Autoridades del Gobierno y repre­sentantes de la Federación Paraguaya de la Mipymes se reunieron en la sede del Ministerio de Tra­bajo (MTESS) para ajustar los últimos detalles para la incor­poración de los propietarios de microempresas como ase­gurados del Instituto de Pre­visión Social (IPS), publicó el portal oficial IP.

Durante el encuentro, lide­rado por la ministra de Tra­bajo, Mónica Recalde, se reiteró el compromiso de realizar las primeras inscrip­ciones de las micro, peque­ñas y medianas empresas el próximo lunes 15 de enero, para lo cual vienen traba­jando de manera coordi­nada el MTESS, el Ministe­rio de Industria y Comercio (MIC), el IPS y los microem­presarios.

La histórica medida es posible mediante el Decreto n.° 933 firmado por el presidente de la República, Santiago Peña, que reglamenta la Ley 5741/16. De esta manera, los microem­presarios podrán acceder al seguro de salud y de jubila­ción aportando el equivalente al 23 % del salario mínimo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los microempresarios recibi­rán prestaciones por los ries­gos, accidente y enfermedad común, accidente y enfer­medad profesional, materni­dad, invalidez, vejez y muerte, conforme a las disposiciones legales que rigen para los coti­zantes del Seguro General Obligatorio del IPS.

OBLIGATORIEDAD

Además, establece que hasta el año 2028 la inscripción será voluntaria y a partir del 1 de julio de ese mismo año todos los sujetos obligados de la ley deberán estar inscriptos en el IPS, según la categorización del MIC. Cabe mencionar que la cobertura es para el propie­tario de la microempresa y su grupo familiar.

Son consideradas microem­presas las unidades econó­micas formadas por hasta un máximo de 10 personas, en la que el propietario trabaja o integrantes de su familia y tenga una facturación anual de poco más de G. 646.000.000.

Dejanos tu comentario