El miembro titular del Directorio (MTD) del Banco Central del Paraguay (BCP), Hum­berto Colmán, presentó ante los socios y autoridades de la Cámara de Comercio Para­guayo Francesa (CCPF) las perspectivas económicas del país. En el encuentro seña­laron que una inflación a la baja y un nivel de crecimiento importante dan señales de un buen escenario para las inversiones.

El doctor José María Caniza, presidente del gremio, indicó a La Nación/Nación Media que mediante esta actividad lograron informar a los socios de primera mano de las autori­dades del BCP, de la situación y las perspectivas económicas, teniendo en cuenta la impor­tancia de la información a la hora de tomar las decisiones respecto a las inversiones. Consideró a la inflación como un indicador trasversal que podría significar como una suerte de impuestos que lo están pagando los que menos tienen, por lo que indicó que es fundamental su manejo pru­dente en un país como el nues­tro que está experimentando un proceso de recuperación.

Colmán destacó que como país pequeño y abierto al comercio internacional, Paraguay es bastante depen­diente del contexto externo; pero pese a todo el escena­rio complicado que se vivió a nivel mundial, mostró una resiliencia importante. Indicó que un tema recu­rrente fue la inflación, tanto en el mundo desarrollado como en las economías emer­gentes, que llegó a niveles bastantes altos, por lo cual los bancos centrales empe­zaron a implementar políti­cas restrictivas, aumentando tasas de interés.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

SUBA DE LA INFLACIÓN

“Con esta suba de la inflación, la tasa de interés subieron a niveles que no se veían hace tiempo. En nuestro caso, el Banco Central empezó a subir su tasa de interés desde el 2021 y llegó hasta niveles del 8,50 % donde se mantuvo por bastante tiempo y empezó a bajar este año en agosto”, agregó. Señaló que la infla­ción ha venido bajando con­siderablemente logrando que en un último informe, cuente con una tasa del 3,2 %, por lo cual estiman que podría cerrar incluso por debajo de la previsión hecha por el BCP del 3,8 % para el 2023 y 4 % para el 2024.

En el caso del dólar, otro fac­tor bastante importante para las transacciones comercia­les, especialmente las rea­lizadas por los socios de la cámara, aseguró que gran parte del año anterior y de este, el dólar se ha fortale­cido en línea con las decisio­nes de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) de aumentar las tasas de inte­rés. No obstante, en los últi­mos meses se registra una depreciación de la moneda a la que contribuyó, además de las mejores condiciones eco­nómicas y la situación fiscal del país. Por el lado del cre­cimiento económico para el país, se espera que este año pueda cerrar con buenos números, en el orden del 4,5 %, después de varios años de enfrentar shocks que afecta­ron la dinámica.

Dejanos tu comentario