (BCP), el 60 % de nuestras mipymes no tiene un producto crediticio hoy en día”, comentó a los medios de prensa.

Dijo que esto significa que hay un ecosistema muy impor­tante que necesita ser asistido financieramente. Se pretende también dar una dinámica diferente a la formalización y que la misma sea ágil, senci­lla, no costosa y en lo posible digital. Todo ello traerá con­sigo la posibilidad inmediata de poder abrir una cuenta ban­caria y, con ello, bancarizar a la mayor cantidad de empresas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CÉDULA MIPYMES

Mencionó que se pretende que la acción sea inmediata y que una vez que les sea otor­gada la cédula mipymes estas puedan elegir con qué banco trabajar de manera electró­nica. En ese sentido, en la reu­nión se analizó cómo integrar los sistemas, tanto de la car­tera como de las entidades, las cuales se mostraron muy predispuestas a poder buscar soluciones.

Por su parte, Liz Cramer, nueva presidenta ejecutiva de Asoban, señaló que hay una oportunidad para el sector bancario porque se atraerán nuevos clientes y mercados. Habló de un universo de más de 272 mil empresas y 400 mil emprendedores, de los cuales, una parte está en el sistema financiero y formal.

Dejanos tu comentario