El pasado 22 de diciembre se llevó a cabo una emisión de bonos del Tesoro en el mercado local por un monto equivalente a USD 220 millones, cuadruplicando a las colocaciones anteriores, según manifestaron desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Ante esta colocación de bonos, el economista Manuel Ferreira precisó que Paraguay se está posicionando cada vez más en el mundo por su sólida macroeconomía, lo que ayuda a tener buena performance en los mercados internacionales.
“Esto se da por la confianza en la economía local, y esa confianza se ha ido ganando el país desde hace bastante tiempo y se trabaja para sostenerla, más allá de cuál sea el gobierno en funciones”, dijo Ferreira a la 920 AM.
Bajo el mismo criterio de Ferreira, su par, Wildo González, también opinó que Paraguay tendrá más facilidad para enfrentar choques externos por la solidez que esta acción otorga a la economía nacional. “En una situación en la que tengamos un choque externo que hace que aumenten las primas por riesgo y eso provoca una depreciación del tipo de cambio”, refirió.
RUBROS
Asimismo, habló sobre lo que espera para la economía nacional el próximo año, especialmente sobre los rubros que marcarán la dinámica de crecimiento. Aseguró que el 2024 se destacará por ser un año inclusivo y no tan segmentado en el rubro agrícola.
“Creo que este año 2024 va a ser en general un año más inclusivo de lo que fue el año 2023, donde el crecimiento estuvo muy concentrado en algunos sectores. Fundamentalmente el sector agrícola y el sector eléctrico son los que han tenido una performance positiva este año”, expuso.
En ese sentido, mencionó que proyecta un año en donde habrá mayor crecimiento en el sector comercial y sector servicios con repercusiones positivas especialmente en el empleo. “Creo que vamos a tener una situación interesante en estos rubros el año que viene”, resaltó.
TASA SE UBICÓ DEBAJO DE EXPECTATIVAS
El Comité de Política Monetaria (CPM) decidió acelerar nuevamente el proceso de convergencia de tasas en noviembre pasado realizando un recorte de 50 puntos básicos y ubicarla en un nivel de 6,75 %. Con esto, la Tasa de Política Monetaria (TPM) ya se ubica por debajo de lo que el mercado espera para el cierre del año. Por mayoría, en su reunión de noviembre, el CPM decidió reducir la tasa de interés en 50 puntos básicos (pb) pasando de 7,25 al 6,75 pb. Entre los principales fundamentos que aceleraron la convergencia de tasas destacan que el escenario macroeconómico doméstico ha seguido evolucionando según lo previsto.
Señalan que si bien el ritmo de expansión interanual de la actividad económica local se redujo en setiembre, este comportamiento se explicó por un sector en específico y se espera una reversión de este resultado en el siguiente mes. Por otra parte, conforme a los distintos indicadores de precios, las presiones inflacionarias se mantienen moderadas. El nivel de tasas de referencia con el que cuenta ahora el Banco Central del Paraguay (BCP) ya se ubica por debajo de lo que espera el mercado debido a que las expectativas de los agentes para el mes de diciembre se ubicaba en un nivel del 7,00 puntos básicos. Así también, para el mes de enero del 2024 aguardan el mismo nivel de diciembre, en tanto, para el cierre del año la ubican en el 6,00 %.