Se realizó un día de campo en el Centro Nacional de Producción de Alevines del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Eusebio Ayala, departamento de Cordillera, para informar acerca de los resultados y avances de la actividad, que cuenta con el apoyo de la Misión Técnica de Taiwán. El centro actualmente obtiene entre 300.000 a 500.000 alevines de las especies tilapia, pacu, surubí, boga y salmón de río tras montar el laboratorio de producción. Los productos pueden ser adquiridos por los productores a un precio menor del mercado.

El objetivo del proyecto es aumentar en 50 % el volumen de producción, con una proyección de llegar a 880 toneladas. Lo cual creen que será posible, pues se logró reducir el costo de producción del pacu en un buen porcentaje de G. 3.000 a G. 500. En tanto que el costo de alevines de surubí importados antes de este emprendimiento era de unos G. 15.000, y se logró mejorar en G. 3.000, y se estima incluso un precio promedio de G. 1.500 para el 2024. Hay que destacar que la reducción del costo ayudó mucho a distribuir o extender la crianza de este pez.

Con relación al potencial del rubro, el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, señaló que es una alternativa para la diversificación de la actividad productiva del país como generador de ingresos, además del alto valor alimenticio de la carne. “Con esa unión entre el MAG, la academia y los técnicos de la misión, podemos tener un mejor futuro en este proyecto y también extender a la agricultura. Creemos también que es una fuente muy importante de proteína y es una comida muy sana que puede ser extendida, promovida en la población”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

A su vez, el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, quien estuvo presente en la actividad, destacó el proyecto conjunto entre Paraguay y la cooperación internacional de la Misión Técnica de Taiwán, con lo que se logró reducir el costo de producción de especies autóctonas de peces como la tilapia y el pacu, a más de la incursión exitosa en la cría de surubí. “Esto promueve la producción de proteínas diversificadas, el rubro es una oportunidad de negocio para introducir en la finca y formar parte de la cadena alimenticia y productiva”, remarcó el ministro.

El viceministro de Ganadería, Marcelo González, amplió respecto a la cadena de valor de la acuicultura, que aproximadamente llega a los 4.000 productores contabilizados por el MAG.

Dejanos tu comentario