Los últimos datos de inflación muestran señales de que el resul­tado total podría ser mucho más favorable teniendo en cuenta la previsión reali­zada a nivel local que apunta a una tasa del 3,8 % para el cierre del año. En el mes de noviembre, la inflación men­sual fue del 0,4 %, mientras que la inflación total se ubicó en el 3,2 %.

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la infla­ción en el mes de noviem­bre fue del 0,4 % generando una tasa interanual de 3,2 %, menor a lo reportado en el mes anterior cuando fue del 3,5 %. En ese sentido, el economista Jorge Garico­che señaló que, como se había ya hablado, los factores que podrían afectar la inflación eran más cuestiones exter­nas que internas, por lo que viendo la situación actual y la dinámica del indicador se podría cerrar con una infla­ción por debajo de la meta y de las expectativas del Banco Central Paraguay (BCP).

“Eso es bueno porque da pie a que la política monetaria siga ese trayecto de tasas de refe­rencia hacia la baja, hemos visto en los últimos tiempos que la tasa del banco central viene bajando, incluso en el último informe bajó 50 pun­tos, pisó más acelerador”, sos­tuvo. Explicó que dicha situa­ción no se está observando en varios países del mundo, incluyendo los más desarro­llados que además de contar con una alta inflación man­tiene elevadas sus tasas de referencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el caso de la inflación, recordó que considera todos los precios que circulan en la economía, por lo que es importante tener en cuenta las situaciones particulares que se podrían dar en el mes de diciembre, un mes con mayor oferta y demanda, principa­les factores que determi­nan los precios. Señaló que existen casos de produc­tos que podrían experimen­tar un aumento importante de precios que son conside­radas como situaciones que podrían incidir en el próximo mes sobre este indicador.

Por su parte, el miembro titular del Directorio (MTD) del BCP, Humberto Colmán, afirmó que dados los resul­tados recientes de inflación, es un escenario posible que el país termine con una tasa más baja del 3,8 % proyec­tada por la matriz banca­ria en su último informe de Política Monetaria. Informó que las nuevas estimaciones serán reveladas la próxima semana durante la presen­tación del informe Perspec­tivas Económicas.

Dejanos tu comentario