Las mejores condiciones económicas siguen impulsando el consumo total en el país que alcanzó un nivel del 2,8 %, reflejando un crecimiento frente a lo registrado en el año anterior. Según informes, la dinámica positiva en el sector de servicios habría incidido para mejorar el nivel durante este periodo.

El informe de Cuentas Nacionales Trimestrales (CNT) correspondiente al tercer trimestre del año señala que desde la perspectiva del gasto, en el tercer trimestre de 2023 se observó una leve recuperación de la demanda interna, con una tasa de variación del 0,1 % donde prevaleció el efecto del incremento interanual del consumo total de 2,8 %.

Al analizar los componentes del consumo total, se observó que el consumo privado registró un crecimiento interanual de 1,9 %, logrando una tasa acumulada de 2,6 %. Este nivel de expansión se explica por la dinámica positiva de los servicios, entre los cuales se destacan el mayor movimiento de los servicios a los hogares, transporte de pasajeros, restaurantes y hoteles y servicios inmobiliarios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, destacaron el buen desempeño de los bienes no durables principalmente de los rubros de alimentos, combustibles y productos químico-farmacéuticos, además de los bienes durables, como los electrodomésticos y electrónica, vehículos automotores y muebles para el hogar, y en menor medida los bienes semidurables como textiles y prendas de vestir, cueros y calzados, papel y productos de papel.

CONSUMO DE GOBIERNO

El reporte menciona también que el consumo de Gobierno mostró un incremento de 8,3 % explicado por la adquisición de bienes y servicios y por el incremento del componente de remuneraciones. La Formación Bruta de Capital (FBKF) registró una caída interanual de 3,5 % explicada por las retracciones registradas en las inversiones en construcción, maquinarias, equipos y vehículos automotores.

El informe divulgado la semana anterior da cuenta de que el producto interno bruto (PIB) del país registró un crecimiento interanual de 3,6 %, acumulando una expansión de 4,7 % al cierre del tercer trimestre de este año. Desde el enfoque de la oferta, el comportamiento interanual está explicado por los desempeños positivos registrados en los servicios, la generación de energía eléctrica, la manufactura y la agricultura.

Dejanos tu comentario